Tu alfombra identifica tu personalidad ¡Dale más protagonismo!

Los tepetes son piezas que no pasan de moda. Bien elegidos y colocados aportan calidez, elegancia y vivacidad a las estancias. Si te interesa probar sus encantos, considera usar esta información como punto de partida.

¿Decorar con alfombras? Claro que sí

Fuente: elmueble.com en Pinterest

Si hay un elemento que verdaderamente puede realzar una habitación, ése es el tapete. Su funcionalidad es tan amplia como su aporte a la decoración. Los interioristas afirman que las alfombras son un reflejo de la personalidad, pero realmente son más que eso. Son la solución idónea para delimitar espacios, sumar calidez a las estancias, proteger las superficies de madera y, por qué no, mimar los pies después de un día de mucho trajín. Si no has contemplado la idea de incluirlas en tu casa quizás estas líneas te hagan cambiar de parecer, y si las tienes como una pieza más del montón, te animarás a darles el protagonismo que se merecen.

El baño, el dormitorio, la sala, el comedor, la puerta de entrada… En cualquier área de la casa lucirá bien una bonita alfombra. Eso sí, debes definir muy bien su objetivo y elegir la más adecuada, evitando cometer errores.

¿Cómo seleccionar la alfombra correcta?

Lo esencial para hacer que una alfombra destaque, es su calidad. A partir de allí debes evaluar muy bien los colores, la textura, las dimensiones y el patrón de diseño. Mientras más llamativo sea, mejor. Recuerda que la idea es hacer que destaque. ¿Qué debes eludir? Dependerá en gran parte de la ubicación que le darás. Si piensas colocarla en el comedor, lo peor que puedes hacer es seleccionar una alfombra demasiado pequeña. Ésta debe ser lo suficientemente ancha para “acoger” todas las sillas sin que éstas se atasquen al momento de desplazarlas. Muchos decoradores recomiendan piezas de ocho pies de extensión, pero esto puede variar en función de las dimensiones del comedor. Si mides la mesa y sumas cuatro pies, tendrás la medida perfecta para tu alfombra.

La extensión también es esencial si se trata de una alfombra para el salón. El modelo es lo de menos. Lo fundamental es que sea amplia y abarque las patas del sofá. No obstante, hay quienes las prefieren más reducidas para que sirvan de base a la mesa de centro y es completamente válido. Con que los bordes sobresalgan un poco será suficiente. En cualquier caso, debes dejar que ella se “venda” por completo, que muestre sus tonos o estampados sin interrupciones.

En cuanto a la disposición más correcta, hay quienes opinan que una alfombra debe estar a no más de dos pies de la pared y no más cerca de seis pulgadas. Lo mejor sería que esté centrada a algo. Puede ser a una luz de techo si es redonda, a una puerta o pasillo si es rectangular, o en el escritorio si se trata de una oficina.

Una alfombra para cada espacio

No hay lugar que pueda resistirse a los encantos de una buena alfombra. A continuación tres sitios en los que podrás sacarle el máximo provecho.

  1. Cuarto de baño. ¿Quién dice que no? Un baño con un tapete de pelo largo se ve fabuloso. Atrás quedaron esos días en los que las alfombras de plástico eran la “mejor” solución. Los modelos en tono gris se están llevando demasiado por su capacidad de adaptación a los diversos estilos.
  2. Habitación. Para lograr ese aire clásico y tradicional que muchos desean, lo mejor es optar por una alfombra de lana. Una estampada podrá servir para destacar la cama o cualquier otro elemento de la estancia. Si es de tela suave, te dará comodidad. Y de eso se trata.
  3. Salón. Si el recibidor es pequeño, se debe elegir una alfombra con la misma característica. Coloca una pieza decorativa sobre ella y verás cómo se convierte en el foco de todas las miradas. Apuesta por colores claros, para que te aporte sensación de amplitud y luminosidad.

El cuidado es muy fácil

La limpieza es uno de esos puntos que nos hacen dudar sobre si comprar o no una alfombra. Pero si se eligen diseños estampados o con dibujos, se disimularán mejor las suciedades o manchas.

Cuando llegue la hora del aseo, puedes recurrir a diversos productos caseros. Para sacar una mancha superficial, por ejemplo, puedes usar vinagre y una plancha. Vierte dos tazas de agua en una de vinagre y rocía el líquido sobre el tapete. Coloca encima un paño húmedo y plancha durante un minuto, con el artefacto puesto en modo vapor. Verás cómo desaparece poco a poco.

Si se derrama algún líquido procede a colocar papel absorbente o una toalla de inmediato, pero si ves que la mancha es profunda, recurre a la tintorería. Un buen tip es cambiarla de sentido eventualmente para que el desgaste sea parejo. Si aún así sientes que está un poco deforme, pon un poco de peso en las esquinas para que se aplane, y no olvides sacarla ocasionalmente al sol para que se airee. Eso evitará los malos olores. Asegúrate además de  que no haya una puerta que roce con tu alfombra, para que no se deteriore.

Tendencias en diseños de alfombras

Sin duda la mezcla de texturas está ganando terreno, aunque también están cobrando fama las alfombras con puntos gruesos y de nudo largo. Si te preocupan los materiales, puedes guiarte por las tendencias. En el mercado encontrarás infinidad de piezas de lana y fibras vegetales como cuerda, cáñamo, rafia y sisal.

Ahora, si eres de los que buscas algo más práctico e innovador, puedes seleccionar alfombras de vinilo. Han ganado adeptos por su facilidad de lavado, su capacidad de repeler el polvo, su resistencia y su inmensidad de diseños.

En este último rubro te sorprenderán las alfombras que imitan las baldosas hidráulicas, ideales para quienes han soñado con tener suelos de mosaico. Los interioristas sugieren lucirlas en el comedor para dar realce a las mesas, en la cocina y en esas áreas que se muestren dañadas u opacas por el paso del tiempo.

Siempre que exista equilibrio, las alfombras serán un excelente recurso decorativo. Un tapete de fibras vegetales, por ejemplo, con otra pieza encima que aporte color, siempre será una buena elección. Lo mismo una alfombra redonda y monocromática, de un tono llamativo, con una escultura encima. Sólo debes buscar la inspiración y atreverte a crear. Por el cuidado no te detengas, con estos trucos tus alfombras se verán hermosas. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...