¿Qué es el estilo nórdico en decoración?

El estilo nórdico en decoración se puso de moda con la llegada de Ikea. Hoy todos se sienten fascinados por ese diseño moderno que combina varias tendencias más clásicas.

estilo nordico

Probablemente dentro de los estilos decorativos que hemos analizado, el estilo nórdico sea, sin saberlo, uno de los que más se utilizan en la actualidad. Se trata de un estilo de decoración que no todo el mundo conoce por su nombre, pero sí se conoce por el que es su distribuidor principal. ¡Has adivinado! Hablamos de Ikea, que como buena sueca ha sabido traernos la manera de armar y decorar los pisos y casas por su nación de origen. Pero, aunque sepamos que es de Ikea, a día de hoy Ikea ofrece casi todo tipo de opciones así que ¿cómo se define el estilo nórdico?

Si hay algo que caracteriza al estilo nórdico es la madera. Pero la madera en su punto más minimalista en contraste con el estilo rústico. Aquí todo vale si es madera natural y si es en tonos claros. Incluso los blancos y beiges son bien recibidos. Pero todo lo que se salga de ese esquema, pasaría más a ser parte de un estilo rústico o mixto que del propio nórdico en sí mismo. Pero además de madera, hay otras cosas que identifican al estilo nórdico y entre ellas la más relevante es la obsesión por el orden. Toda la casa debe girar en el concepto de orden y organización. Y es por eso que sus muebles y objetos son siempre versátiles.

Y si ya tenemos como definición del estilo nórdico a la madera en sus tonos más claros y a la obsesión por el orden ¿qué nos falta? Pues algo que los nórdicos no tienen muy a menudo y que realmente aprecian: la luz. En realidad, este estilo decorativo apuesta por sacar el máximo partido de la luz natural y es también por ello que siempre vemos en él los tonos más claros de la gama. Además, para conseguir que esa luz quizás sea más protagonista, aprovechan los contrastes de colores, y es por eso que es muy habitual encontrarnos con colores chillones que combinan con los neutrales de la madera protagonista.

Respecto a los pequeños objetos que darán esos detalles que faltan a la estancia, hay que pensar siempre en lo más natural. Si es natural, entonces irá bien en el estilo nórdico. Si lo parece, también. Sin embargo, si está lejos de serlo, o parecerlo, mejor ir cambiando de objeto o pensando en que necesitamos un ambiente mixto y no un estilo nórdico puro.

Imagen: Luke Ma

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...