Diferentes tipos de encimera para tu cocina

Desde materiales artificiales de última generación hasta la madera, la piedra o el vidrio

Pese a que su uso se extiende hasta los baños, las barras de bar, las mesas, los platos de ducha y los escurridores, lo cierto es que el uso más popular de las encimeras se aplica a las cocinas. En este post hablaremos de los distintos materiales de los que se puede componer una encimera que, no nos engañemos, constituye una de las piezas clave dentro de toda cocina que se precie. Y es que el material que elijamos debe caracterizarse, en primer lugar, por la resistencia. Sin olvidar la funcionalidad, tanto a la hora de cocinar como cuando toca limpiar. Sobre la encimera manejaremos los alimentos y colocaremos nuestros electrodomésticos, con lo cual necesitaremos un material que nos asegure la perdurabilidad de nuestro ‘lugar de trabajo’ en las mejores condiciones posibles.

En esta cocina se combinan distintos materiales.

Hoy en día existe una amplia gama de materiales a nuestro alcance, gracias en gran medida a los avances tecnológicos, que ha permitido crear materiales hibridos además de abaratar considerablemente los costes permitiendo la sustitución de algunos materiales por otros más económicos. Así, junto a la piedra natural, como son el granito y el marmol, nos encontramos con nuevos materiales como el cristalstone, el silestone o el compacquartz, estos tres últimos de materiales compactos. Para que puedas elegir con conocimientos de causa vamos a enumerar los distintos materiales y sus principales propiedades. Dependiendo de cómo combines las superficies tu cocina adquirirá un aspecto u otro. Empecemos por los materiales más modernos y en boga.

  • Encimera acrílica. Combinando diferentes resinas acrílicas, como el hidróxido de aluminio o el acrílico, este material permite crear unas superficies carentes de juntas, al tiempo que son perfectas para integrar el fregadero sin problemas. Por otro lado, la baja porosidad del acrílico hace que sean muy fáciles de limpiar. Como contrapunto, hemos de decir que su precio es bastante elevado.
  • Encimera de piedra artificial. Este conglomerado de materiales minerales como el cuarzo, el sílice y diferentes resinas es muy común a la hora de emular la piedra natural y consigue un efecto más que efectivo. Además de ser fáciles de limpiar, estas encimeras se caracterizan por ser altamente duraderas. Eso sí, se debe tener cuidado con colocar sartenes u ollas recién retiradas del fuego, pues las altas temperaturas pueden modificar el aspecto de la piedra.
  • Encimera de acero inoxidable. Un material moderno y minimalista cuya mayor baza es la estética… aunque no la única. Y es que, además de por su elegancia, el acero destaca por su facilidad a la hora de limpiar. La perdurabilidad de tu encimera, en este caso, dependerá muy mucho de los cuidados que le proporciones. Recuerda que el acero, aunque resistente, puede rallarse fácilmente, devaluando así su aspecto.

La encimera de madera es económica pero de poca perdurabilidad.

Ahora que te hemos hablado de los materiales más a la última, vamos a contarte las virtudes y las carencias de las encimeras fabricadas con materias naturales. Se trata, por tanto, de encimeras mucho más tradicionales, pero que aún hoy siguen siendo las preferidas de muchos cocineras y cocineros domésticos.

  • Encimeras de piedra natural. Hablamos, como no, del granito y el mármol. Pese a que sea una concepción un tanto más conservadora que las antes mencionadas, lo cierto es que su perdurabilidad y la posibilidad de lograr diferentes acabados mediante la combinación de piedras, hace que este tipo de encimeras sean de las más populares. Es más, la piedra es uno de los materiales antibacterianos por excelencia.
  • Encimeras de madera. La madera es bonita, funcional y económica… pero no es de gran resistencia. Además, ésta requiere de muchos cuidados, pues es conveniente protegerla con aceites con el objetivo de rellenar los poros de la madera y evitar que surjan manchas. Por otro lado, se debe tener en cuenta que no es conveniente cortar los alimentos directamente sobre la madera, puesto que los poros son de difícil limpieza y pueden formarse bacterias que afecten a la los alimentos que vamos a cocinar.
  • Encimeras de vidrio. Por último, llegamos al vidrio. Un material de superficie brillante y gracias al cual podremos obtener acabados diferentes. El vidrio posee un tacto sedoso y muy agradable. De hecho, este material natural está siendo objeto de grandes avances, mejorando día a día a través de tratamientos.

Foto cocina por Fanáticos del Diseño y la Arquitectura en Flickr

Foto encimera madera por aitor en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...