¿Cómo influye la luz en el confort de los espacios de descanso?

La luz de tu casa es muy importante e influye en tus espacios. Aquí te explicamos de qué manera.

¿De qué manera la luz influye en tu casa?

La luz es un elemento fundamental que debes tomar en cuenta cuando vayas a diseñar y reestructurar los espacios de tu hogar. Para que cada rincón sea confortable y  te garantice comodidad debes contar con una iluminación adecuada.

En el diseño de interiores la luz es un factor determinante para proporcionar practicidad y funcionalidad a cada lugar del inmueble, pero también para realzar el nivel estético y sensorial que quieres dejar como tu toque personal.  

Si tienes pensado decorar tu casa o mudarte, aquí te contaremos cómo influye la luz en el confort de los espacios de descanso.

Importancia de la luz en la decoración

La iluminación tiene un carácter estético que es banalizado por muchas personas. No sirve pensar solo en su función decorativa, realmente deber ser un complemento de la arquitectura del lugar ya que según la ubicación, su intensidad y color produce diferentes sensaciones.

Mediante su correcta utilización la luz sirve para destacar o disimular aspectos del interior del lugar propiciando climas dentro del propio ambiente. Además, a través de ella le podemos otorgar mayor o menor importancia a los aspectos de ciertos elementos como su textura, colores o dimensiones.

En este sentido, iluminar los espacios de forma correcta favorecerá la función de cada área.

Empezar por lo más importante

Antes de pensar en el tipo de luz que necesitas para darle confort a los espacios de descanso, es necesario saber en qué estado se encuentra el suministro de la luz en tu hogar y en el espacio que quieres remodelar.

Es una tarea sencilla pero debes tener en cuenta varios aspectos:

No existe

De contar con un entramado eléctrico deberás comenzar por hacer todos los trámites necesarios. Para esto, es mejor que contrates los servicios de un profesional en la materia, quien te deberá decir las herramientas y elementos que necesitas para activar el servicio de luz eléctrica.

Si está activo

Si el espacio cuenta con un suministro de luz que está operativo es hora de comenzar a pensar en lo que quieres lograr con la iluminación. De igual manera, es ideal que pidas ayuda de algún especialista que te sepa guiar en esta tarea.

Hablamos de confort

Para que los espacios de descanso sean confortables no es necesario pensar si son grandes o pequeños, el objetivo principal es optimizarlos para sacarle el mayor provecho a sus cualidades.

Recuerda que con una buena iluminación podrás activar tu creatividad, la concentración y sobre todo, poner tu mente en blanco y desconectar de la rutina.  Así que ten en cuenta lo siguiente:

Luz natural

El interior de los espacios de descanso será tu refugio. Ahí te proteges del clima y de todas las situaciones de las que quieres escapar. En este sentido, es importante que prevalezca la luz natural.

Ella se relaciona con el bienestar y la calidez en general. Tanto los lugares para descansar como los espacios primarios deberían contar con una fuente de luz natural.

Claro que esto depende la ubicación geográfica de la vivienda, de su entorno inmediato y del clima, pero también de la creatividad. Solo debes colocar un sofá, la mesa, escritorio o simplemente una silla cerca de una ventana, te aseguramos que una sonrisa te robará.

Este tipo de luz también brinda la sensación de amplitud. Así que si necesitas descansar sentirás mayor libertad y la dinámica del ambiente y la percepción que tienes sobre él será más placentera.

Luz artificial

Lógicamente, a medida que avanzan las horas el sol se esconderá y desaparecerá la hermosa luz natural. Ahora quedará recurrir a la luz artificial que, aunque muchos la vean como una enemiga, es una verdadera aliada si la sabemos usar.

La ventaja de este tipo de iluminación es que es manipulable y a partir de esto tienes la oportunidad de decidir el tipo de ambiente que deseas recrear. La luz puede ser cálida o fría y cada una de ella trasmite una sensación diferente.

La luz cálida da la sensación de relajación y cobijo y la luz fría mantiene el cuerpo estimulado y en alerta. Jugar con ambas es una gran estrategia para aprovechar los espacios de descanso de tu hogar.

Nada de sombras

Olvídate de los lugares sombríos. Las sombras no favorecen los espacios de descanso aunque creas lo contrario. Claro que para dormir es mejor apagar la fuente de luz, pero ¿qué pasará cuando solo necesites pensar, relajarte, reacomodar tus ideas y no, precisamente, dormir?

Solo debes tener al alcance de la mano los interruptores para decidir si quieres o no quieres luz. Así no tendrás que pararte del sofá para encender o apagar las lámparas, bombillos, etc.

 Recuerda que cada espacio debe contar con un tipo de luz según la función que cumpla. Pero, para aquellos espacios de descanso te recomendamos la luz natural porque brinda confort, tranquilidad, amplitud y promueve la creatividad o la relación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...