Sweet Home 3D te ayuda a diseñar la casa

Con este software libre es muy fácil recrear cualquier proyecto de interiorismo sobre plano y en 3D

Cuando iniciamos un proyecto de decoración, por grande o pequeño que sea, partimos de unas sensaciones o ideas, que se transforman después en una planificación mental más concreta y que en última instancia se materializarán en los elementos concretos que introduciremos en nuestro hogar. Pero en esta a veces larga y compleja tarea de realización de un concepto teórico en algo real y práctico se suele olvidar un eslabón fundamental cuando se realiza a nivel doméstico.

Diseñar nuestra casa es cuestión de minutos con este software libre

Éste es el trabajo del que se ocupan los profesionales de la decoración, trazando sobre plano los gustos que les vamos transmitiendo. Sin embargo, cuando somos nosotros mismos los que llevamos a cabo todo el proceso, nos saltamos ese paso de plasmación de la idea mediante diseños o bocetos y vamos mucho más directos al grano para ahorrarnos tiempo y preocupaciones. La contrapartida está en que a veces lo que habíamos imaginado en nuestras cabezas no se ajusta a la realidad y acabamos gastando mucho más tiempo y dinero en rectificar que si hubiéramos ido paso por paso.

Un servidor puede dar fe de los inconvenientes de los trabajillos de interiorismo hechos con prisa y sin testear las ideas, mediante maquetas, previa aplicación. La de viajes arriba y abajo a IKEA que hemos tenido que aguantar por marcar unas previsiones que luego no se ajustaban a las medidas, o patrones, de la realidad. Por suerte, la luz de mi creatividad como decorador de fin de semana se iluminó súbitamente mientras pasaba un entretenido rato jugando con Los Sims. ¿Cómo podía ser que dedicara horas a construir casas inventadas de personajillos pixelados en un mundo virtual que nunca habitaré… y luego no fuera capaz de crear mi propio hogar?

La respuesta la encontré en Sweet Home 3D, un software libre de diseño de interiores que nos ayuda enormemente en la tarea de planificación de cualquier proyecto de decoración para la casa. Con una interfaz clara e intuitiva, este programa nos permite colocar el mobiliario que deseemos en cualquier lugar de un plano en dos dimensiones de nuestra vivienda. Y a la vez, podemos disfrutar de una visión tridimensional de la distribución del mismo a medida que vamos construyendo el proyecto y añadiendo muebles y demás.

La interfaz es clara e intuitiva, lo que nos permitirá crear grandes proyectos con facilidad

Además, el gran beneficio del programa es su cualidad de abierto en todos los sentidos, ya que se trata de distribución libre sin coste alguno (se distribuye bajo código abierto disponible en SourceForge.net, con licencia GNU General Public License), está disponible en varios idiomas (entre los que se incluye el español) y puede ejecutarse en diversos sistemas operativos (Windows, Mac OS X, Linux y Solaris).

En cuestión de minutos nos familiarizamos con todos los controles y la distribución de los elementos en la pantalla. Realmente, yo no necesité leer ni siquiera el manual del usuario que está disponible en la web de Sweet Home para empezar a utilizar con precisión la aplicación. Al cabo de un par de horas ya tenía introducidas todas las medidas recogidas del espacio real y diseñada toda mi casa sobre un plano virtual. Y es que, con un primer vistazo a la interfaz, enseguida intuimos como será el funcionamiento de todo. Tan sólo hemos de manejar el catálogo de mobiliario, el listado de mobiliario y materiales introducidos, la vista sobre plano en 2D, la recreación en 3D inferior y la barra de herramientas. Conociendo rápidamente estos cuatro o cinco temas ya estaremos listos para trabajar.

El programa se presenta especialmente indicado para todos aquellos que queremos en cierta ocasión diseñar los interiores de nuestra casa con rapidez, tanto si queremos llevar a cabo reformas profundas como si tan sólo queremos rediseñar un lugar. Ya que la ventaja principal de Sweet Home 3D es que partimos desde cero, pero llegar a «construir» toda una casa con sus muebles completos y otros elementos no nos conllevará demasiado esfuerzo ni tiempo. Por lo tanto, siempre podemos trazar el dibujo de los fundamentos de nuestra vivienda (paredes, suelos, etc.) introduciendo las medidas precisas y forma de la misma y a partir de ahí ir añadiendo piezas como y cuando queramos. Podemos tener, pues, diferentes versiones «origen» de nuestra casa para después ir probando distintos modelos. Así es como suelo trabajar yo, copiando y pegando varias veces el mismo habitaculo «madre» y luego introduciendo pequeñas variaciones en cada modelo, cambiando la distribución de los muebles, quitando o sumando materiales, etc.

Cuando acabemos nuestros diseños, podremos guardar espectaculares video-recorridos en 3D

Sweet Home 3D funciona pues empezando con el típico plano base como el que usan los profesionales de la construcción, en el cual podemos dibujar, con las herramientas correspondientes, las paredes de las habitaciones e ir compartimentando el espacio. A continuación, podremos ir arrastrando los distintos muebles que pensamos introducir en nuestra operación de interiorismo, a partir de un completo catálogo organizado por categorías. Así, en la sección «dormitorios» encontraremos camas, armarios, mesitas de noche, etc., para llenar esas habitaciones con los muebles que les son habituales. El repertorio es realmente generoso, y nos costará echar en falta algún mueble que pensamos utilizar pero que no acabamos encontrando exactamente ese. Sin embargo, es obvio que podemos tirar mano de estructuras parecidas y que, introduciéndole las medidas correspondientes, acabaran dándonos el mismo servicio.

A parte de dejarnos jugar con las formas y tamaños, Sweet Home 3D también nos permite modificar los colores de todos los elementos (mobiliario, muros, etc) y ajustar algunos otros aspectos como la inclinación. También podemos importar modelos 3D creados por nosotros o descargados por Internet. Y por último, uno de los funcionamientos más interesantes es el del registro audiovisual en 3D de nuestras creaciones. Esto significa que podemos desde retratar los diferentes diseños de interior que hagamos y guardarlos en fotografías tridimensionales hasta editar espectaculares vídeos con un recorrido virtual por todos los espacios en 3D que hayamos creado previamente.

Sin duda, esto nos servirá tanto para mostrar nuestras futuras casas a amigos y a los profesionales que nos puedan ayudar en su realización, como para nosotros mismos hacernos una idea de si funciona o no la decoración que hemos planeado, antes de que sea demasiado tarde para cambiarla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...