Pintar las paredes de blanco y otros errores de decoración

Exceso de blanco, espacios desaprovechados o abuso en la cantidad de piezas decorativas, son algunos de los desaciertos decorativos en una vivienda pequeña. Acá recopilamos los fallos más comunes que se deben evitar.

No cometas estos errores si tu casa es pequeña

Fuente: comoorganizarlacasa.com en Pinterest

Cuando los metros son escasos, hacer que la vivienda luzca genial puede parecer difícil. Sin embargo, son muchos los recursos decorativos que existen para lograr que parezca más amplia y se vea acogedora. Lo importante es no limitar la creatividad, ni cometer errores que perjudiquen la ambientación. 

Uno de ellos es intentar acomodar un juego de muebles como los que se usan normalmente en una sala de estar de tamaño promedio, pero en versión miniatura. Con dos poltronas y un sofá chico el salón se apreciará apretado y más pequeño de lo que es. Lo mejor es decantarse por un solo sofá grande y cómodo. Los que vienen en forma de “L” quedan perfectos, si el diseño lo permite.

Otro desatino es delimitar el espacio con un exceso de biombos, paredes o estanterías. Crear divisiones o separar ambientes no es una buena idea en estos casos. Lo mejor es que el lugar carezca de interrupciones visuales. Que sea la misma distribución de los muebles la que le dé el toque individual a cada área.

Monocromía excesiva. Un gran error de decoración

Es cierto que pintar las paredes de blanco o de tonos claros hará que el sitio se vea más iluminado y amplio, pero es un error garrafal pintarlo todo igual. Los colores ayudan a crear profundidad, así que si pintas de un tono oscuro una de las paredes, ganarás amplitud. Hay que evitar la monocromía. Una pincelada de color revitaliza las estancias.

Igualmente, se peca al dejar todas las paredes vacías, sin un cuadro, espejo o fotografía. Liberar espacio no es sinónimo de aburrimiento. Da vida a algunos de tus muros con estantes de suelo a techo, un espejo grande, una biblioteca o una hermosa pintura. Una idea adicional, es colocar un papel tapiz texturizado.

A falta de centímetros vale la pena aprovechar la altura de las paredes. Si es un piso con techo alto, puedes contratar a un experto para instalar un área de lectura e incluso un mini dormitorio para invitados. Si no es tan alto, los estantes son estupendos para darle uso.

Materiales y objetos

En una vivienda pequeña abusar de la madera es un fallo. Si tus pisos, estantes, puertas y muebles son de madera natural, el sitio se verá sobrecargado, pesado. Para solucionar este inconveniente, puedes dejar el suelo de madera e incluir puertas de cristal, ventanas de vidrio y espejos en las paredes.

Otro error común es cubrir las ventanas con cortinas a medias. Esto acorta visualmente el espacio. Lo ideal es que vayan del techo al suelo. Aunque lo preferible es prescindir de ellas. Si te gustan mucho, procura que estén elaboradas con telas livianas y transparentes. Impedir la entrada de luz natural no es apropiado.

Un accesorio con el que se suele errar son las alfombras. Muchos colocan varias piezas pequeñas, cuando lo mejor es usar una grande, que delimite el área. En un rincón, sobre un tapete amplio, puede ir una mesita de centro con dos butacas que sirva de zona de lectura o para tomar café.

Abusar del uso de elementos decorativos como floreros, candelabros, figuras, velas, plantas y otros, es imperdonable. Recuerda que en casas pequeñas “menos es más”. Si quieres actuar con pasos firmes, evita estos errores en decoración y acertarás seguro. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...