Todo sobre los suelos de parquet

El parquet, descripción de todas sus ventajas, y clasificación según la forma de colocación y según el material de las tablillas.

El parquet, (pronunciado parqué) proviene de un termino francés, y hace referencia al piso de madera compuesto por tablas que se comenzó a usar en el siglo XVII, en respuesta al los costosos pisos utilizados en la época. Estos pisos de mármol eran de gran costo y de constante mantenimiento, para mantenerlo en condiciones debían ser lavados constantemente, lo que deterioraba y perjudicaba su apariencia. La aparición del parquet solucionó el tema de los pisos mejorando su durabilidad y belleza. La madera es un indudable acompañante de la elegancia, y también de la comodidad. Un hogar con pisos de madera se tornará mas bello y confortable.

Se lo conoce también como entarimando, haciendo ambos términos referencia al mismo tipo de suelo de madera. Y tiene una utilidad de aproximadamente 50 años, dependiendo del tránsito y las condiciones de humedad y temperatura en las que se encuentre.

Las medidas de las tablillas de madera son diversas, pudiendo encontrar de distintos largos, anchos y espesores, con las cuales se logran distintos efectos en la decoración. Estas tablillas se colocan formando distintos patrones geométricos como triángulos, rombos y cuadrados, alineadas en una misma dirección o en forma de espiga. También existieron en el pasado diseños curvos e irregulares especialmente en palacios del estilo barroco.

Los tipos de madera con los que se pueden fabricar las tablillas de parquet pueden ser arce, caoba, nogal, cerezo, roble, pino, encina, oliva y diversas maderas tropicales. Las maderas mas duras y vistosas son las predilectas, aunque hay que sumarle un mayor costo. Uno de estos es el entarimado de caoba por ser uno de los que brinda mayor colorido. También se pueden combinar distintos tipos y colores de madera para lograr efectos de contraste y así darle un toque mas personal y exótico a un entarimado.

El suelo de parquet durante largo tiempo fue accesible para las personas mas adineradas, transformándose en un elemento de lujo en los palacios y casonas de tiempos atrás. Actualmente el desarrollo de ciertas tecnologías y formas de colocación de estos pisos han logrado que sus costos sean menores, y por ello mas asequible su utilización en cualquier casa, reemplazando los tradicionales pisos de baldosas.



Una de las ventajas de estos pisos es su fácil instalación, por lo que una persona con poca capacitación puede estar preparado para colocar un parquet. Solo son necesarias algunas simples condiciones como una superficie plana, nivelada y seca.

Como ya se dijo el parquet tiene un tiempo de duración, igual que cualquier tipo de piso, en buenas condiciones. Además para embellecer los suelos de madera se le aplican determinados productos, que también pueden cumplir la función de protección contra manchas y ralladuras. Uno de los mas usados desde siempre es la cera, que da una cierta cantidad de brillo a la madera y evita que esta se manche por el derrame de alguna sustancia mejorando el mantenimiento de los pisos de madera. Pero con el desarrollo de distintos tipos de materiales para madera, han surgido los barnices para pisos, plastificantes poliuretánicos, que brindan una protección y brillo mayor, otorgándoles dureza y prologan su vida útil.

Cuando se le aplica sucesivas manos de barniz o plastificante es necesario quitarlos para renovar su apariencia, además de eliminar manchas, arañazos, grietas, quemaduras o el reemplazo de algunas de las tablas por su deterioro. Este se retira por medio del sistema de acuchillado, también llamado pulido, con una maquina lijadora, quitando la capa de pintura y una pequeña lamina superficial de la madera renovándole el color natural. Y luego aplicando las manos de barniz que sean necesarias. Este proceso se puede repetir reiteradas veces durante la vida del parquet, cuatro o cinco, también dependiendo del espesor de la madera y el tipo de tablillas.

Hay dos tipos de clasificaciones de los tipos de parquet, una según el material utilizado para la fabricación de las tablillas, y la otra, según la forma de colocarlas. Entonces según la primera clasificación se distinguen dos tipos, de madera natural y laminado o sintético.

Las tablillas de un suelo de parquet de madera natural pueden ser macizas o terciadas, es decir compuestas por tres capas distintas de madera pegadas entre si. La capa superior es la de la madera vistosa, las intermedia colocada en forma trasversal y la inferior pueden ser de otro tipo de madera. Supuestamente este tipo de estructura en una tabla hace que sea mas resistente y no se tuerza fácilmente, además de disminuir los costos al colocar solo unos milímetros de madera noble en la parte superior.

Los suelos laminados están compuestos por tablillas fabricadas de diversas formas, una de las mas conocidas es un aglomerado formado por fibras de madera prensadas, y encima una lámina que imita un determinado tipo de madera, sobre esta puede tener varias capas de melamina transparente, un compuesto resistentes al tránsito, los rayones y maltrato. Claro está que este tipo de pisos no es posible acuchillarlos o pulirlos con lijadora. También hay suelos de PVC imitando las tablillas de madera, ubicando éstos en sitios húmedos donde el parquet de madera no resistiría.

En cambio, según el modo de colocación del parquet se distinguen dos tipos, el parquet encolado y el parquet flotante. El primero es una forma de colocación en la que se procede a encolar las tablillas al piso, generalmente se utiliza para maderas pequeñas y con algún dibujo o figura geométrica que se quiera realizar. También se ha usado el pegado de las tablas de parquet con un tipo de brea o material bituminoso, el que además de adherir el tablilla al piso, la protege de la humedad inferior. Estas formas de colocación de parquet son más complejas y deben ser llevadas a cabo por personas especialistas en el oficio, pero se puede llegar a obtener un mejor acabado.

Y por ultimo el piso flotante, esta formado por tablas fabricadas con una capa superior de madera noble que le dará la vista al piso. En su parte inferior hay otro tipo de madera que completa el espesor de la tabla, que puede oscilar entre los 14 y 20 milímetros, según el uso y el fabricante. Al referirnos al uso podemos distinguir en tres tipos, para el hogar (AC-3), uso intenso como oficinas y locales comerciales (AC-4), uso muy intenso como entradas de locales o para canchas deportivas(AC-5). La colocación de el parquet flotante se hace sin cola sobre cualquier piso nivelado, al que se le puede adicionar una capa de espuma con facultades aislantes, anti-humedad y acústicas. Esta opción de piso se ha transformado últimamente en una de las más económicas y de mejor acabado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...