Cómo empapelar una habitación con papel pintado

Una forma sencilla y rápida de conseguir un nuevo aspecto en sus distintas habitaciones, logrando una total renovación en cada una de ellas, es la técnica de empapelar, una técnica antigua, pero que aún, en la actualidad, se sigue utilizando, y que hoy quiero compartir con ustedes.

Total renovación en tus habitaciones

Total renovación en tus habitaciones

Hoy, junto con mi novia recordábamos que a sus abuelos había una técnica de decoración que les encantaba mucho más que cualquier otra. Según ellos, era una forma sencilla y rápida de conseguir un nuevo aspecto en sus distintas habitaciones, logrando una total renovación en cada una de esas veces. Hablamos de la técnica de empapelar, una técnica antigua, pero que aún, en la actualidad, se sigue utilizando, y que hoy quiero compartir con ustedes.

El primer paso para esta tarea es la preparación: Antes de comenzar a realizar el empapelado, debemos llevar a cabo  una serie de tareas de acuerdo a como se encuentre la pared que queremos empapelar. En caso de que sea un soporte poroso, se debe aplicar una capa preliminar de cola aguada y dejar secar 6 horas; Si contienen fisuras o agujeros de clavos o tornillos, se las debe tapar con masilla de reparación; Si a diferencia, la pared tiene un empapelado viejo, se debe entallar el papel con un raspador, mojarlo con un producto de remojo diluido en agua caliente, y despegarlo; Por último, si la pared esta pintada, se debe desengrasar con agua y jabón, quitar la pintura suelta, y lijar toda la superficie.

Para cualquiera de estos casos, la realización de la tarea previa es muy importante para una mejor adhesión, y para un futuro empapelado liso y sin arrugas.

Una vez finalizadas las tareas de preparación procederemos a encolar el empapelado. La cola que utilizaremos será la universal, la cual, para su preparación seguiremos las instrucciones que figuran en su embalaje, teniendo en cuenta que lo importante es evitar que se formen grumos.

Lo siguiente será medir la superficie que deseamos empapelar para posteriormente medir las tiras de papel. Cuando realicemos este último trabajo, añadiremos un margen de 5cm arriba y abajo, ya que las paredes y los techos nunca están completamente derechos.

Colocando hacia abajo el dibujo que presenta el papel, expandiremos la cola, con la ayuda de la brocha, en un tercio de la altura, doblando esta parte y repitiendo el acto con los otros tercios.


Empapelar, una sencilla y rápida técnica

Empapelar, una sencilla y rápida técnica

Luego desplegaremos las tiras encoladas (primero la parte superior, luego la inferior) y colocaremos uno de sus lados en la línea vertical que une el techo con la pared, recordando dejar 5cm de sobra en el techo. Eliminaremos, con una brocha, las burbujas de aire debajo del papel. En marcos de ventana, sobras de techo y rodapiés, cortaremos el sobrante con tijera o cortador universal, según nuestra comodidad, antes de que la cola seque.

Para pegar las tiras siguientes realizaremos el mismo procedimiento, intentando colocar las tiras, borde a borde, sin que se traspasen. Debemos tener en cuenta, que si el dibujo de papel es de unión, deberemos dejar más de 5cm de sobra en los márgenes inferiores y superiores. Luego, a los 10 minutos de colocar las tiras, apretaremos las junturas con un rodillo, quitando la cola que salga, con una esponja húmeda, antes que se seque.

 Algunos Consejos:

  • El techo debe empapelarse antes de las paredes, y si es posible en la anchura, ya que las tiras cortas son más fáciles de manipular
  • En los ángulos, y como el papel encoje al secar, es recomendable cortar la tira 1cm más, de modo que cubra parte del otro lado del ángulo
  • Si la habitación tiene ventana, empezar con la pared que la tiene, a la izquierda o derecha, hasta el primer rincón y empapelar, a continuación, la pared que sigue, y después la pared que enfrenta la ventana. Volviendo a empezar desde la ventana, para terminar la primer pared y luego la restante
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...