Porches de madera: guía para sacarles el máximo partido

Los porches de madera pueden ser un elemento muy útil y funcional en un jardín o patio de una vivienda. Hoy te enseñamos cómo sacarle el máximo partido.

porche de madera

La decoración en el jardín y en el patio de una casa es casi tan importante como la decoración interior de ésta. Precisamente ahora que llega el buen tiempo la mayoría de las tiendas exponen sus mejores muebles de jardín y accesorios para decorar los exteriores de la casa. En este caso queremos hablarte de un elemento bastante habitual que se utiliza sobre todo en la decoración rústica, pero que está siendo también una apuesta ganadora en el mundo de otros estilos de decoración. Nos referimos a los porches de madera, que tanta personalidad pueden aportar a una vivienda.

En este caso, hay que decir que los porches de madera pueden ser una gran inversión de cara a sacarle provecho a un espacio que por el excesivo sol, por el viento o por la lluvia no aprovechamos. Si además luego elegimos mobiliario de exterior y objetos de decoración que lo llenen de personalidad, podremos disfrutar de un pequeño paraíso para comer en familia, para tomar el fresco, para relajarnos, o por qué no para hacer un brindis al atardecer. Las vigas de madera están más de moda que nunca y ha llegado el momento de sacarles provecho en la decoración de tu hogar.

Tipos de porches de madera

madera porche

Los porches de madera pueden tener diferentes utilidades. Existen porches de madera completos que son un lugar en el que descansar o un espacio de ocio, al tiempo que dan paso a la entrada a la vivienda. En este caso, suelen aparecer balconadas y escaleras de entrada a la casa. Lo más importante en estos casos es crear un ambiente cálido, y para eso, las sillas y mesas de mimbre, flores en jardineras y la combinación del tono de madera elegido con colores más claros son la clave para que el estilo decorativo funcione. Puedes integrar objetos como por ejemplo candelabros gigantes de exterior para un toque mucho más íntimo.

También hay porches de madera que sirven para guardar el coche u otros objetos que consideramos de valor y que queremos salvaguardar de las inclemencias climáticas. En esos casos, la belleza queda en un segundo plano. Aún así, creo que para que tu casa parezca de esas de revista, sí que deberías tener en cuenta la calidad de los materiales y los tonos elegidos en la madera. Estos deben complementarse con la estructura general del resto de la vivienda.

Por último tenemos los porches de madera de jardín. En este caso, el proche se monta sobre el terreno y puede estar al aire, como si fuese una pérgola, o semicerrado con una especie de balcón. Elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades dependerá mucho del clima en el que se encuentre tu casa. Si llueve mucho, la idea de tenerlo siempre abierto le restará utilidad. En estos casos, la decoración exige mobiliario cómodo, como por ejemplo sofás y puffs que permitan descansar frente a la piscina, al huerto o disfrutando de las vistas a la playa y/o montaña. También encajan bien muebles auxiliares no rústicos, sobre todo si se pretende que la madera sea solo el punto de inflexión para combinarla con un estilo de decoración que no sea el clásico al que siempre la asociamos.

Cómo hacer un porche de madera

Un porche de madera puede diseñarse a medida, o a través de la compra de distintas vigas de madera que se venden en pack para montar el propio diseño. Esto ya depende de lo que cada cual quiera, y sobre todo, del diseño del espacio en el que pretendemos montar el porche. En ocasiones, resulta realmente difícil encontrar modelos que se ajusten a ese espacio, y en esos casos, vienen muy bien tener a mano tutoriales en vídeo en los que descubrir cómo hacer un porche de madera para tu hogar.

Evidentemente, no es precisamente la tarea más fácil hacer un porche de madera, por lo tanto, si no sabes muy bien cómo ponerte manos a la obra, quizás sea mejor contactar a un especialista. Actualmente existen muchos sitios online en los que puedes encontrar profesionales que trabajan por horas y que suelen ser más económicos que una empresa. Sino, las propias tiendas de muebles que venden los porches de madera tienen un servicio de montaje que con un coste extra puede solucionarte la vida. Ser un manitas hace que te puedas ahorrar mucho dinero, pero para proyectos importantes, a veces solo se consigue perder mucho tiempo y terminar frustrándose.

La decoración con vigas de madera

porche

Pero no todo el mundo tiene espacio para poder disfrutar de un porche de madera en el que pasar los ratos libres. De hecho, en muchas ocasiones, es imposible siquiera pensarlo. Pero todavía hay una posibilidad de que disfrutes de esta genial tendencia con la que aprovecharte de un material que se ha puesto de moda y que aporta mucha personalidad a un hogar. Las vigas de madera sí que permiten colocarse en espacios interiores como salones, cocinas o habitaciones y convertirse de ese modo en una opción ganadora para los que no quieren renunciar a ella y no tienen patio o jardín.

Elegir las vigas de madera más adecuadas que creen un ambiente rústico que no agobie depende de algunos factores que te vamos a mostrar a continuación. Considera además que las vigas de madera deben complementarse con el resto de la decoración de la estancia, así como el tamaño de ésta y la altura de los techos.

  • La madera suele hacer la habitación más pequeña. Para evitarlo busca siempre el contraste con tonos neutros y claros. En caso de que el mobiliario de la habitación también sea de éste material, procura que los tonos sean unos más claros que otros.
  • No abuses colocando más vigas de madera de las que realmente necesitas. Si te pasas, crearás un efecto que no te convencerá en absoluto. De hecho, tendrás techos excesivamente bajos, o que lo parecen, y habitaciones a las que parecerá le has mordido unos cuantos metros.
  • Cuidado con la combinación con mobiliario de madera, techo de madera y rodapies o tabiques de madera. Como dijimos antes, la madera agobia, y por lo tanto, con tanta madera, en lugar de poner de manifiesto la belleza de este estilo, acabarás por hacerte un verdadero lío.
  • Recuerda dejar espacios vacíos. Así como en todos los estilos decorativos es necesario dejar espacio para que se puedan apreciar todos los elementos decorativos, en el caso de las decoraciones con madera, es todavía más importante. No te obsesiones con cubrirlo todo de cosas y recuerda que el espacio libre es también bonito.
  • Respecto a los complementos y los objetos decorativos, aunque pueda haber algunos fabricados con madera, procura que sean los menos llamativos dentro de todo el concepto final.
  • La madera combina bien con otros materiales rústicos como las cerámicas y el mimbre. No dudes en apostar por ellos si pretendes configurar un ambiente rústico de esos de verdad.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...