10 cosas que podrían arruinar la decoración de tu casa

Tener múltiples ideas para ambientar una estancia puede ayudar, pero también puede conducir a equivocaciones. Piensa antes de actuar y evita cometer estos errores.

No te equivoques en la decoración

Para decorar la casa se emplean colores, texturas, muebles y accesorios que son tendencia o que simplemente se ciñen al estilo personal. Sin embargo, no todo lo que nos gusta puede lucir armónico en el hogar. Antes de decantarse por uno u otro estilo conviene revisar esquemas, reordenar e identificar esas cosas que podrían arruinar la ambientación de la vivienda.

Errores que atentan contra la decoración de la casa

Por más ideas que se tengan en mente, siempre surgen las dudas sobre los elementos que se deben incorporar o no en las diferentes estancias. Incluso, cuando el presupuesto es limitado, cuesta dar con los recursos apropiados. Aunque lo mejor en estos casos es buscar la asesoría de expertos, puedes comenzar por conocer los errores que se deben evitar para no estropear la decoración de la casa. ¡Presta atención!

Ignorar las medidas

Saber con cuánto espacio cuentas siempre será importante para realizar una acertada elección de muebles y objetos decorativos, colores y texturas. No puedes comprar muebles excesivamente grandes para áreas reducidas, ni muebles pequeños para espacios amplios. Aunque sean útiles se verán insignificantes y se desaprovecharán metros para crear. La meta es mantener el equilibrio.

Crear barreras

Asegúrate de no estar utilizando más muebles de los que realmente necesitas. Obstruir la puerta o el paso hacia otro lugar de la casa no es cómodo. Además, atiborrar las habitaciones de mobiliario o accesorios la hará lucir pequeña, desordenada y asfixiante. Si lo que requieres es espacio para guardar cosas, apuesta por muebles multifuncionales.

Colocar los muebles contra la pared

Apoyar todos los muebles contra la pared quizás te parezca una forma de ganar metros en la habitación, pero ¿Sabes qué? También la hace ver vacía, monótona y aburrida. Optimiza el espacio, coloca el sofá en medio de la estancia, despega la cama de la pared, mueve la biblioteca a una esquina y bríndale dinamismo. Al hacerlo, se adquiere un efecto visual agradable. Los centros vacíos son acordes para los salones de baile y para la sala de juego de los niños.

Tapar la entrada de luz

Si algo ofrece ligereza, calidez y armonía en el hogar es la luz natural. Limitar su paso es un error. Equivale a una inversión mayor en la colocación de luz artificial y calefacción, y en la compra de pinturas y muebles de colores claros o brillantes para restar oscuridad. Permite que la luz circule por ventanas, puertas o claraboyas. “Ayúdala” inclusive instalando espejos en sitios estratégicos. Si lo que deseas es opacar su efecto o tener un poco más de privacidad, utiliza cortinas o persianas ajustadas a la medida.

Pensar en la iluminación a última hora

No planificar la iluminación de la casa antes de decorar puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. No se derribarán muros o abrirán agujeros para instalar cables y tomacorrientes necesarios después de haber logrado el acabado perfecto, pues implica gastos extras. Tampoco se querrán dejar cables colgados o atravesados cuando lo que se busca es armonía y orden. Imagina la habitación y dibújala cual arquitecto. Así podrás tomar medidas anticipadas que garanticen lo que realmente quieres.

Temer a los colores

Pintar la casa de colores claros proporciona cierto grado de libertad y armonía, pero ¿Todos los espacios? Es abusar de la sobriedad y caer en el aburrimiento. Si lo neutro es tu opción, agrega muebles y cuadros de color que impriman la vida necesaria a cada habitación.

Todos los extremos son malos. Así que temer a los colores claros y utilizar sólo tonos oscuros también es un error, más si se trata de lugares como el baño o la cocina. A estas zonas le van los matices  claros, que ofrecen sensación de amplitud, iluminación y limpieza.

Acertar en los matices de paredes, pisos y muebles depende de muchos factores, comenzando por el tamaño. Atrévete a combinar tonos claros y oscuros, sin perder de vista las entradas de luz natural y los focos de luz artificial. Recuerda que el color juega un papel primordial en el bienestar de las personas. Puede propiciar el confort o la fatiga.

Dejarse llevar por las tendencias

Las tendencias o modas pasan y no siempre se ajustan a tu realidad o la de tu casa. Así que fascínate con todo lo que traen, pero elige de ellas sólo aquellas ideas o productos que se ajusten a tu estilo de vida. El minimalismo es sinónimo de modernidad. Sin embargo, en algunos hogares puede ser “desabrido” no contar con objetos decorativos. No se trata de hacer de la casa un museo atiborrado de cosas, o un desierto en el que sólo se tenga una silla para sentar. Cada objeto en tu hogar debe tener un valor y utilidad.

Usar cortinas muy cortas

Aunque parezca irreal, las cortinas dicen mucho en la habitación. Cortinas muy cortas o demasiado largas descuadran y podrían arruinar la decoración de tu casa. Alteran la proporción de los espacios. Cuando elijas una cortina, asegúrate de que tengan la caída ideal o que pueda ser arreglada para evitar desaciertos. Sigue estos consejos para elegir las cortinas más apropiadas para la casa. 

Emplear distintos estilos decorativos

Es igual que comprar muebles al azar. No se trata de vestir todas las habitaciones con las mismas tendencias, muebles o colores, pero sí de encontrar elementos que la relacionen. Compartir la utilización de materiales y elementos decorativos le da personalidad y armonía a los espacios.

Dejarse influir por otros

Cuidado con las malas influencias, es tu hogar y tú tienes la última palabra. Si bien es sabio escuchar la voz de los expertos y acatar consejos, no todo puede ser apropiado para ti. Mide el espacio y planifica concienzudamente lo que deseas construir o remodelar. Buscas comodidad, practicidad y bienestar para ti y los tuyos, no para los demás.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...