Estilo Retro

Estilo decorativo Retro. Un diseño que se basa en la vuelta a los modelos y diseños del pasado, pero con la particularidad de que utiliza la tecnología del presente. Se trata de la fusión entre lo “Neo” y lo “Vintage”.

Estilo Retro

Estilo Retro

En mi tierra  existe un dicho que dice “Todo Vuelve”. Suele utilizarse para diversas ocasiones. Cuando alguien ha hecho un mal, como forma de decir que ese mal se le será devuelto. Se utiliza para referirse a la moda, nombrando a la infinidad de vestimentas que formaron parte del pasado y hoy se encuentran en cada vidriera de un negocio comercial. Y para muchísimas otras ocasiones más. En este caso, en la temática de este post, podríamos usar esa frase con total seguridad. Esto es porque nos vamos a referir al estilo decorativo Retro. Un diseño que se basa en la vuelta a los modelos y diseños del pasado, pero con la particularidad de que utiliza la tecnología del presente. Se trata de la fusión entre lo “Neo” y lo “Vintage”.

Hay algunas normas a seguir si lo que queremos es decorar un ambiente al estilo Retro. Colores chillones y contrastes, combinaciones de marrón-marfil, ocres con pasteles, mezclas de turquesas y fucsias o verde lima. Estampados en formas de círculos, rectángulos, zig – zag. Si estos son llamativos, muchísimo mejor. También se puede utilizar a la pana y tejidos sintéticos como materiales decorativos.


En cuanto al mobiliario, se utilizan complementos decorativos de vidrio, alfombras y distintos elementos  de los años 50 o 60.  Aunque el secreto está en combinar esos diseños del pasado con elementos contemporáneos. Son muy utilizados los objetos de cristal en colores, así como también el plástico en colores muy llamativos. Lo cierto es que en el mobiliario Retro, los modelos de grandes artistas del pasado, como ser, por ejemplo, Marcel Breuer o Le Corbusier, hoy son indispensables para un ambiente Retro.
Por último, un pequeño truco muy importante para conseguir un verdadero efecto Retro, podemos contar con pósters e imágenes extraídas de los medios de comunicación. Incluso se han reeditado algunos diseños de los años 20 y reproduciendo las formas que se reproducían en los estampados.
Estilo Decorativo

Estilo Decorativo

Otra posibilidad sería la utilización del Pop Art para aquellos pequeños rincones donde se hace muy difícil encontrar un elemento decorativo indicado. Incluso, aquí también podremos utilizar imágenes sacadas del mundo de la publicidad.
En forma de consejo debo decirles que el pequeño detalle, no por ello menos importante, a tener en cuenta es no recargar demasiado los ambientes, para lograr una armonía decorativa.
Y así es como elementos del pasado se transforman en uno de los estilos más codiciados del presente. Es que sí, no hay dudas, vuelve la ropa, vuelven los elementos decorativos, “Todo Vuelve”.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...