¿Cuál es el precio que tiene cocinar en casa?

Al calcular el costo de lo que realmente consumes en tu hogar, no debes olvidar el monto de la factura eléctrica. Unas cocinas harán que tu menú sea más costoso.

con cual tipo de cocina es mas barato cocinar

Saber el costo real de lo que ingerimos a diario, no sólo depende del valor de los productos que se incluyen en el menú. Existe un aspecto fundamental que muchas veces pasamos por alto, y es el gasto energético. Aunque no lo creas, es ese dato lo que te ayudará a determinar cuál es el precio de comer o cocinar en casa. 

Utilizar una cocinilla a gas, por inducción o con placa eléctrica puede marcar la diferencia entre añadir o restar varios ceros al cálculo final. Expertos aseguran que una casa promedio gasta un aproximado de 4.000 kilovatios por hora (Kwh) durante todo el año, siendo la heladera, el horno y la vitrocerámica los aparatos que más repercuten en ese cálculo (30%.)

Si disfrutas de la buena cocina, pero gritas despavorido cuando llega la factura de electricidad, puede que no estés tomando las medidas adecuadas para disminuir el consumo de energía. Toma en cuenta que no se trata sólo de ahorrar en tus gastos, sino de ayudar a cuidar el planeta.

Ahorrar cocinando es posible

Existen distintos tipos de cocinas, según los requerimientos del hogar. Por ejemplo, las de vitrocerámica van entre la cazuela y la fuente de calor, mientras que las eléctricas poseen una resistencia que acumula calor y atraviesa el cristal donde va la olla.

Por otro lado, las de inducción funcionan con un campo electromagnético que calienta directamente el envase, sin requerir un vidrio en medio. Son muy resistentes y rápidas. Pero ¿cuál es el precio de cocinar en casa con estas opciones? La respuesta es simple: Las cocinas de resistencia eléctrica consumen gran cantidad de energía y, por ende, elevan aún más los costos.

La situación se puede ejemplificar de la siguiente manera: si colocas un litro de agua a hervir en  cada tipo de hornilla, sucederá que en una cocina eléctrica, que va de 15º c a 90º c, requerirá 0,20 kwh. La placa de inducción manejará un promedio de 0,14 kwh, mientras que la de gas solo empleará 0,13 kwh.

Aunque las encimeras de vitrocerámicas son mucho más económicas, fáciles de mantener y confieren mayor seguridad en su manejo, no son tan eficientes a la hora de ahorrar, dado que pierden mucho calor residual. La sugerencia se reduce a elegir una cocina de gas natural para cuidar el bolsillo.

Si te preocupa la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que envía a la atmósfera, no te alarmes. Las cocinas de gas solo emiten unos 200 gramos de este elemento por cada Kwh, que compiten con los 450 gramos que genera la de vitrocerámica.

Otros consejos pueden ayudarte a mejorar la eficiencia energética de tu hogar, especialmente desde la cocina: No permitas que tu refrigerador se congele, pues aumentarás en un 18% su “halada de luz” y escoge ollas pequeñas, del diámetro de la hornilla. Esto te permitirá ahorrar hasta un 20% más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...