Cocinas con isla central

Con las cocinas con isla central, se produce una notable mejora en la distribución del espacio, concentrando actividades y permitiendo que quien este en la cocina sea parte de un ambiente integrado, y no como en las cocinas tradicionales, donde la persona se encuentra frente a una pared. Veamos los pormenores de esta práctica idea.

Cocina con isla central

Cocina con isla central

La funcionalidad y decoración son dos aspectos esenciales que siempre tenemos en cuenta para nuestros hogares. Es por ello que hoy les presentaré una excelente idea para la cocina, la cual cumple con ambas cualidades, superando las expectativas de muchos que la han implementado en sus cocinas.

Me estoy refiriendo a la cocina con isla central. Con este tipo de cocina, se produce una notable mejora en la distribución del espacio, concentrando actividades y permitiendo que quien este en la cocina sea parte de un ambiente integrado, y no como en las cocinas tradicionales, donde la persona se encuentra frente a una pared.

Generalmente, las islas suelen usarse en cocinas espaciosas que están diseñadas en forma de L o U, elevando la funcionalidad de las mismas. Pero nada obsta que también se empleen en lugares pequeños, como puede ser cuando la isla se utiliza como mesa en un monoambiente, integrando la cocina y comedor a la habitación.


Para la mejor funcionalidad de las cocinas, debemos tener en cuenta algunos aspectos. En la cocina tipo L, la heladera y cocina se deben colocar en los lados de la L, dejando las piletas y una mesada para la isla. En cambio si la cocina está diseñada en forma de U, se debe colocar la cocina en la isla, enfrentando a las piletas y la heladera en uno de los laterales, esto dará un triángulo de trabajo muy práctico.

Para una correcta planificación del diseño también se debe considerar la circulación del ambiente; una o dos entradas. En el caso de que la cocina tenga dos entradas, la isla no deberá obstaculizar ninguno de ellos, la circulación debe ser libre por ambos lados.

La isla central, ubicada en el medio de la cocina, debe tener la altura de la mesada, y en ella se pueden colocar piletas, la cocina, o simplemente que sea una mesada. En este último caso el precio será mucho más económico, y lo recomendable para una mayor higiene y limpieza, es colocar la isla sobre un zócalo.

Información de Utilidad

  • Espacios: En cuanto a los espacios entre la isla y el resto de la cocina y muebles, se debe considerar que exista una distancia aproximada de 1,50 metro.
  • Tamaño de la isla: Para que la isla sea funcional deberá tener como mínimo 80 cm de ancho por 1,30 m de largo.
  • Iluminación de la isla: La isla debe contar con luz propia. Pueden ser spots, lámparas colgantes, etc.
  • Zonas de la isla: La isla central puede tener distintas zonas, como la zona de preparación de alimentos, de almacenamiento de vajilla y accesorios, de guardado de electrodomésticos, de cocción y de lavado. Acá existen variadas posibilidades, que las deberán evaluar según sus gustos, cocina y posibilidades económicas.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...