¿Noviembre o Navidad?

Cada año, el virus pre-navideño llega antes a la sociedad; los comercios y su publicidad asaltan las calles y el mundo online para ofrecernos los primeros árboles de Navidad, las primeras chocolatinas y los primeros gorritos rojos.

Bolas Navidad

Cada año vuelvo a sorprenderme con la rapidez con la que los comercios saltan a la calle con sus productos y servicios adelantándose a las festividades y temporadas del año con mil pies por delante del tiempo. Concretamente Navidad. Y concretamente, ya podemos encontrar los primeros folletos de juguetes con su respectiva carta a los Reyes Magos para que los más peques empiecen a construir sus primeras ilusiones de final de año. Cuando uno se pasea por la calle empieza a ver que los establecimientos se van vistiendo de rojo, incluso se lanzan con carpas y expositores para venta de árboles de navidad y detalles para el belén, por si a alguien le falta algún pastorcillo para completar la tradicional colección. A ello se suma el Todo a Cien, donde empiezan a colgar ya los primeros gorritos del «Ho, ho, hou!» y los primeros alpinistas Santa Claus escalando por el balcón o la ventana. Y poco a poco la publicidad va haciendo el resto: aparecerán de nuevo el turrón de Suchard, las películas de Solo en Casa y las grandes ofertas pre-navideñas.

Pero claro, de pronto miras la fecha del calendario y caes de ese sueño puramente comercial. Señores: estamos a principios de noviembre. Hacía unos años, todo este asalto publicitario no llegaba a la sociedad hasta finales de mes o principios de diciembre. Algo que es bastante razonable porque hoy saliendo a la calle parece que ya estemos viviendo unas falsas Navidades, y cualquier día al llegar a casa nos encontraremos montado el juego de luces en la puerta y un cartelito en la entrada rezando: Happy Christmas. Es algo que solo ocurre tan descaradamente con la Navidad, porque yo todavía no he llegado a ver monas de Pascua en mitad de febrero, por ejemplo, y en cambio, habrá que contar cuántos días les sobran a los supermercados para empezar a vender el famoso calendario de chocolatinas navideño.

En fin, que hoy me hubiera gustado hablar de alguna nueva lámpara, de algún ingenioso mueble o de algún curioso trabajo de bricolaje, pero buscando por Internet me he dado cuenta de que el virus pre-navideño ha infectado igualmente la red, y ahora la actualidad pasa por cómo decorar el hogar en Noche Buena, qué cenar en Año Nuevo o dónde ir en Noche Vieja. Eso sí, al menos los reyes siempre llegan puntuales la noche del 5 de enero, aunque al igual en unos días los veamos paseando ya por los pasillos del Corte Inglés repartiendo los primeros caramelos de 2013.

Foto: Dario Alvarez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...