Art Déco

El “Art Déco” es el arte que se desarrolló entre los años 1920y 1939, por lo que atravesó las principales guerras mundiales. Los artistas se dejaron influir por otras tendencias como el Art Nouveau, el Cubismo o el Bauhaus o de otras culturas como la egipcia, la inca, la maya , la afriacana, etc. Es un arte de líneas geométricas y a la vez rectas.

El “Art Déco” fue un estilo que se desarrolló en un período de guerras, entre el 1920 y el 1939. Su despertar se inició en Europa, para luego pasar a América, es decir nació en París pero luego se impulsó en Hollywood. Su nombre nació con la “Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes” celebrado en París en el año 1925. Una de sus características es el exceso de decoración, el uso de formas geométricas como el cubo, la esfera o las líneas rectas, así como el uso de materiales de lujo. El “Art Déco” buscaba que la decoración fuera más importante que la funcionalidad y se utilizó tanto en arquitectura como en decoración. En algunas ferias podemos ver muestras de este arte, como es el caso de la “Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo que se celebra en Madrid.

Los tonos verdes suaves son característicos del “Art Déco”, estos objetos son de los años 1930 y 1940

En esa Exposición Internacional se dieron cita hasta 21 países alrededor del río Sena y donde se mostraron las tendencias de esa época. La Exposición se debía haber celebrado antes, en el año 1915, la excusa perfecta era conocer y compartir los adelantos tecnológicos de la época, los nuevos productos y los adelantos industriales. Pero a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial se pospuso la Exposición hasta el año 1922, pasando finalmente al año 1925. Hay varios representantes del “Art Déco”, algunos ejemplos son André Groult, Maurice Dufrene, Jean Dunand, Pierre Chareau, Joseph Czajkowski, etc.

Además de basarse en formas geométricas, el “Art Déco” buscaba representar las formas de la naturaleza a través de las líneas rectas como rayos luminosos o las líneas curvas como nubes redondeadas o movimientos acuáticos. Además, le daba gran importancia a la fauna buscando cualidades que pudieran ser representadas con este tipo de formas, como la velocidad, por ello utilizaba animales como la gacela, los galgos o las garzas. Las artistas de esta tendencia cambiaron los materiales habituales para pasar a utilizar el plástico, el ébano, el cromo o la baquelita, también pasaron a utilizar pieles de animales como la del tiburón, entre otras.

Los artistas, para encontrar la inspiración artística, se dejaron influir por culturas contradictorias como la egipcia, la azteca, la maya, la inca, la cultura india, la africana o también influencias como el “Art Nouveau“, el Cubismo o el Bauhaus. En Arquitectura se utilizaban materiales de lujo como el granito, el mármol o el aluminio. Otro de los ejemplos de este arte era la representación de la mujer que se mostraba más libre tanto en el vestir, como en los peinados, como en las posturas. A su vez, al hombre se lo pintaba con el aspecto típico de la época: obreros, gimnastas, etc.

Foto | Artdecodude en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...