Usos para la pistola térmica

Las pistolas de aire caliente son una herramienta muy útil para realizar tareas de bricolage. Desde el decapado de pinturas, hasta la reparación de materiales asfálticos, este tipo de herramientas sirve para un sin fin de actividades.

La realidad es que las pistolas térmicas sirven para realizar muchísimas tareas de bricolage, a pesar de que desconocemos muchas de ellas. Para moldear plásticos, retractilar cables, retirar adhesivos, decapar pinturas de muebles, descongelar tuberías al aire libre, desinfectar jaulas de mascotas, y muchísimas cosas más…

Usos para la pistola térmica

Lo único que tendremos que tener en cuenta es que en algunos casos necesitaremos de una serie de accesorios para poder realizar determinadas tareas, aunque cabe destacar que generalmente vienen acompañadas a la pistola. Para darnos una idea de la cantidad de cosas que podemos realizar con una pistola térmica, a continuación algunos ejemplos:

Como ya se mencionó, sirve para decapar pinturas. Lo único que tendremos que hacer es aplicar aire caliente a 500-650ºC, y una vez la pintura reblandecida eliminarla con una espátula.

También para levantar suelos vinílicos es muy útil, dado que con una temperatura de 200ºC es posible retirar losetas vinílicas o suelos tipo Sintasol. Al mismo tiempo, las pistolas térmicas también son una buena opción para descongelar tuberías, escaleras, y cerraduras de coche, que muchas veces suele congelarse durante las heladas del invierno.

La pistola  de aire caliente permite sustituir al soplete en trabajos de soldadura si la utilizamos en su máxima potencia, aplicando pasta decapante sobre el punto a soldar, que debe estar limpio y sin grasa. Cuando alcance el calor suficiente (alrededor de 300ºC), tendremos que aplicarle metal de aporte, y luego retirar los restos de pasta con un trapo y agua caliente.

Como si todo esto fuera poco, esta herramienta también es útil para moldear el plástico, dado que el calor lo ablanda y nos permite manipularlo, manteniendo la forma deseada hasta que se enfríe. Además, también podemos retractilar cables, ya que es tan solo hay que comprar fundas termoretráctiles y emplear la pistola a 250-300 ºC.

Por otro lado, un muy importante uso que le podemos dar es para reparar materiales asfálticos, como tejados de tegola americana, tela asfáltica o jardineras adosadas a la fachada de las casas. Con un buen producto reparador y la aplicación de aire caliente podemos llevar a cabo la reparación muy fácilmente.

En fin, como habrán podido observar, la pistola de aire caliente puede servir para muchas tareas, por lo que siempre será una buena idea tener una en nuestra caja de herramientas.

Otras cosas que se pueden realizar son: encender la barbacoa, higienizar jaulas y viviendas de animales, retractilar cualquier paquete o maleta con film plástico de cocina, etc.

Foto: Pisto de aire caliente por Andy Ciordia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...