Ideas para decorar la pared

Empápate de ideas para decorar las paredes del hogar, desde la utilización de papeles pintados hasta la colocación de zócalos o molduras en el techo.

paredes

¿Estáis pensando decorar alguna pared? ¿Tenéis pocas ideas? ¿O tenéis muchas y no sabéis por cuál decantaros? En este post voy a hablaros de varias posibilidades decorativas que están muy de moda en interiorismo y pueden ayudaros a tomar esa decisión final, ¿empezamos?

Pintar o empapelar

Los papeles pintados pueden resultar un recurso óptico muy bueno para emplear de forma puntual en alguna pared. Es cierto que algunos quedan tan bonitos que los aplicaríamos en la casa entera, pero hay que tener en cuenta los posibles contratiempos de esta decoración. Muchas veces nos encontramos con cocinas chulísimas empapeladas, pero… ¿y a la hora de limpiar? ¿No se acumulará la grasa de la cocina y se impregnará en el papel? Cuidado con esto. Os recomiendo emplear los papeles decorativos en paredes aisladas a las que queramos darle un toque de protagonismo. En caso de querer sustituir el típico cabecero de matrimonio por un papel pintado, el papel japonés o papel con relieve es la mejor opción, dada su mayor resistencia, además de resultar más acogedor. Los tonos ocres y tostados para estos casos suelen ir muy bien porque ayudan a disimular los pequeños roces y desperfectos de la pared, mucho mejor que los tonos claros.

En general, el papel pintado con relieves o los típicos papeles que imitan otros materiales, presentan un acabado más trabajado y sofisticado como los papeles diseñados por Tom Haga. Para protegerlos de la humedad en espacios como el cuarto de baño, lo mejor es aplicar una capa de barniz. Una opción interesante es mezclar texturas en una misma pared, combinando un tipo de azulejo liso con papel pintado de relieve. ¡Las combinaciones son infinitas!

Por otro lado, en el caso de querer pintar las paredes, podemos tener en cuenta los pequeños trucos de siempre: las rayas verticales proporcionan altura en una habitación y las tonalidades frías mejoran la amplitud y luminosidad.

Rodapiés en sintonía

A la hora de elegir un perfecto rodapié tendremos en cuenta siempre el acabado de las puertas donde pretendemos colocarlo. Si la puerta es blanca, la opción menos arriesgada es elegirlo del mismo color. Otra tendencia que puede servirnos para innovar en el hogar son los rodapiés de acero inoxidable, con un tono plateado muy original para ambientes más modernos.

Molduras en el techo

Ahora miramos hacia arriba, nuestras paredes también merecen ser embellecidas en los remates del techo y para eso encontramos diferentes molduras, un elemento decorativo muy clásico pero que vuelve a estar de moda en la actualidad. Os animo a descubrir diferentes frisos de escayola con todo su poder decorativo: este tipo de molduras suavizan los ángulos rectos de las esquinas y disimulan los defectos de la pared.

Zócalos que rompen con la monotonía

Casi siempre que hablamos de zócalos pensamos en el remate final al pie de una pared, pero los zócalos también pueden ser un buen recurso decorativo para colocar, por ejemplo, a media altura. De esta forma no solo conseguimos un toque innovador, sino que rompemos con la uniformidad de la pared. El grado de originalidad de este elemento dependerá en última instancia del tipo de zócalo que pongamos, en función del material y el color.

Si antes hemos hablado de sustituir el cabecero por un papel pintado con relieve y tonos oscuros, otra opción interesante es la de poner un zócalo que cubra mitad de pared. Es una solución decorativa muy recurrida que visualmente te ofrecerá el mismo resultado que un cabecero, pero con la diferencia de que ahorraremos espacio y también dinero. Lo mejor para este caso es contratar a un carpintero profesional para que nos haga a medida un zócalo laqueado. Esta forma de decoración también es frecuente verla en zonas de paso, como los pasillos. Si elegimos esta opción, el siguiente reto será saber combinar los colores del zócalo y el resto de la pared, pudiendo escoger uniformidad y elegancia, o bien colores opuestos que busquen la originalidad.

Innova con  nuevos materiales

Por último, os planteo la posibilidad de buscar materiales innovadores para decorar la pared. Por ejemplo pueden ser paneles DM imitadores de la piedra o de cualquier otro material que consiga un vistoso efecto decorativo.

A la hora de decantarnos por una de todas estas opciones o por la combinación de varias de ellas, tendremos que tener en cuenta la decoración que nos rodea, el efecto o estilo decorativo que queremos conseguir y el tipo de estancia con el que vamos a trabajar. Todo ello nos ayudará a elegir el tipo de recurso que emplearemos en la pared y más tarde, el material y los colores con los que trabajaremos para darle el toque. Estas son solo algunas ideas, estoy seguro de que conoceréis muchas más… ¿nos contáis qué otros recursos conocéis para decorar la pared?

FOTO: tomhaga.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...