Trucos infalibles para acertar en la decoración de tu casa

Muchas son las tendencias y estilos decorativos que hay, pero siempre es importante fijarse un norte. Con estos tips le darás el mejor aspecto a tus estancias.

Consejos para decorar la casa

Decorar estancias es como llenar de color un lienzo. Sólo hay que inspirarse y crear. Es cierto que la variedad de estilos disponibles puede llegar a confundir un poco, pero hay trucos infalibles para acertar en la ambientación de la casa. Considera las dimensiones de la habitación, las entradas de luz y la elevación del techo, para conseguir los mejores resultados. No pierdas de vista las puertas, las ventanas, la distribución de los espacios y las necesidades de cada integrante. Son puntos claves para acertar en las decisiones. ¿Necesitas ayuda? Acá algunas orientaciones.

Tips para dar con la mejor ambientación

Para renovar o reformar, lo primero es evaluar las condiciones actuales de cada estancia.  Goteras, grietas y manchas de humedad deslucen cualquier espacio. Sin importar lo exquisita que sea tu decoración, los ambientes se verán feos y descuidados si están deteriorados. Comienza por solucionar estos daños y verás cómo todo cambia. Luego frisa los muros para darle una apariencia lisa y pareja. Sea cual sea el color que elijas para ellos, serán perfectos.

Selecciona después el estilo que desees resaltar. Llévalo a cada rincón, de manera equilibrada, para crear una sensación de fluidez y armonía. Escoge un tono que te sirva como hilo conductor. Úsalo en una pared, en un mueble en la cocina, en los cojines de la sala y en los adornos del comedor. La idea es que haya algo que una todas las estancias.

Busca inspiración para planificarte

¿Has visto un sofá y piensas cómo quedaría en tu sala? Inspírate con fotos de pisos o casas similares a la tuya. Así podrás hacerte una idea de cómo quedará. De cualquier forna, intenta no perder el foco de tus prioridades y de la funcionalidad de cada pieza. A fin de cuentas eso es lo más importante.

Toma en cuenta la luz y su impacto en la paleta de colores

Evita que el mobiliario entorpezca la entrada de luz natural. De lo contrario opacarás las estancias.  Usa telas claras, finas y diáfanas para aumentar el efecto de claridad. Deja que los tonos neutros dominen la ambientación, pero armoniza con otros matices para aportar modernidad. Considera que sólo el 10% debe corresponder a los colores intensos.

Usa el marrón, el negro, el blanco o el beige en muebles, butacas, alacenas… y complementa con textiles, almohadones, felpudos y cortinas vibrantes o brillantes que puedas reemplazar cuando pasen de moda o te aburras de ellos.

Recuerda que la iluminación condicionará el efecto de la pintura. Si colocas muebles sobrios, procura hacerlo en las zonas con mejor iluminación, porque absorben los rayos solares y oscurecen el área.

Selecciona mobiliario multifuncional para espacios estrechos

¿Piensas que te faltan unos cuantos metros cuadrados? Apuesta por la practicidad. Descarta  muebles grandes que agraven el problema. Sofá cama, juegos de comedor plegables, camas abatibles o literas son opciones a considerar. Los muebles con compartimientos te servirán para guardar y decorar. Opta por aquellos que te permitan ocultar los cables y los equipos electrónicos.

Experimenta antes de martillar muros

Con cinta adhesiva doble cara puedes probar un sinfín de combinaciones. Así estarás segura de que tus espejos, cuadros o fotos están en la posición indicada. Además, te ahorrarás el quitar clavos y reparar paredes.

Recorta páginas con las dimensiones de cada elemento. Eso te ayudará a esclarecer tus dudas sobre el resultado final. Ten en cuenta que la altura idónea para colgar tus adornos es de 145 cm desde el suelo. Coloca una pequeña marca en el muro que te sirva como guía para colgar.  Si se trata de una colección, coloca la pieza más llamativa en el centro para que atrape las miradas.

No abarrotes los espacios

Entre más elementos hay, mayor es la sensación de desorden en la habitación. Tanto tú como tus visitantes se sentirán asfixiados entre tantos muebles. Decora en la medida justa, para que cada detalle aporte estilo y amplitud. Aplica las reglas del minimalismo. Las lineas rectas y simples destacan mucho más, especialmente cuando se trata de salones reducidos. Piensa en funcionalidad antes de elegir.

No te apegues a las modas. No siempre funcionan

Como diría el inmortal Yves Saint Lauren, “las tendencias desaparecen, el estilo es eterno”. Cuando decoras siguiendo las modas, corres el riesgo de que al poco tiempo tu decoración se vea anticuada. No se trata de ignorar las tendencias, sino de seleccionar lo mejor de ellas y dosificar. Piensa en lo que mejor se acople a tu personalidad o carácter. Y, como se dijo antes, en lo que se pueda poner y quitar sin alterar drásticamente el conjunto.

¿Estás inseguro sobre cuándo comenzar? Más del 45% de las familias españolas dejan la renovación de la decoración para después de vacaciones. Las cifras supera el 65% cuando se trata de millennials. ¿Por qué? Porque aprovechan ese tiempo para visitar museos, galerías, salones de arte e incluso hoteles de lujo para tomar las mejores ideas. Hazlo tu también. Realmente funciona. ¿Buscas algo atractivo? Quizás te interese ver ideas mediterráneas para decorar tu casa. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...