El Estilo Rustico

dormitorio rusticoUn estilo muy actual es el rústico. Se ha transformado en una nueva tendencia de gente joven que pretende desligarse de lo ultra-moderno, de la perfección de las líneas rectas, y los ambientes sobrios de un estilo minimalista o vanguardista, para enfocarse hacia algo mas hogareño, familiar y rural, con una tendencia de añoranza hacia el pasado y el campo.

Un consejo siempre necesario es no desarrollar este estilo decorativo en la ciudad, cabe mejor para una casa de campo donde se tenga contacto con la naturaleza y en cierto modo se mimetice con el ambiente. Aunque si desea incluir algunos toques rústicos en una vivienda urbana, deben ser cuidadosos, y en pequeñas cantidades solamente para sugerir el estilo y por lo tanto la confortabilidad de una casa con estas características.

El estilo rústico puede variar considerablemente dependiendo de las zonas geográficas y de las costumbres del lugar en donde se aplique. Por ejemplo no se asemejaran casas de una zona campestre de España, donde se añora el campo pero con una larga historia, y una cabaña construida en alguna zona de Latinoamérica donde la historia contada transcurre hace poco tiempo y se tiende mas hacia lo étnico y nativo del lugar, remontándose a pasados indígenas. Algunos de los sub-estilos dentro del rústico entonces podrían ser country, montañés, de piedra e isleño.

Por lo anteriormente nombrado se pueden destacar en el primer caso la inclusión de objetos distintivos como muebles viejos, baúles o arcones, rejas y distintos utensilios en forja negra, respaldos otomanos, doseles en las camas y decoraciones con un marcado estilo romántico para dormitorios. Y en el segundo caso, artesanías fabricadas en mimbre, jarrones de barro, cuernos de animales, pieles naturales, tejidos en telar artesanalmente, cuadros que simulan pinturas rupestres o indígenas.



Por todo lo visto anteriormente el estilo rustico es demasiado amplio y depende mucho del lugar donde nos encontremos y seguramente del gusto personal, pero las siguientes son unas características que puede aplicar y le pueden ser de ayuda.

Los materiales predilectos
La belleza de lo natural tiene que aflorar a la luz, con poca pintura, mostrando las imperfecciones de la piedra, las vetas de la madera, los rústico de los artesanal, la pureza de cada uno de los materiales en su estado natural.

Uno de los materiales preferidos para la decoración es la piedra en las tonalidades y terminaciones mas rusticas que se puedan encontrar. Para paredes y pisos. También se suelen usar como complemento decorativo sobre una masa a la orilla de alguna pared, claro que esta debe ser atractiva y de un acabado mas cuidado.

puertaLa madera siempre es imprescindible, siendo el material predilecto para los muebles, también pudiéndose incluir en pisos y paredes. Las cabañas de troncos son un perfecto ejemplo de esto, donde su integra construcción e incluso el mobiliario esta confeccionado de distintos tipos de maderas. Puede utilizar, álamo, pino, teka y gran variedad. Para un acabado mas rustico el uso de clavos exageradamente grandes ofrece un pequeño pero apreciable detalle.

Para los muebles puede elegir un acabado rustico, con texturas avejentadas, o simplemente no proteger a las maderas con ningún tipo de material, ni barnices ni plastificantes, ni lacas, para que conserven la textura al tacto propia de la madera y sus aromas tan particulares, e inconfundiblemente naturales.

Si va a utilizar muebles antiguos puede usar aquellos que poseen vidrios en sus puertas, para ver en el interior los vasos, copas, y el resto de la vajilla de una forma mas decorativa que de almacenamiento.

Una buena alternativa son los muebles de la línea cerealera, aquellos que dejan ver a través de un vidrio, granos, y frutos secos del campo.

Como ya mencionamos anteriormente el hierro forjado es una buena opción en espaldares de camas, rejas, y elementos que conmemoren la actividad campestre. Justamente estos últimos pueden estar diseminados por las estancias.

Las fibras naturales siempre deben hacerse presente. A la mencionada madera secesta le puede sumar cestos de mimbre, cañas de bambú, cueros trabajados a mano y otros materiales.

Los colores que puede utilizar para las paredes son varios destacado los colores tierra o hueso, beige, tostado, también algunos verdes, mostaza y tonos rojizos. Tenga en cuenta que colores oscuros como un terracota debe contar con lugares amplios y luminosos. Puede incluir diversas técnicas para pintar las paredes que creen efectos mas o memos rústicos y “desprolijos”.

Una cosa prácticamente infaltable en un hogar rustico es una estufa a leña, chimenea u hogar a leña, que le da el toque perfecto a un salón o comedor, aparte de ser totalmente confortable en épocas invernales. Es conveniente colocar cerca lugares donde sentarse para compartir gratos momentos familiares o entre amigos.

Con respecto a las telas el consejo es que sean rusticas, variados paños de algodón son aconsejables, pueden usarse lisas o con estampados que en cierta forma reflejen lo natural y campestre. El uso de mantas para las camas y los sillones del salón o living es muy apropiado, eligiendo para estas tejidos gruesos y en tonos ocres, marrones, beige, o tonos vivos para dar un tono alegre al conjunto de la decoración. Incluso el uso de puntillas y carpetas tejidas en centros de mesa son muy adecuados.

En cocinas los elementos como sartenes, cacerolas, espumaderas y demás pueden estar colgados en una especie de viga, o barra acentuando la informalidad y el estilo hogareño.

floresUna pequeñas recomendaciones extras:
Colocar flores secas en mesas,
Almohadones o cojinetes forrados en telas rusticas, tejidos o cuero,
Algún tipo de piel en el piso en lugar de una alfombra,
Fotos familiares.
No importa la abundancia de complementos, de por si es un estilo que incentiva a agregarlos hasta casi sobrecargar cualquier estancia.
Mantenga los lugares bien iluminados, principalmente con luz natural.

El piso puede ser rustico de maderas, piedras o baldosas como las baldosas de gres, o cerámicos con un acabado mas o menos rugoso y antideslizante.

Este es un estilo para disfrutarlo en familia, en lo posible fuera de las grandes urbes, en la tranquilidad del campo y de las zonas agrestes. Transformará la casa en un sitio agradable, alegre, y lleno de vida y detalles hermosos. Sin duda es una buena alternativa a la hora de decorar y puede ser el tipo de decoración que estaba buscando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...