Usos de la iluminación en la decoración

Como utilizar la alumbrado para complementarlo con la decoración, los efectos producidos por la luz, los tipos y sistemas de iluminación.

CandelabroUn recurso fundamental para la decoración de un ambiente de la casa, la oficina, un lugar de estudio o el comercio es la iluminación. Si esta es mal utilizada o se selecciona u sistema de iluminación equivocado para el ambiente puede arruinar una buena decoración o crear ambientes poco gratos a la vista y no propicios para las actividades que allí se desarrollan. Por esto es bueno decir que debemos aclarar los lugares elegidos pero sin modificar la decoración, evitando sombras demasiado marcadas o fuentes de luz muy potentes que puedan crear deslumbramiento en los ocupantes.

Cabe a aclarar que la mejor iluminación para cualquier estancia de un hogar es la luz natural proveniente del exterior, y que invade las distintas zonas a través de las ventanas y demás aberturas. Pero en horas nocturnas y en ausencia de claridad natural se debe hacer un buen uso de luz artificial.

LamparaLa luz y el color
El color de las paredes el techo y el piso de una habitación influye en la iluminación o claridad del lugar, si estos colores son claros la estancia se verá mas iluminada incluso con un reducido alumbrado. Todo lo contrario pasa con tonos oscuros en las paredes.

Pero además de esto el color de la luz influye en las sensaciones que una habitación inspira, es por eso que las lámparas de filamento o incandescentes emiten una luz blanca amarillenta que genera un ambiente cálido y confortable. Por el contrario las fluorescentes, abundantes en radiaciones en la zona azul del espectro, provocan una sensación fría o de frescura, debido a que acentúan los tonos fríos de la decoración como azules y verdes. Por todo esto decimos que los distintos colores de las paredes y el color de la luz emitida por las fuentes crean ambientes y genera sensaciones diversas.



Entones las luces cálidas se pueden incluir en un dormitorio, un salón o cualquier ambiente del hogar si lo que se quiere generar es eso mismo, calidez. Y las luces fluorescentes son propicias para oficinas, grandes espacios, ambientes donde es necesario crear un clima de amplitud y dinamismo, además de un menor consumo energético.

Sabiendo que la iluminación artificial puede influir en la decoración modificando los colores y creando ambientes, vamos a identificar los tipos de iluminación mas utilizados y sus principales características.

Iluminación General: este tipo de alumbrado es el mas común y consta en aclarar todo el ambiente en donde se aplica. Su función principal es iluminar para el transito y las tareas básicas en el lugar, esta claro que todo depende de la actividad que se desarrolla. En el hogar puede ser una luz mas tenue generalmente ubicada en un colgante del techo por encima del nivel de la vista. En cambio en oficinas es de mayor intensidad, mas fría, muy alta casi pegada al techo. Un consejo para variar la intensidad de la iluminación general es colocar un regulador de intensidad o dimmer para modificar la cantidad de luz emitida por la fuente y así crear distintos ambientes en una misma habitación.Lampara de escritorio

Iluminación Puntual o Focal: podemos encontrar esta iluminación en un sitio donde se desea destacar un objeto en particular o se necesita mas luz para desarrollar una actividad precisa. El ejemplo mas común es una lámpara de escritorio para leer, que también se puede encontrar a un costado de la cama. Siempre es recomendada utilizarla combinada con una luz mas tenue o una iluminación general muy débil para no generar tanto contraste entre sombras y luces y de esta manera obtener un acabado menos violento.

Iluminación de Ambiente: la iluminación de ambiente solo genera un clima especial y es parte del decorado, se selecciona solo por el color o texturas de luz mas exactamente, y por el agregado y detalle que puede efectuar en la decoración el artefacto en si mismo.

Iluminación Decorativa: se utiliza para destacar ciertas formas arquitectónicas especiales de una casa tanto en el interior como en exteriores, incluso para iluminar obras de arte como esculturas o pinturas.

Y de acuerdo a los sistemas de iluminación se pueden distinguir cinco de ellos que son los mas utilizados, pudiendo usar uno en espacial o distintas combinaciones.

Iluminación Directa: La fuente de luz afecta directamente a la zona a iluminar, por ejemplo una lámpara colgante que ilumina una mesa de trabajo o comedor. La lámpara o el artefacto no posee difusor o algún objeto que mitigue el exceso de luz. Es apta para lugares de trabajo donde se necesita de abundante luz enfocada aunque puede generar sombras muy marcadas.

Iluminación Indirecta: Es una luz directa hacia el techo, donde el ambiente es iluminado por la refracción de la luz en la superficie clara del cielorraso, creando un ambiente calmo y sin sombras demasiado marcadas.

BochaIluminación Difusa: se produce con un artefacto donde la luz es irradiada hacia todo el ambiente pero a través de un difusor, atenuando los efectos de deslumbramiento y sombras cargadas. Aunque esta luz tiene sus ventajas, no marca ninguna acento en la decoración.

Iluminación Semi-Directa: se logra usando un difusor entre la lámpara y el lugar alumbrado, atenuando así la incidencia de la luz.

Unos consejos finales para tener en cuenta a la hora de iluminar:

Cada habitación de la casa o de cualquier lugar tiene una función practica y estética por ello la elección de los elementos de alumbrado pueden ser distintos.

Se pueden, y puedo decir mas, se deben combinar distintos tipos y sistemas de iluminación creando ambientes mas completos y destacando la decoración. Una buena combinación es usando un alumbrado general con uno puntual o una iluminación de ambiente con la decorativa.

Asegurase de qué tipo de iluminación requiere el estilo decorativo que haya elegido para su casa.Lampara luz

En el ambiente de trabajo puede optar por una iluminación general y luego localizada sobra una zona esencial que necesite una mayor cantidad de luz o sectorizada, separando distintas áreas.

El deslumbramiento es el efecto que se produce cuando una persona mira directamente una luz, este puede ser directo o indirecto cuando esta luz es reflejada por un espejo o una zona demasiado clara. Trate de evitar esto en las personas con la utilización de sistemas difusos o de luz indirecta. De lo contrario puede generar un cansancio en la vista o dolores de la cabeza en los ocupantes del lugar.

Además es importante tener el cuenta el consumo energético, la economía de instalación y el mantenimiento, el nivel deseado de iluminación, las dimensiones del local o estancia por alumbrar y la potencia de la instalación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...