¿Qué plantas naturales se utilizan para adornar la casa en Navidad?

Los adornos de navidad de origen natural son el muérdago, la Flor de Pascua (Poinsetia), el acebo y el musgo. Todos ellos adornan la casa tradicionalmente en estas fechas navideñas. Naturales o artificiales son las plantas que han decorado y decoran nuestros hogares dándole un toque de color original y típico de estas fechas.

Para decorar la casa en navidad podemos utilizar diferentes estilos, hacer caso de las nuevas tendencias en decoración navideña de cada año o podemos ser tradicionales y utilizar el mismo estilo cada Navidad. En cualquier caso la decoración de cada casa es un mundo diferente, porque cada uno nos transmite la sensación que su dueño nos regala y nos ayuda a tomar nuevas ideas.

El acebo es un símbolo en la Navidad.

En el caso de las plantas naturales podemos decir que sería una decoración tradicional, ya que sus orígenes nos llegan de muchos años atrás y muchas personas utilizan las tradicionales plantas de Navidad en esta época del año para adornar su casa de este ambiente festivo. No obstante, es bien cierto que las plantas naturales requieren de más cuidados y atenciones, pero le dan un toque de distinción al hogar que no consiguen las plantas artificiales.

En el caso del árbol de Navidad puedo decir que los árboles artificiales le han dado un gran respiro a nuestro planeta, porque aunque todavía hay gente que decora su casa en Navidad con árboles naturales, la mayoría de la gente conoce las ventajas de un árbol  artificial tanto en la economía (un árbol artificial cuidado puede durar muchos años) como en el respeto por nuestros bosques. Así pues los adornos por excelencia de navidad de origen natural son el muérdago, la Flor de Pascua (Poinsetia), el acebo y el musgo.

La popular “Flor de Pascua” es la más conocida de ellas que nos acompaña cada Navidad ya que si no te la compras puede ser muy posible que te la regalen. Generalmente es de color rojo, aunque hay más variedades de colores, como por ejemplo en color blanco. Es una planta que puede durar años si le gusta el ambiente y la luz de tu hogar, aunque la mayoría de veces es difícil que conserven esas preciosas hojas de color rojo que tanto seducen a la vista. La decoración con esta planta es bastante fácil ya que se puede usar tanto en recibidores como en la mesa del comedor como en la cocina. Si consigues pequeñas plantas de “Flor de Pascua”, combinadas con un macetero navideño de porcelana puedes decorar tu mesa navideña con ellas.

La Flor de Pascua (Poinsetia) con su color rojo adorna muchos hogares en Navidad.

En el caso del acebo, un arbusto típico Navideño, es algo así como un símbolo de la Navidad. No obstante, es una planta protegida en la Península Ibérica de donde es originaria, es decir, está prohibido coger sus ramas para decorar la casa. Si tienes un planta de este tipo debes saber que sus frutos tienen un color rojo muy atractivo, pero son muy venenosos por lo que si tienes niños en casa y lo has comprado como adorno natural debes tenerlo en cuenta. No obstante, también se pueden encontrar adornos de acebo artificial que son menos peligrosos, aunque eso sí, no son naturales.

Otra planta de la Navidad es el muérdago, que tiene su propia tradición navideña, y es que al pasar por debajo de él hay que besar a la pareja para que traiga buena suerte, nos ayude a encontrar el amor de nuestra vida o en el caso de tenerlo nos ayude a conservarlo. Esta planta se puede comprar en pequeños ramilletes decorados con otras plantas y adornos en los mercadillos navideños que se organizan en todos los pueblos y ciudades. Por último, el musgo: esta planta es tradicionalmente usada para crear un ambiente natural en los belenes. En algunas zonas se puede recoger en la montaña, en otras está prohibido, pero seguro que lo puedes encontrar en los mercadillos navideños (donde lo venden legalmente) y le dan un toque al belén original y natural.

Foto1 | nannetteturner en Flickr

Foto2 | martinhoward en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...