Mas Estilos Modernos en la Decoración Interior

Descripción de mas estilos modernos, Estilo Retro, Mixin, Loft, Kitsch, Sueco, Shabby Chic, principales características.

En un artículo anterior vimos tres de los estilo modernos mas significativos y utilizados durante el siglo XX y en la actualidad, el Pop Art, el Minimalismo y el Vanguardista. En esta ocasión describiré otros estilos que pueden considerarse variaciones de los mismos, combinaciones, o simplemente un intento de decoración.

Estilo Retro

El volver hacia atrás y emular una decoración con objetos de las décadas 40, 50, 60, o 70 se ha llamado decorar al estilo Retro. Pasando por la gran variedad de formas y diseños de estas décadas activas del siglo XX e incorporando objetos especialmente industrializados. Lámparas, muebles, y todo tipo de complementos decorativos y funcionales, producidos a escala industrial en las pujantes líneas de producción en aquellas épocas, se incorporan en la actualidad.

Se experimenta en el ambiente una policromía notable, similar al estilo Pop, pero que gradualmente va cambiando según el correr de las décadas. Por lo que los colores no están claramente definidos como en otros estilos.

La variedad de materiales para muebles y todos los objetos de la decoración es increíble. Pasando de la nobleza de la madera, hasta los metales como el acero y el aluminio, también se incorporan plásticos, acrílicos, cerámicos, vidrios de colores etc..

En cualquier habitación se puede lograr un estilo Retro incorporando un objeto como puff, o una mesa de una pata, alfombras coloridas y de pelo largo, o sillones estampados con motivos variopintos y geométricos, o papeles pintados.



Decoración de Estilo Kitsch

Podríamos colocar este estilo dentro del Retro, volviendo a la decoración a mediados del siglo pasado. Una decoración colorida, viva, completamente a-funcional y llena ostentaciones promovidas por el consumismo y la industrialización. Sus orígenes no solo se remontan a la decoración, sino a variadas ramas del arte.

Una decoración Kitsch esta llena de objetos y colores que no tienen relación entre si, es decir que no ha surgido como un estilo, con una filosofía y una idea definida, sino que es parte de la aglomeración de elementos agolpados sin ningún conocimiento en decoración y que para ciertas personas son necesariamente decorativos.

Los objetos Kitsch o bien son parte de colecciones, o objetos de recuerdos familiares, santería o paganismos, objetos comprados a bajo precio que simulan materiales costosos, colores vivos combinados con figuras y tamaños diversos. Una composición de estas características no necesariamente se logra de la noche a la mañana, sino que es el resultado de años de intentos de decoración.

En una habitación Kitsch podemos encontrar estampitas o figuritas de colores, objetos plásticos como lámparas jarrones, ceniceros similares a un estilo Pop, pero sin combinación alguna con el resto del decorado. Muebles de todas clases, cuadros de distinto tipo, figuras de santos, es decir un intento decoración pero abandonando todo principio, que aunque parezca desprolijo y de mal gusto, gana adeptos día a día en tiempos actuales.

Diseño Sueco

El diseño sueco recorre una larga historia de casi dos siglos que lo lleva a como hoy lo conocemos, por esto puede haber diversidad de materiales, formas y tendencias. Influyó directamente sobre estilos tan contradictorios como el Minimalismo y Pop Art.

En la actualidad una decoración de estas características tiene que incluir normas como la simplicidad y la sobriedad, los objetos ergonométricos y funcionales (especialidad de los muebles), formas sencillas, colores pálidos, textiles con dibujos geométricos, texturas lisas y volúmenes sólidos.

El Shabby Chic

Es un estilo decorativo elegante que se destaca por la utilización y la gran combinación de objetos y mobiliario antiguo de una forma de reciclado de manera tal que no pierden su esencia y lucen modernos y actualizados, al contrario de lo que se hace en Estilo Rústico donde se deja el mueble al deterioro del tiempo, o se imita el mismo.

El Shabby chic se apoya principalmente en accesorios y muebles como la mayoría de los estilo modernos. Lámparas y arañas y un toque romántico. Muebles antiguos pintados o patinados, combinados con telas actuales y muebles modernos lucen en estancias con reminiscencias al pasado.

Estilo Loft

Podríamos decir que es uno de los estilos mas actuales y totalmente de punta, un estilo del siglo XXI influenciado por la vida actual. Un predominio de las líneas rectas, lo grandes espacios la aberturas sin puertas generando mono-ambientes homogéneos e integrados.

La luz natural y artificial crea los diversos ambientes de la casa y dentro de una misma estancia debido a los grandes espacios de estas. Se distinguen las diferentes zonas de la casa con respecto esta iluminación y los niveles, ya que estas construcciones suelen ser de dos pisos, lo que marca definitivamente el estilo.

Estilo Mixin

Lo mas común de cualquier tipo de decoración en incluir objetos de distintos estilo y procedencias. Hay una decoración que la libertad del uso de cualquier material y estilo junto con el equilibrio de su aplicación es la base de su origen.

En el estilo Mixin se pueden incluir metales como tubos de acero combinados con pieles, plásticos y maderas. Además de la diversidad de los objetos orientales mezclados con otros procedentes de América, África o de decoración clásica. Todo en una heterogeneidad mas que evidente a la vista y al tacto, pero equilibrando formas, tamaños distribuciones y materiales. Una reflejo del choque de tendencias que incita constantemente la pluralidad y donde cada elemento se desataca por separado.

Para los que no gustan demasiado de las modas o se encuentra en el proceso de diseño o re-diseño del hogar, se puede optar por una estilo o mezcla de estilos que constantemente puede ir cambiado sin significativos, y que transforman a la decoración en una actividad dinámica y dedicada.

Y para terminar…

Es obvio que muy pocos pretender seguir al pie de la letra un estilo en especial, esto es algo que recalcaré siempre. Cada uno infringe en la decoración con el toque personal, algo que lo hace único. Además que de cierta forma cada decoración, como el arte, es vista diferente por cada uno de nosotros, nuestra apreciación es diversa, y ya que a estas alturas no hay nada definido y se tiende a la combinación, solo podemos decorar con una orientación hacia algún estilo, pero con innumerables detalles de acuerdo a la estructura de casa, gustos y necesidades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...