Originales formas de hielo y metal

Ice Cast Bronze es una colección de elementos de decoración creados a base de hielo y metal fundido

Ice Cast Bronze es una impresionante colección de obras creadas por el artista Steven Haulenbeek. El innovador proceso seguido mantiene una íntima relación con los sistemas más artesanales de producción.

Inspirado por las extremas condiciones de los inviernos de Chicago, Haulenbeek ha unido la fuerza del hielo con el metal fundido para configurar formas orgánicas únicas que tienen el azar como fundamento de su configuración.

Haulenbeek comienza a aprender las técnicas de trabajo de metales en la fundición de un amigo. Le asalta la idea de trabajar con hielo cuando experimenta con el moldeado a la cera perdida. El artista deja caer algo de cera fundida en un charco helado para así maravillarse del resultado. La casual forma que toma la cera y la caótica textura de la misma fue el germen de esta original colección.

Al igual que ocurrió con la cera sobre el charco congelado, Haulenbeek utiliza barras de hielo como molde para sus creaciones de bronce. La clave está en tallar la forma deseada sobre el bloque de hielo y verter en él directamente el metal fundido.

El efecto es contrapuesto y los extremos térmicos luchan para crear las formas de las piezas. Al verter el metal fundido en el hielo, el calor provoca cambios en la forma del molde. Por su parte, el frío del bloque congelado solidifica las capas de metal que están en contacto directo con él mientras que las más interiores se mantienen líquidas por más tiempo. Esta diferencia en los tiempos de solidificación entre el material exterior y el interior permiten al artista vaciar el contenido y conseguir piezas huecas como cuencos diversos, jarrones, ceniceros, etc.

La experiencia, la experimentación y la mejora de las condiciones de trabajo a raíz de su creciente interés por el nuevo proceso de creación, hacen que Haulenbeek progrese y consiga dar forma a piezas diversas, con más longitud y mayor complejidad.

Así, el artista da forma a mesas de gran planitud y brillante acabado, asientos de diversos tipos y otros elementos que combinan la técnica del moldeado sobre hielo con el procedimiento de la cera perdida utilizado tradicionalmente para esculturas de metal fundido. El único límite impuesto a la creatividad de este artista para dar vida a su colección Ice Cast Bronze es el que viene derivado del tamaño de los bloques de hielo.

Vía y vídeo: Steven Haulenbeek

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...