Preguntas clave antes de decorar tu casa

A la hora de decorar tu casa con estilo y buen gusto debes plantearte todas estas preguntas

Preguntas clave antes de decorar tu casa

Decorar una casa con estilo y buen gusto es un proceso relativamente complejo, en el que hay que tener un amplio abanico de factores en cuenta. Más allá de las tendencias del momento, debes valorar tus propios gustos y preferencias, así como las características de tu vivienda. A continuación hemos recogido las principales preguntas que debes hacerte antes de decorar tu casa.

Necesidades

Lo primero y más importante es pensar en tus necesidades, tanto presentes como futuras. Si por ejemplo ahora vives con tu pareja pero tenéis pensado tener hijos a corto o medio plazo, sería una buena idea destinar una de las habitaciones al cuarto de los niños. O, si coméis siempre en casa y además tenéis invitados con frecuencia, necesitaréis una mesa de comedor de gran tamaño.

Fortalezas y debilidades

Una vez conoces cuáles son tus necesidades presentes y futuras, es el momento de hacer un análisis detallado de la vivienda y destacar sus fortalezas y debilidades. Los puntos fuertes pueden ser desde pequeños detalles hasta grandes espacios: una chimenea o un salón luminoso, por ejemplo. Como resulta lógico, con la decoración debes potenciar las fortalezas y ocultar las debilidades.

Colores

Sobre los colores, es fundamental buscar el equilibrio. Es decir, que las estancias aporten vitalidad y alegría, pero sin que el ambiente esté recargado en exceso. Uno de los mejores trucos para dar coherencia a la vivienda es la paleta cromática. Elige entre 3 y 5 colores y utilízalos en toda la estancia de manera equilibrada.

Elemento protagonista

En todas las estancias de tu casa tiene que haber un elemento protagonista. Por ejemplo, si te animas con un papel pintado con estampado tropical para el dormitorio, no coloques otros muebles y elementos de decoración que luchen por el protagonismo porque te acabarás agobiando.

Funcionalidad

Tal y como señalan los expertos en decoración, un espacio perfectamente decorado es aquel que combina de forma óptima la estética y la funcionalidad. Debes tratar tu vivienda como tu “trozo de mundo”, en el que te mueves en tu día a día.

Por lo tanto, debes prestar especial atención a la distribución. Ten en cuenta que la luz natural debe circular con fluidez, así que quita todos aquellos obstáculos que se pongan en medio: cortinas tupidas, muebles altos…

Materiales y calidad

Una vez sabes el uso que vas a darle a cada espacio, es el momento de elegir los materiales que mejor se adapten a él. A día de hoy, prácticamente todos los materiales cuentan con tratamientos especiales, de forma que se pueden instalar en cualquier espacio.

Si te gusta el toque de calidez que aporta la madera, puedes animarte con un suelo laminado efecto madera para el baño. El acabado es prácticamente el mismo que el de la madera natural, aunque este material es resistente a la humedad.

Aislamiento

Uno de los aspectos más importantes a la hora de decorar la casa tiene que ver con el aislamiento, tanto acústico como térmico. Seguro que te interesa estar en casa tranquilo y en silencio y, además, no tener que poner el aire acondicionado o la calefacción a todas horas.

Pues bien, para ello puedes instalar en las paredes relleno aislante o apostar por unas ventanas de PVC con doble acristalamiento y cámara de aire. Son soluciones sencillas que te ayudarán en gran medida a reducir los ruidos indeseados y mantener la temperatura de casa.

Texturas y elementos decorativos

Si quieres evitar que tu vivienda sea sosa y aburrida, puedes apostar por las texturas. Selecciona piezas de madera, piedras, fibras naturales… Por supuesto, siempre adaptando los textiles a la estación del año. Para el otoño y el invierno el terciopelo es una excelente opción a tener en cuenta. Para la primera y el verano, el lino y el algodón aportan frescura.

Iluminación

En el ámbito de la decoración la iluminación es uno de los aspectos más importantes de todos. Además de favorecer la circulación de luz natural hay que prestar atención a la luz artificial. Coloca una lámpara de techo general en cada estancia y, además, focos de luz en puntos estratégicos. Para el baño puedes animarte con un espejo con luz LED que además de ser muy práctico, aporta una atmósfera de lo más agradable.

Personalidad

Recuerda que un hogar y su decoración resulta mucho más interesante cuando se percibe vívido, y no parece un simple catálogo de muebles. Las fotografías con familiares y amigos son una gran opción para darle ese toque de personalidad que toda casa necesita. Incluso puedes crear un gran mural con tus imágenes favoritas, y hacerlo protagonista en una de las paredes del salón o del dormitorio.

Estas son todas las cuestiones que te debes plantear a la hora de decorar tu vivienda. Una vez tengas la respuesta para todas ellas, seguro que el proceso de decoración te resulta más sencillo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...