Clasificación de los colores en la decoración

Los colores son algo sumamente importante e imprescindible en el mundo de la decoración. Estos pueden ser clasificados según sus ondas electromagnéticas y significados para cada cultura. Los significados de los colores son muchos y variados. Una buena combinación de ellos puede lograr ambientes de todo tipo, fomentando sensaciones y estados de animo.

 

Los Colores

Los Colores

Si hay algo importante e imprescindible en el ambiente de la decoración, esos son los colores. En cualquier tipo de estilo, ambiente o cultura, los colores poseen un lugar de privilegio en el mundo de la decoración. Lo que cada uno de nosotros desarrollamos a partir de observar algún color, depende exclusivamente de tres factores: el social, cultural y antropológico. Por tal motivo no existe un código universal de los colores. Sin embargo, a pesar de esto, podemos clasificarlos en distintos grupos según sus ondas electromagnéticas y los significados que posee según la cultura occidental.

 

Clasificaciones de colores de acuerdo sus ondas electromagnéticas

Se dividen en dos grandes grupos:

Colores Cálidos: Son aquellos capaces de estimular, dar energía, favoreciendo la actividad física y mental. Teniendo la capacidad de ingresar profundamente en el cuerpo humano.

Colores Fríos: A diferencia de los cálidos, los fríos son absorbidos por el cuerpo de manera más superficial, son relajantes y ayudan al sueño.


Significado de los colores:

Según la cultura occidental, los colores que utilizamos varían en cualidades y significados, con los que podremos generar una forma de expresar muchas ideas, sensaciones y emociones según nuestras ganas o estados de ánimo. Algunos casos son:

Rojo: El significado del rojo esta más bien vinculado a la ira, la alarma, el fuego o la sangre. Es un color vinculado al peligro. Sin ir más lejos, muchas de las señales de tránsito están destacadas con este color. Es recomendable utilizarlo con mucha prudencia, ya que puede causar sobreexcitación.

Verde: Este color es muy agradable ya que se encuentra vinculado con la naturaleza. Tiene una virtud que lo diferencia del resto, es la posibilidad de que, según su tonalidad, puede pertenecer al grupo de los cálidos o de los fríos.

Amarillo: Luminosidad y Vitalidad

Amarillo: Luminosidad y Vitalidad

Blanco: El significado de este color es el que todos pensamos, el de los vestidos de novia, el de la pureza. Aunque esto es así en la cultura occidental, ya que en Japón, por ejemplo, es el color de luto.

Amarillo: El amarillo es Sol. Por tal motivo da sensación de luminosidad y vitalidad. Consiguen todas las sensaciones de alegría que experimentamos en un hermoso día soleado.

Fucsia: El fucsia nos brinda la posibilidad de protegernos de personas molestas, potenciando nuestra creatividad. Es un color lleno de energía y personalidad. El problema del fucsia es su difícil su combinación, pero si conseguimos hacerlo bien, se podrán lograr ambientes acordes para una buena conversación.

Naranja: Sus beneficios son energía, optimismo, equilibrio y seguridad. Ayuda a la comunicación, fomentando la sociabilidad. Al igual que el fucsia es un color lleno de energía y personalidad.

Como pudimos ver los significados de los colores son muchos y variados. Una buena combinación de ellos puede lograr ambientes de todo tipo, fomentando sensaciones y estados de ánimo. A la hora de pintar nuestras paredes o decorar nuestra casa, tener en cuenta estos detalles puede ser de mucha utilidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...