Corriente eléctrica

El átomo es la parte más pequeña en la que se puede dividir un elemento. Dentro de este átomo encontramos protones (carga positiva), neutrones (carga neutra) y electrones.(carga negativa) La corriente eléctrica es el paso de electrones a través de un conductor, que se produce por medio de una fuente externa que aumenta la energía potencial.

En los últimos tiempos hemos recibido varios mensajes de nuestros lectores, quienes estaban interesados en conocer acerca de algunos procedimientos eléctricos y su funcionamiento. Varios nos han pedido la redacción de algunos conceptos eléctricos básicos. A partir de esto, hemos decidido comenzar con la descripción básica del significado de Corriente Eléctrica, a modo introductorio de lo que pueden ser varios post sobre el tema.

Corrientes Eléctricas

Corrientes Eléctricas

Si buscamos en Wikipedia, la definición de Corriente Eléctrica es la siguiente: La Corriente Eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. Esta se mide en amperios y se indica con el símbolo A. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético.

En un intento de hacer más sencilla esa explicación, podemos decir que: El átomo es la parte más pequeña en la que se puede dividir un elemento. Dentro de este átomo encontramos protones (carga positiva), neutrones (carga neutra) y electrones (carga negativa). La corriente eléctrica es el paso de electrones a través de un conductor, que se produce por medio de una fuente externa que aumenta la energía potencial, provocando el paso de electrones de un átomo a otro. La Corriente Eléctrica es transmisión de energía, por lo que es totalmente necesaria la existencia de un circuito. Este circuito tiene una fuente encargada de aumentar la energía potencial y una carga que transforma la energía eléctrica en luz, calor, movimiento mecánico, etc.


La Corriente Eléctrica se clasifica en distintas clases:

  • Corriente continua: La corriente continua no presenta variación ni en magnitud ni en sentido. Resulta del flujo de electrones a través de un conductor (cable). Va del terminal negativo al positivo de una batería, en una sola dirección. Por lo que su uso se limita notablemente en instalaciones residenciales.
  • Corriente alterna: A diferencia de la continua, la Corriente Alterna varía en magnitud y sentido en intervalos periódicos. Los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posición fija en el cable, varían de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada. Por dicha razón, su uso esta muy generalizado.
Voltaje de las fases de un sistema trifásico

Voltaje de las fases de un sistema trifásico

Al ser tan funcional, la Corriente Alterna presenta varios sistemas

Sistema monofásico: En ese sistema se emplea una fase y un neutro

Sistema monofásico trifilar: Su uso se emplea más comúnmente en zonas rurales. Este sistema se compone por dos fases y un neutro. La tensión entre las fases es exactamente el doble de la tensión entre cualquiera de ellas y el neutro. Se obtiene del secundario de un transformador especial; la fase se toma de los extremos y el neutro del punto medio.

Sistema bifásico: A diferencia del trifilar, se emplean solamente dos fases.

Sistema trifásico: Se forma por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y valor eficaz, desfasadas entre si en 120 grados. Se obtiene por la rotación de tres bobinas igualmente espaciadas en el interior del campo magnético constante que genera tres fases.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...