Consejos para elegir las cortinas más apropiadas para tu casa

Las cortinas son un complemento de decoración importante. Hoy analizamos las que existen en el mercado y las que pueden ser útiles y decorativas en tu hogar.

cortinas hogar

Cuando hablamos de la decoración del hogar, casi siempre se hace referencia al mobiliario que elegimos o al color de las paredes. Sin embargo, hay otros accesorios a los que se les da menos importancia que también visten un hogar. Hace unos días te hablábamos de algunos consejos para elegir la lencería del hogar, y hoy queremos hablarte de cómo elegir cortinas. Aunque antes de pasar a esa guía me gustaría destacar la importancia de este complemento en las habitaciones.

En realidad, una cortina puede hacer que una estancia luzca mucho más elegante, al tiempo que regula la entrada de luz en la habitación, y consigue combinar y crear ambiente con el resto de la decoración. La diferencia que puedes tener en un salón o dormitorio con cortina y sin cortina es realmente brutal. Pero, para conseguir los mayores resultados hay que elegir las cortinas adecuadas. Y precisamente de ello te hablamos a continuación.

Trucos básicos para elegir las cortinas

Para facilitarte la elección de las cortinas, vamos a analizar dos de las cuestiones clave que te tienes que preguntar. Por un lado el tipo de cortina, y por otro lado, el diseño de éstas. Ten en cuenta que actualmente existen un montón de opciones en las tiendas de decoración y lencería del hogar. Y, si además eres un poco manitas, puede que tú mismo te las confecciones en casa.

¿Qué cortinas elijo?

En el mercado existen varios tipos de cortinas. Por un lado están las llamadas venecianas, que cubren completamente la luz o la dejan entrar a tu gusto. Estas son más apropiadas para zonas que no sean comunes o lugares que vayan a estar demasiado expuestos al sol. Sin embargo, no son las más recomendables para tu casa, porque no conseguirán vestirla como las opciones de tejidos.

Por otro lado, están las cortinas de tejido. Dentro de éstas hay dos opciones. Las cortinas de telas opacas que no dejan pasar la luz, o que apenas la dejan entrever; y las cortinas con telas que dejan pasar toda la luz. La primera de las opciones es la que más te conviene si no vas a poner persianas, o si vas a colocar en la estancia muebles que puedan deteriorarse con el sol directo. Sobre todo si se trata de un espacio en el que éste da continuadamente. Sin embargo, reconozco que no es mi preferida.

Me he dejado para el final la última de las opciones. Precisamente las cortinas visillos son las que más luz dejan entrar en una estancia de la casa. A mí son la propuesta que más me gusta, ya que pueden combinarse fácilmente con el resto de muebles de la habitación sin renunciar ni a una gota de luz natural. Sin embargo, últimamente está muy de moda combinar cortinas normales con visillos, de tal manera que se aprovechen ambas funciones.

¿Lisas o estampadas?

Las cortinas son un elemento de decoración que debe ser combinado con el resto de accesorios que forman parte de la misma estancia. Eso significa que la elección del diseño de las cortinas va a depender en gran medida del resto de mobiliario que tengas. De forma particular las cortinas estampadas son tendencia, pero con ellas hay que tener especial cuidado. Por un lado, cansan fácilmente, y por otro, limitan mucho los textiles que puedes utilizar en la estancia. Por eso, si te vas a decidir con un estampado en las cortinas del hogar, te recomiendo que sea mínimo, o que apenas no se aprecie. Al menos si no sabes cómo poder combinarlo de otro modo.

La opción de las cortinas lisas es la que más me gusta. En realidad, es una de las ganadoras en la mayor parte de blogs y revistas de decoración. Lo cierto es que es la que ofrece una combinación más fácil y que perdure a lo largo del tiempo. Si quieres acertar seguro, quédate con tonos claros como los blancos o beige. Si prefieres arriesgarte un poco más, puedes elegir un tono contrastado con el de las paredes que se complemente con algún textil combinado.

¿A qué nunca te habías planteado que elegir las cortinas de tu casa fuese algo tan complejo? Ahora ya tienes todas las claves para elegir las más adecuadas para tu casa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...