Diferentes tipos de persianas

Las persianas son un complemento muy importante de nuestro hogar. Existen en el mercado diferentes y variados tipos de persianas, cuyas características y formas de funcionamiento difieren entre sí. Les propongo un repaso por los diferentes tipos y cada una de sus características.

En los últimos días hemos estado muy atentos a lo que denominamos complementos hogar, o también, en algunos casos, accesorios hogar. Nos referimos específicamente a aquellos elementos que son muy importantes para la decoración de nuestras casas, convirtiéndose en los complementos ideales para lograr los objetivos que nos proponemos al momento de decorar cada uno de nuestros ambientes. Pues bien, las persianas también son un elemento de este tipo.

Diferentes tipos de persianas

A partir de esto, y teniendo en cuenta que mantener, incluso arreglar una persiana es realmente fácil, la elección de la misma puede estar más bien vinculada a nuestros gustos personales que a otro tipo de cosa. De esta forma, para que al momento de elegir las persianas para nuestro hogar contemos con toda la información posible y con cada una de las alternativas en cuanto a los tipos y sus diferencias, a continuación realizaremos un repaso por los diferentes tipos de persianas, y una breve descripción de cada una.

Persiana Enrollable con Guía Fija o Articulada (Lamas Fijas o Graduables)

En este caso las persianas están constituidas por una serie de lamas articuladas las unas con las otras, que en su conjunto corren por unas guías laterales, deslizándose paralelamente al plano de la carpintería hasta enrollarse en un tambor ubicado en el dintel de la ventana.

Persiana de Hoja Abatible con Eje Vertical (Practicable al Exterior)

Se conforman por una o más hojas practicables por rotación alrededor de un eje vertical fijo ubicado en el borde del montante de la hoja. Estas hojas se constituyen por un bastidor rígido, y con lamas fijas o móviles, las cuales generalmente se colocan de forma horizontal. Comúnmente este tipo de persianas se utiliza como protección personal.

En este punto vale destacar que también encontraremos persianas de hoja abatible con eje horizontal (Practicable al Exterior), cuya constitución y funcionamiento es similar al anterior modelo, pero de forma horizontal.

Persianas

Persiana Laminar

La persiana laminar está formada por una lámina de mínimo espesor, muy flexible y plegable sobre sí misma, o, en algunos casos, que se enrolla sobre un tambor. En este caso hablamos de persianas que se deslizan sobre guías laterales, razón por la que su principal función es ofrecer protección contra la luz.

Persiana Deslizante por Traslación Horizontal

Este tipo de persianas, conocidas también como de corredera, está constituida por una o varias hojas deslizantes sobre guías en los bordes superior e inferior. En este caso las hojas están formadas por un bastidor rígido y por lamas móviles o fijas, las cuales en general se ubican de forma horizontal.

Persiana Deslizante por Traslación Vertical

Estas se conocen también como a guillotina. Se constituyen por una  hoja deslizante con guía vertical en sus bordes laterales. Al igual que muchos de los otros modelos, las hojas están formadas por un bastidor rígido y lamas móviles o fijas dispuestas por lo general en forma horizontal.

Persiana Plegable

Denominada en muchos casos como venecianas. Se constituyen por lamas sin bastidor, colgándose de la parte superior del hueco, con guías verticales. El funcionamiento de estas lamas deja libre el hueco, se pliegan unas sobre otras y poseen un dispositivo que las les permite orientarse en distintas posiciones.

Persiana de Hojas Plegables de Eje Deslizante Lateral

También llamadas de librillo, las mismas se constituyen por dos o más hojas, las cuales se pliegan unas sobre otras para podre abrirse. Esto lo hacen por  deslizamiento de sus ejes de rotación ubicados en los bordes de los travesaños o montantes.

Persiana Basculante de Eje Superior

Este tipo de persianas está formado por una hoja practicable por rotación alrededor de un eje fijo horizontal ubicado en la parte superior.

Persiana Fija con Lamas Graduables (Horizontales o Verticales)

Se trata de una persiana que está constituida por lamas de bastidor, las cuales se disponen en forma horizontal o vertical, ofreciendo protección de vista, iluminación y ventilación graduables.

Fuente: Construmatica
Foto1: Persiana por rdnubila en Flickr
Foto2: Persiana por Humberto Benavidez en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...