¿Por qué es tan importante la iluminación en el diseño de interiores?

Algunas personas descuidan la importancia que tiene la iluminación en el diseño de interiores.

La iluminación es indispensable en el diseño de interiores

Dentro del diseño de interiores, la iluminación es un punto de suma importancia. Y es que gracias a esta, se puede lograr diferentes ambientaciones para una misma estancia. La luz ayuda a que cualquier proyecto de este estilo funcione de diferentes maneras. Hoy te contaremos todo acerca de la luz en el diseño.

¿Cómo trabajar la iluminación en el interiorismo?

Un punto de partida para trabajar con la iluminación dentro de un proyecto de diseño de interiores es tomar en cuenta la temperatura del foco o bombilla que se utilizará. Dependiendo de si es cálida o fría, tendremos un color de luz más amarillo o más blanco.

Otro punto categórico que otorga la luz a través las bombillas en el interiorismo es su intensidad. Esta tiende a variar en diversos niveles de iluminación, entre fuertes o tenues. También puede ser un foco directo o indirecto que cuente con difusores o canalizadores de luz.

Todas estas características permiten que la iluminación dentro de un espacio se adapte al gusto o diseño que más se desee, o brindar a cada lugar un ambiente diferente, incluso estando en una misma casa.

Mejor distribución del espacio

La correcta iluminación de una estancia permite que se aproveche mucho mejor su espacio. Son muchos los aspectos con los que se puede trabajar mediante la luminosidad. Es por eso que encontramos diferentes formas para hacerlo en el mercado.

Desde bombillas, lámparas para mesas, lámparas de pie, lámparas te techo, guirnaldas en suspensión.

Cada una de estas ofrece una dirección distinta de claridad en el lugar en el que se instalan. Por ejemplo, las lámparas de techo iluminan el suelo mientras que las de mesa sirven para iluminar hacia las paredes.

Uno de los trucos más sencillos para la buena distribución de iluminación en un determinado espacio son los puntos de luz. Con cada uno de estos colocados hacia las paredes,  se crea independencia para lograr un ambiente general.

Los puntos de luz tienen como objetivo adaptarse a sus funciones de forma cómoda, práctica y que en el espacio determinado haya una iluminación adecuada.

Con ellos se puede resaltar los aspectos que mejor convengan de toda la decoración. Dependiendo de lo que se escoja, obtendrás una función diferente dentro del diseño.

Tipos de iluminación para decoración

La incorrecta iluminación de un espacio determinado puede hacer que el diseño resulte afectado. Y esto ocurre por lo general gracias dos tipos de iluminación.

La primera de estas es la iluminación externa, la luz natural que entra por las ventanas, lo que depende de su diseño y tamaño.

La segunda, se trata de la iluminación artificial que hayamos elegido para el espacio.  Con ella aportamos personalidad y resaltamos los elementos característicos del diseño en concreto. Para ello debemos saber jugar con su distribución, enfoque y dirección.

Entre los tipos de iluminación se encuentran los siguientes:

  • Iluminación general: con ella logramos aportar la mayor cantidad de luz a un espacio. Se recomienda elegir un sistema que se base más en una fuente de iluminación que funcione en todo momento en la habitación.
  • Iluminación concreta: esta tiene un enfoque de luz en específico. Un ejemplo son las lámparas de mesa.
  • Iluminación decorativa: esta se utiliza explícitamente para aportar luz y valor estético dentro de un espacio determinado.

En una buena planificación de diseño de interiores, la iluminación puede combinarse de diferentes formas. De manera que el resultado final brinde mejor estilo en cada habitación.  También aportará mayor interés en los detalles de la decoración que resulten más llamativos e interesantes.

Importancia de la iluminación en el diseño

Dentro del diseño de interiores, la iluminación tiene un gran peso debido a que con se puede lograr lo siguiente:

  • Disimular los defectos de un espacio y acentuar sus virtudes.
  • Juntando los diferentes tipos de iluminación, general, concreta y decorativa se puede tener mejores resultados.
  • Brinda vida en el interior del hogar y mejora las actividades dentro de esta.
  • Las ventanas de gran tamaño ofrecen mejor cantidad de luz exterior.

Así como se escogen los muebles, alfombras y cortinas, también se deben elegir con cuidado los  elementos de iluminación. Es uno de los factores más importante de diseño, incluso, se recomienda definirlos antes de que los espacios sean ocupados en una remodelación.

Conclusiones

Es necesario utilizar la luz natural siempre en todo espacio. Esto no solo ayuda ahorrar en el consumo de energía eléctrica, sino que también aporta un toque de natalidad al hogar. Una forma de jugar con ella, es a través de ventanales amplios, usando cortinas claras o persianas plegables.

A la iluminación se le debe prestar la debida atención dentro del diseño de interiores. Esta no solo brinda mejor funcionalidad, sino también permite que el espacio se perciba más grande, limpio e innovador. Es uno de los principales aliados de las decoraciones en el hogar u otro espacio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...