¿Qué es el estarcido?

También llamada esténcil, esta técnica artística permite crear dibujos y formas sobre una superficie utilizando una plantilla o recorte sobre el que se aplica la pintura.

Técnica estarcido

En la antigua Roma, o quizá un poco más atrás, algunos artistas comenzaron a aplicar una técnica artística que se popularizaría con lentitud y luego más rápidamente al llegar a Estados Unidos en la década de los años sesenta. En esta época, los pintores utilizaban colores mucho más puros para expresar su arte y los contornos se mostraban mucho más marcados. Con esta nueva tendencia artística apareció la vieja técnica romana para marcar un estilo único y propio llamado estarcido, aunque allí en inglés se conocía como stencil, y de ahí que el diccionario haya querido castellanizarlo a esténcil. Sea cual sea la denominación que empleemos, analizaremos las ventajas de esta técnica.

Como podéis observar en la imagen, se trata de un recurso artístico de decoración que se consigue aplicando una plantilla con un dibujo recortado. Esta plantilla se coloca sobre la superficie que queramos pintar y sobre ella aplicamos nuestra pintura. Al lanzarla a través del recorte, lo que obtenemos es una pintura con el dibujo exacto de la plantilla. En el caso de los hogares, esta técnica tan sencilla nos permite decorar con más estilo una pared, pudiendo plasmar sobre ella desde personajes y escenarios de todo tipo hasta objetos y elementos decorativos, letras y frases motivadoras o sencillamente elementos geométricos que generen armonía y un impacto estético diferente, tal y como se muestra en el ejemplo de la imagen.

Existen varias formas diferentes de obtener estas plantillas para poder llevar a cabo el estarcido. Una de las más usuales es recortar la imagen que deseamos sobre una hoja de gran grosor. No hay que olvidar que lo único que necesitamos dibujar es el contorno de las figuras, ya que será la pintura la que actúe después como relleno. De esta forma, la plantilla de estarcido se convierte en un recorte con espacios abiertos (donde calará la pintura) y zonas sólidas alrededor (donde no calará). Si no nos atrevemos a crear las nuestras propias, también podemos conseguir plantillas prediseñadas.

Puede ser una técnica ideal para pintar las paredes de tu casa sin recurrir a falsos vinilos y papeles pintados. Estos dibujos quedarán plasmados directamente sobre la pared y serán pequeñas obras de arte hechas a mano, con el color de pintura que más nos convenga con nuestra decoración. Si indagáis un poquito por Internet veréis que se utiliza cada vez más y que tiene un montón de aplicaciones.

Fotos: Pinterest y Acracia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...