Decoración: Guía práctica para novatos

A la hora de decorar el interior de tu vivienda las posibilidades son infinitas. Es fácil perderse entre tantas cosas que la tarea puede no resultar sencilla. Por ello, acá te ofrecemos consejos básicos para acertar y conseguir un hogar lindo y armonioso

COn estos tips podrás convertirse en un profesional de la decoración

Fuente: www.elmueble.com en Pinterest

Contar con un guía práctica para iniciarse en el mundo de la decoración no está demás. Son muchos los detalles que hay que tomar en cuenta para ser asertivos. Sin embargo, hay pasos y elementos básicos que cualquier diseñador de interiores sigue para lograr el objetivo de una vivienda acogedora, práctica y que refleje la personalidad de sus habitantes. ¿Quieres hacerlo? Sigue estos consejos para renovar tus ambientes como todo un profesional.

Pintar las paredes puede ser el método más fácil de cambiar la apariencia de una estancia. Un buen uso del color puede aportar el mejor el estilo. El blanco, por ejemplo, es el tono predilecto por ser neutro y crear sensación de amplitud y luminosidad. Es perfecto para los espacios pequeños. No obstante, puedes añadir tonos vibrantes en sitios específicos, como detrás de un sofá o de la cama para resaltar la habitación. No hay que tener miedo.

El empleo de la luz es básico. Las habitaciones bien iluminadas siempre serán más cálidas y acogedoras. No impidas el paso de los rayos solares (a menos que sean muy fuertes) con cortinas gruesas o persianas oscuras. Apuesta siempre por la luz natural. Si no cuentas con ella, las lámparas de techo y mesa serán un complemento necesario. Los modelos tipo industrial, sencillos y metalizados están de moda. Procura no abusar de las bombillas de luz fría, pues se corre el riesgo de que el hogar parezca una oficina.

El pavimento de los pisos es un tema que no debemos dejar por fuera. Aquí juego un rol importante las necesidades del grupo familiar. Si tienen niños, mascotas o son numerosos, escoger materiales resistentes y fáciles de mantener limpios es fundamental. Las maderas, baldosas y mármoles nunca pasarán de moda. Una tendencia actual es utilizar pisos rústicos, como los de barro o cemento pulidos.

Infaltables en la guía de decoración para novatos

Los cojines en el sofá, silla o cama pueden ser el elemento necesario para diseñar un espacio con personalidad y estilo. Hay diseños y modelos variadisimos, además de que son fáciles de conseguir, se pueden elaborar fácilmente en casa. Los estampados y coloridos dan toques maravillosos a las decoraciones monocromáticas. Los más sobrios y con brillo aportan elegancia. No lo dudes, da un vuelco a tu decoración con el uso de cojines. 

Aunque parezca demodé, el papel tapiz siempre será tendencia. Destacar una pared o cubrir imperfecciones es posible gracias a sus variados diseños. Lo principal es que armonicen con el resto de la decoración. Actualmente hay unos que simulan revestimientos de piedra o ladrillo que lucen geniales en cocinas y baños. En la imaginación y estilo propio está el límite.

Para que un dormitorio se vea lujoso y digno para una portada de revista decorativa, es imprescindible escoger adecuadamente los textiles. Las telas de mala de calidad o que incomodan al tacto, no solo se sienten, también se notan a simple vista. No hay que escatimar recursos al momento de comprar la ropa de cama, edredones, fundas, cojines o cortinas. Además de que serán más duraderas, la belleza y comodidad estarán garantizadas.

Complementos básicos ornamentales

A la hora de añadir elementos ornamentales a la decoración, las plantas no deben faltar. El verdor, frescura, propiedades aromáticas y hasta purificantes del aire inundarán de vitalidad cualquier estancia. Las mesas auxiliares, rincones, escritorios y encimeras son el sitio ideal para colocar flores naturales o matas. Solo hay que procurar que les dé luz natural y cuidarlas adecuadamente. El esfuerzo vale la pena.

Las alfombras y tapetes otorgan un glamour sinigual. El mantenimiento de ellas puede ser agotador, especialmente cuando tenemos integrantes de cuatro patas en casa, pero la belleza que regalan lo vale. Las que se colocan bajo las mesas de centro del salón o el comedor lucen fabulosas. Si tienes mascotas, las de pelo corto son más fáciles de limpiar. Tener una al pie de la cama en el dormitorio hará la diferencia.

Las velas son igualmente provechosas. Ya sea aromáticas, grandes, chicas, solas o sobre candelabros siempre lograrán un toque romántico y cálido a los ambientes. Tener un grupo de ellas (de diferentes tamaños y grosor) en el baño o en la mesa del comedor resulta fenomenal.

Detalles inspiradores

Cualquier vivienda se verá vacía si no hay objetos que hablen sobre quienes moran en ella. Es por ello que los portarretratos, fotografías y pinturas son infalibles para darle un toque único a cada rincón. Momentos especiales junto a los seres que amamos y arte que refleje nuestros gustos son elementos personalísimos y que usados en su justa medida (sin exagerar) es primordial.

En cuanto a los adornos como espejos, esculturas, objetos, jarrones y accesorios ornamentales, la premisa será no abusar de ellos. Unos pocos ubicados estratégicamente lograrán el efecto armónico que complemente el estilo. Lo importante es que no parezcan sacados de una tienda de baratijas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...