Ideas en la Elección de un Empapelado

Diversas ideas para elegir el papel adecuado según las características de los espacios en donde serán colocados.

La elección del empalado en la decoración de una estancia es una cosa que requiere varias consideraciones de nuestra parte. No solamente los gustos personales sobre los colores y los dibujos de los empapelados son necesarios para la selección, sino que también influyen otros factores como el lugar que deseamos empapelar, el tamaño y la luminosidad del mismo, los efectos visuales que los dibujos proyectan en nuestra vista, el combinado con otros factores, como el piso, el material con el que están fabricados o el tipo de papel. En el presente artículo les doy unas recomendaciones que espero sean útiles para combinar gustos con conveniencias y sacar partido al empapelar vuestras paredes.

Imágenes de Decor8 en Flickr

Qué tipo de papel utilizar?
En un artículo anterior (Empapelado de Paredes) vimos los tipos de papeles existentes y las características de cada uno de éstos. Distinguimos entonces Papeles Vinílicos, Pintables, Vinilizados, Texturados, Autoadhesivos y Papeles en Base a Fibras Textiles. Dos o mas de éstas características pueden darse en un solo papel, como por ejemplo uno vinílico, también puede ser texturado y autoadhesivo. Pero un papel vinílico no puede ser pintable.

Porque detallamos estas características de los papeles? Para mencionar que tipo utilizar según el transito de las estancias. Los papeles Vinílicos son sumamente lavables, por lo que pueden ser utilizados en habitaciones con alto transito o propicias a ser manchadas, como una cocina o la habitación de los niños. En este caso se puede reemplazar por papeles vinilizados, pero teniendo en cuenta que estos no son lavables con solventes como alcohol o aguarrás. Los papeles pintables o sin cubierta plástica se manchan muy fácilmente, pero pueden ser pintados con una pintura plástica sin la necesidad de quitarlos para realizar esta tarea.



El papel a base de tela puede dar un toquemuy especial y delicado en una decoración, pero no es lavable con facilidad, y podemos reemplazarlo con un papel texturado vinílico.

Los papeles baratos pueden representar un menor costo a la hora de la compra, pero esto es seguro, una menor duración de la buena apariencia por rupturas o suciedades.

Quien colocará el papel?
Otra de las consideraciones es ésta, el que colocará el papel será un especialista, o un principiante? Elegir un determinado papel puede resultar mas o menos trabajoso en su colocación, todo depende de sus características.

Por esto para principiantes se deben escoger papeles con pocos diseños o estampados no demasiado complejos. Si no se tiene experiencia en la colocación los dibujos mal alineados pueden dar un mal aspecto y arruinar el trabajo y el material. Además los papeles autoadhesivos son mas sencillos en su colocación que la tradicional forma de encolarlos para pegarlos a la pared. En el caso de un profesional no habrá problemas.

Cuáles son las condiciones de las paredes a empapelar?
Elegir un empapelado en lugar de una pintura para una pared defectuosa puede ser una buena idea, ya que el papel disimula las imperfecciones que ésta pudiera tener. Las paredes en falsa escuadra y defectuosas se ven beneficiadas con papeles lisos o con diseños muy delicados.

Cuales son las dimensiones de la habitación?

Cual es el tamaño de la habitación y que efecto se quiere lograr es una de los motivos mas importantes en los que debemos centrarnos para la decisión del papel a elegir. Por esto debemos tener en cuenta que los estampados suaves agrandan visualmente el ambiente, mientras que los diseños más exagerados y coloridos son aconsejables sólo en habitaciones amplias.

También las rayas tienen propiedades notables. Como vimos también en la Colocación de machihembrado, las rayas horizontales hacen que la habitación parezca más amplia pero en apariencia disminuyen la altura del techo, por lo que no se recomienda en lugares de techos bajos. En cambio las rayas verticales hacen que las paredes parezcan más altas, pero reducen el espacio en sitios angostos.

Se debe tener en cuenta la claridad del color del papel, sabiendo que tonos oscuros reducen visualmente las dimensiones en cambio tonos claros favorecen a ambientes pequeños simulando ser mas espaciosos.

Cuando decoremos apartamentos o casas de pequeñas dimensiones se debe elegir el mismo color o revestimiento para todas las estancias, de modo que sus ambientes se prolonguen en otros, obteniendo una sensación de continuidad y amplitud.

Qué colores utilizar?

Los consejos a dar sobre los colores de los papeles son muy similares a los colores de pintura, en el artículo “Un color para cada estancia” puede veren detalle este tema. Pero para dar una idea de ello menciono porqué elegir cada color.

Los papeles de tonalidades amarillas y en general los colores claros crean efecto de luminosidad, y por lo tanto son recomendables en ambientes de escasa luz natural. Pero debe tenerse cuidado los blancos o tonos muy claros porque pueden generar demasiado iluminación o resultar molesto para la vista.

En otro caso, el de los empapelados de colores azules, lo que se llaman fríos y producen un efecto de espaciosidad. Los tonos verdes descansan la vista y por eso son aconsejables en las zonas de lectura, escritorios y salones.

Las tonalidades grises, marrones, beige y la mayoría de loas tonalidades neutras se complementan con la mayoría de los colores. Por lo que pueden combinarse con otros tonos de papel o con paredes pintadas.

Los colores cálidos son recomendables para zonas frías, y por el contrario los tonos fríos son los mas indicados para zonas calurosas. El efecto que brindan los colores puede ayudar al bienestar en una estancia. Si se trata de una habitación de uso diario, conviene elegir diseños de colores suaves y sencillos estampados, para no cansar la vista.

Cuánto papel Colocar?
El empapelado puede usarse de diversas formas, para crear ambientes especiales. Usualmente se empapela todas las paredes de una habitación con el mismo motivo y el mismos color, pero esto no tiene que ser siempre así. Podemos empapelar habitaciones con un mismo papel de igual motivo pero distintos colores, uno en cada pared, sin exceder las dos tonalidades.

Otra de las opciones es empapelar una pared y pintar el resto con tonos que combinen con el papel. Este color puede elegirse según el tono de base que se encuentre en él.

Puede empapelar zócalos de una altura aproximada a los 60 a 80 cm y pintar la parte superior, o combinar con otros papeles. Incluso enmarcar rectángulos empapelados en paredes lisas pintadas. Destacar una columna o pared separadora de ambientes. Realizar guardas alrededor de una habitación o cenefas en puertas y ventanas.

En definitiva una infinidad de aplicaciones, con infinidad de motivos y colores que se pueden encontrar en el mercado, listos para usar la imaginación y el buen criterio para embellecer cada una de las estancias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...