Cómo hacer un servilletero con pinzas de tender

Reúne unas cuantas pinzas de tender, únelas con pegamento y píntalas para obtener un original servilletero de madera

Servilletero de pinzas

Las servilletas, queramos o no, siempre forman parte de nuestro día a día y están presentes en nuestro hogar, estemos solos o tengamos invitados. Por eso necesitamos un magnífico servilletero que reúna dos características: que sea práctico (es decir, que sea fácil de extraer las servilletas) y que sea bonito (es decir, que no pase desapercibido en nuestra cocina o donde quiera que esté, sino que sea un elemento decorativo estético y vistoso). Hay miles de modelos de servilleteros, más o menos sotisficados, con mejores o peores materiales, pero yo os voy a hablar de esos típicos servilleteros con pinzas de tender la ropa que hemos visto alguna vez en nuestra vida, y que los niños en el cole suelen hacer en clase cuando son pequeños.

Lo que nos brinda este tipo de servilletero es que al realizarlo nosotros mismos, podemos personalizarlo tanto como queramos. Podemos hacerlo más o menos ancho, según la cantidad de servilletas que queramos colocar en su interior; y podemos decorarlo a nuestro gusto, dado que no olvidemos que al fin y al cabo estamos trabajando con madera y este material es muy fácil de ornamentar. Vamos a ver paso a paso que necesitamos para hacer este tradicional servilletero:

  1. Reunir los siguientes materiales: Pinzas de ropa (desde 20 mínimas hasta tantas como se quieran, según el tamaño final del servilletero), pegamento para madera, un poco de barniz y pinturas acrílicas si se desea decorar posteriormente.
  2. Inicialmente tienes que extraer el alambre que tienen todas las pinzas en el medio, que funciona como una especie de muelle para enganchar. Verás que cada pinza se separará en dos patas al quitarle el alambre.
  3. Hecho esto, empezarás a diseñar la base del servilletero. Para un tamaño estándar, pondremos 5 pinzas juntas, de forma horizontal, a cada extremo: 5 a la derecha y 5 a la izquierda. A la hora de colocarlas, fíjate en que la parte más lisa y uniforme de las pinzas es la que queda sobre la mesa, mientras que la parte donde presentan una pequeña hondadura es la que asoma hacia afuera. Utiliza el pegamento para unir todas las pinzas, por sus laterales.
  4. Para poder hacer esa especie de arco que forma el servilletero y que se coloca encima de la base, primero tendremos que unir las pinzas de dos en dos con pegamento. Cogeremos esas dos patas de una misma pinza que se habían separado al extraer el alambre  y las pegaremos una contra otra por su parte lisa, como se aprecia en la imagen. Haremos esta maniobra hasta que obtengamos 14 pinzas unidas, siete para cada lado. Hay que tener en cuenta que si se desea hacer un servilletero más grande, lo único necesario es colocar más pinzas en la base (paso 3), pero no en el arco que estamos realizando ahora. De forma que 14 pinzas será suficiente sea cual sea el tamaño de la base.
  5. Solo queda adherir las pinzas unas con otras para formar el arco. Las pegaremos siempre por su parte más puntiaguda y fina, al colocarlas juntas en forma de arco veremos que todas ellas encajan por la parte inferior sin dejar espacios: ahí es donde tendremos que colocar el pegamento. Repetimos este proceso en un lateral y luego en el otro.
  6. Una vez pegado todo el engranaje, dejamos secar 12 horas al aire libre. Después, si queremos darle un aspecto vistoso, podemos recurrir a pinturas acrílicas y trabajar la madera como más nos guste o combine con nuestro hogar.

El resultado será un servilletero original y bonito. Y aunque mucha gente tiene o ha tenido un servilletero así, nunca serán iguales, porque al fin y al cabo el diseño final depende exclusivamente de nosotros.

Fuente: manualidadesblog

Foto: fantasiasmiguel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...