Interiorismo, todo un arte

El interiorismo es una profesión que busca apreciar un espacio interior desde una mirada consiente sobre aspectos técnicos y funcionales del lugar. El interiorista tiene en cuenta parámetros tales como: pautas básicas de diseños, conceptos ambientales, económicos y legales, pisico-sociales, incorporación y readaptación de elementos de diseños, entre otras herramientas necesarias.

Interiorismo, todo un arte

Es en el momento en el que comenzamos a buscar confort y calidez en nuestros hogares o espacios interiores cuando hace su aparición el interiorismo. Justamente esta es una actividad profesional que tiene como principal objetivo transformar al espacio interior en un sitio acogedor, confortable y habitable.

Seguramente podríamos pensar que cualquiera de nosotros con un poco de buen gusto y ganas podría lograr un espacio con dichas características, sin embargo la tarea no es tan sencilla. El interiorista utiliza herramientas tales como pautas básicas de diseños, conceptos ambientales, económicos y legales, pisico-sociales, incorporación y readaptación de elementos de diseños, entre otras herramientas necesarias para conseguir un interior en perfectas condiciones.

El interiorismo busca apreciar un espacio desde una mirada consciente sobre determinados parámetros técnicos y funcionales del lugar. El espacio disponible, la iluminación, los colores, el mobiliario, estos y muchos otros aspectos son tenidos en cuenta por el interiorismo al momento de trabajar en un espacio. El interiorista se basa en condiciones organizativas, aunque también creativas.

Hablamos de creatividad porque justamente una de las funciones primordiales del interiorismo es conseguir el equilibrio justo entre la funcionalidad y la estética. En el caso de viviendas de pocas dimensiones, por ejemplo. Encontrar el equilibrio justo en una casa en la que se tiene poco espacio para el mobiliario y otros aspectos, pero que no por eso debe dejar de ser acogedora y confortable.

Debemos tener en cuenta que no podemos confundir el interiorismo con la decoración interior. Esto es algo fundamental. El interiorismo indaga sobre aspectos mucho más profundos como la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional.

Además de todos estos aspectos generales del interiorismo, el interiorista puede especializarse en diferentes disciplinas. Un ejemplo de esto es el diseño residencial y comercial.

También, dentro de la carrera de diseño interior nos encontramos con una amplia gama de disciplinas diversas: estructura, función, rendimiento, necesidades especiales de grupo, disciplina necesaria para empresas, tecnología, informática, técnicas de representación, habilidades artesanales, disciplinas sociales, disciplinas de promoción, disciplinas profesionales, disciplinas estéticas y del lenguaje y disciplinas culturales.

En fin, en términos generales podríamos decir que la principal finalidad del interiorismo es darle funcionalidad a los espacios, adaptándolos a un sentido práctico y, sobre todo, creativos, implementando y adoptando muchos aspectos diferentes, los cuales nos permitirán tener un espacio funcional, confortable y acogible.

El interiorismo nos ofrece una mirada calificada y una visión integradora del espacio con sus habitantes.

Fuente: Casaoriginal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...