Cerámicos: Como elegir el adecuado

Los pisos cerámicos son hoy en día una alternativa económica de mejorar los acabados de tu hogar; te brindan además resistencia, durabilidad y belleza; sin embargo antes de comprar hay que tener en cuenta algunas consideraciones he aquí algunas de ellas.

ceramicos2.JPGEstas pensando remodelar ese baño que tantas depresiones te causa cada vez que lo vez por su antiguo acabado, o quitar de tu sala el parquet que demanda un alto costo de mantenimiento o en todo caso se viene por la mente la remodelación del patio interior ya que quiero invitar a mis amigos a una barbacoa, los acabados cerámicos tanto en pisos como en pared son una económica y buena alternativa tanto por el menor costo como por la facilidad y rapidez de instalación. Sin embargo estos acabados no se compran por comprar, se deben tomar en cuenta factores tales como el lugar en donde los voy a instalar, el tránsito que soportarán, la humedad, la cercanía zonas de jardín e inclusive el clima; es por ello que antes de adquirir e instalar sus revestimientos cerámicos debe tener en cuenta que cada tipo de ambiente requiere de un tipo especial de recubrimiento cerámico, que se adecue al uso que va a soportar.

La actual normativa sobre esta materia elaborada por el Comité Europeo de Normalización (aprobado por la comisión de la Comunidad Europea bajo la designación EN) y que bajo la normatividad Española se regula bajo las normas UNE, clasifica los productos cerámicos de acuerdo a las características técnicas que deben reunir y considerando diversas pruebas que se realizan con el fin de medir dichas características.

La primera característica que se considera en un revestimiento es la capacidad del mismo de absorber agua (norma UNE-EN ISO 10545-3), la prueba se lleva a cabo sumergiendo una pieza de revestimiento en un recipiente que contiene agua, se aplica una presión específica y se lleva a punto de ebullición por un tiempo predeterminado; es una prueba especialmente orientada a revestimientos exteriores (los que se aplican en patios y baños), el resultado se determina por la variación entre el pero de la pieza de cerámico antes de entrar a la prueba comparado con el peso una vez haya absorbido humedad. Los porcentajes exigidos para un revestimiento de calidad varían entre Ia= E <= 0,5, IIa= 3% < E <= 6% y IIIa= AA > 10%.

Todo revestimiento debe tener cierta resistencia a la flexión (norma UNE-EN ISO 10545-4), esto es la capacidad del mismo para resistir a la rotura. La prueba consiste en aplicar una presión central uniforme colocando la pieza entre dos apoyos y sometiéndola a cargas de fuerza crecientes hasta la rotura. El resultado se expresa en N/mm2. Los valores sobre los cuales debe estar un buen cerámico son en pisos una media =>22 N/mm2. mínima=20 N/mm2 y revestimientos de pared una media =>15 N/mm 2.


El grupo de utilización o GU es la combinación de la resistencia al desgaste ceramicos1.JPGy a la abrasión, es decir la prueba del PEI (norma UNE-EN ISO 10545-7) y la determinación de la escala de dureza conocida como MOHS (norma UNE-EN 67-101-85). el PEI es un método para medir la capacidad de los revestimientos cerámicos de piso o pared para ocultar el desgaste por abrasión, producto del roce de las suelas de los diversos tipos de calzado; mientras que el segundo método consiste en una prueba que se lleva a cabo rayando la superficie con los 10 materiales de la escala de MOHS en forma creciente, comprobándose la dureza con el número del último material que no rayó el azulejo; es importante conocer que los valores permitidos según esta escala son en revestimientos un mínimo Mohs de 3 y en pisos cerámicos un mínimo Mohs de 5. En base a estos datos es que determinan los grupos de utilización: grupo de utilización 2 aplicado en zonas de tránsito bajo como pisos interiores sin acceso directo desde el exterior, dormitorios y baños; grupo de utilización 3 para lugares donde se producirá un tránsito medio, estos cerámicos son ideales para pisos en interiores con acceso inmediato al exterior tales como pasadizos, cocinas, salas, hall de ingreso y comedores; grupo de utilización 4 que está relacionado con el tránsito intenso tanto en pisos en interiores como exteriores, es ideal para ingresos de locales comerciales, centros de abastos, escuelas, universidades, etc y por último el grupo de utilización 5 que como se imaginarán es para un tránsito de un alto nivel de concurrencia tales como los hospitales, áreas de esparcimiento y uso público, comercios de gran envergadura y aeropuertos.

Otras características que debe tener todo piso cerámico es la resistencia al cuarteo (norma UNE-EN ISO 10545-11), para comprobar esto se somete la pieza de cerámica a la presión (500 Kpa) y temperatura (unos 150 ºC ) de un autoclave durante un periodo estimado de tiempo, la finalidad es determinar la aparición de grietas y líneas en la superficie de la cerámica ya sea por dilatación debido al calentamiento o expansión como consecuencia de la humectación.

La resistencia química por su parte nos indica (norma UNE-EN ISO 10545-13) la capacidad del revestimiento cerámico de resistir el ataque corrosivo de agentes químicos con los que puede entrar en contacto la pieza en la vida diaria causando daños en el acabado externo. La prueba determina la resistencia a las manchas, la reacción ante determinados productos de limpieza, ácidos, álcalis y compuestos en el agua de piscinas.

La cantidad de agua que absorbe un revestimiento cerámico puede ocasionar su destrucción por rajadura al momento de congelarse, para determinar el grado de resistencia a la absorción de humedad y su posterior congelamiento se lleva a cabo la prueba de resistencia a la helada (norma UNE-EN ISO 10545-12). Esta prueba consiste en someter azulejos empapados a 50 ciclos de congelación(-5 ºC) y calentamiento (+15 ºC) sucesivos. Esta prueba es necesaria para revestimientos con absorción de agua inferior al 3% tanto de piso como de pared.

Una última prueba y por ello no menos importante es la resistencia al choque térmico (norma UNE-EN ISO 10545-9), por medio de este examen se someten las baldosas a ciclos de inmersión en agua a 15 ºC y posteriormente se calientan hasta una temperatura de 145 ºC por 10 veces. Se observa la cerámica en forma visual y por medio de agentes colorantes para determinar variaciones en su estructura exterior (acabado).

Bueno amigos ya lo aburrí con tanta explicación técnica ahora les indicaré que si quieren comprobar estos datos, verifique la caja antes de comprar un revestimiento; por ejemplo si quiero remodelar mi patio verificar principalmente el GU, esto les ayudará a decidir correctamente y aumentará la duración en el tiempo del piso cerámico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...