El uso de Deco Paneles como alternativa para mejorar la vivienda

Los deco paneles son una alternativa económica que nos permiten dar una terminación de lujo a un ambiente, sea este interior o exterior, creando un efecto acogedor. Son fabricados en madera, empleando virutas tratadas y prensadas, recubiertas por una capa melamínica y presentan un formato estándar de presentación.

Los deco paneles son una alternativa económica que nos permiten dar una terminación de lujo a un ambiente, sea este interior o exterior, creando un efecto acogedor.

Por lo general los deco paneles son fabricados en madera, empleando virutas tratadas y prensadas, recubiertas por una capa melamínica. Este tipo de elementos decorativos, se emplean como revestimiento de paredes interiores, no siendo recomendable el uso exterior debido a la posibilidad de decoloración o deformación.

Ejemplos de diversas presentaciones en deco paneles

Ejemplos de diversas presentaciones en deco paneles

Sin embargo, también existen en el mercado algunos deco paneles con especificaciones resistentes a la humedad y otros de uso exterior formados por materiales diferentes a la madera; en ambos casos cumplen con la misma función: decorar una superficie neutra.

El formato de estos paneles es estandar, las medidas coresponden de 2.44 metros de alto por 0.70 metros de ancho, con un espesor aproximado de 3 milímetros. Los paneles se venden en variados diseños, imitando la madera e incluyen la veta y color del Pino, Cerezo, Peral, Eucalipto, Roble, entre otras maderas conocida.

En el mercado también podemos hallar deco paneles de colores neutros, como Blanco y Blanco Premiun. En el caso de paneles de madera, es producido por Arauco, una empresa chilena que ofrece sus productos al mercado constructor exterior.

Existe también un sistema Deco Panel, creado por Stone Panel, una empresa española, que a diferencia que el anterior, no es de madera, ya que esta  compuesto por piezas prefabricado de piedra natural. Las piedras están montadas sobre una base de mortero de cemento reforzado con una ligera armadura metálica para mejor soporte. Este tipo de Deco Paneles si es recomendable para aplicarlo en fachadas exteriores, debido a su resistencia ante los elementos.

Un ejemplo de aplicación de Stone Panel

Un ejemplo de aplicación de Stone Panel

Los paneles de piedra se montan de forma simple, con unas muescas especiales, de tal forma que se evita ver las junturas. Al ser más pesados que los paneles de madera, vienen por lo general en presentaciones de 61 centímetros por 15 centímetros. Su colocación es sencilla, no siendo necesaria la participación de trabajadores especializados, siendo un interesante proyecto para hacerlo uno mismo.

El procedimiento parte por medir el área a enchapar para calcular las piezas y su distribución, verificar grietas en la pared a decorar, resanar las grietas con aditivos especiales, empastar, quitar pintura, grasa y cualquier elemento que permita inestabilidad del pegamento. Preparada la superfie se aplica pegamento para loseta (viene ya preparado) con una carda de manera uniforme; las piezas se colocan comenzando de abajo hacia arriba y los cortes se hacen con una cortadora de mayólica eléctrica , implementada con un disco diamante para piedra. y uno para acero en caso se topen con parte de la armadura interna.

Créditos:

Imagen 1: collage por el autor.

Imagen 2: Obtenida de la Web oficial de Stone Panel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...