¿Cuándo debes solicitar tu certificado energético?

Si tienes un inmueble en España y te interesa vender o alquilar, debes contar con una etiqueta que evalúa la eficiencia energética de la propiedad. Es un requisito obligatorio que puedes tramitar teniendo en consideración los factores que a continuación se detallan.

Certificado de Eficiencia Energética. ¿Por qué y para qué obtenerlo?

Si estás pensando en vender o alquilar tu vivienda, antes asegúrate de disponer el certificado energético vigente. Este requisito referente a la energía entró en vigor en junio del año 2013 y repercute en el 80% de las propiedades españolas, según los datos que proporciona el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

La clasificación que reciben los inmuebles va de la A (la más alta) a la G (la más baja). Es similar a la que poseen los electrodomésticos, se identifica por colores y tiene una duración de 10 años desde el momento de la emisión. La correspondencia con los colores es la siguiente: A (verde oscuro), B (verde claro), C (verde amarillento), D (amarillo), E (más anaranjado), F (naranja completamente) y G (rojo).

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es una exigencia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y condiciona la venta y alquiler de una casa, apartamento u oficina. Sin él, la transacción no podrá concretarse. El documento detalla la información energética de la infraestructura, muestra el consumo promedio anual, incluye sugerencias para su optimización, y refleja datos sobre la cantidad de dióxido de carbono que puede emanar, permitiendo así la comparación, evaluación y calificación con otras propiedades.

Técnicos, arquitectos o ingenieros facultados pueden expedirlo después de una revisión exhaustiva, en la que harán mediciones y valorarán el estado de puertas, cerraduras, ventanas y métodos de climatización (calentador, aires acondicionados, calefacción…), entre otros asuntos relacionados.

¿En qué casos es indispensable el certificado?

Según se explica en el Real Decreto 235/2013, el certificado es obligatorio para poder ejecutar acciones de venta o alquiler de apartamentos, pisos, locales o edificios. Su gestión compete al dueño de la propiedad y no a las empresas inmobiliarias. El rótulo debe aparecer junto a las características del inmueble en el contrato. El usuario puede elegir libremente con que empresa o personal desea tramitarlo. Una vez registrado, debe traspasar el original al nuevo dueño o una copia al inquilino.

Las excepciones aplican en los siguientes casos:

  • En edificaciones con fines de culto o religión.
  • En alquileres que no superen los cuatro meses.
  • Propiedades adquiridas para ser demolidas o reformadas.
  • Infraestructuras industriales o agrícolas cuyos espacios se utilizarán para talleres u actividades sin fines residenciales.
  • Inmuebles con una superficie aprovechable inferior a los 50 mts2, ubicados en áreas apartadas.
  • Estructuras levantadas con carácter provisional, por un lapso menor de dos años.

Beneficios

El certificado energético permite establecer la eficiencia respecto al consumo de energía de una vivienda u oficina. A partir de esta información, podrás tomar acciones para perfeccionar la carga y disminuir costes. Es una medida que promueve el ahorro de energía y la concienciación en los países de la Unión Europea.

El beneficio competitivo de los domicilios con un certificado energético “A” redunda en mejores ingresos. Un inmueble que cumpla con las legislaciones es mejor pagado y, sin duda, representará una mejor opción en materia de seguridad y bienestar.

Un factor a considerar, es que este certificado es requerido actualmente para las solicitudes de ayudas públicas para la reforma de edificios. Además, algunos ayuntamientos están ofreciendo programas de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles para quienes mantengan una buena calificación energética.

Es prudente conocer también, que las fuentes de energía renovables son tomadas en cuenta a la hora de emitir el pliego. Cualquier mejora en este sentido, elevará el costo de la propiedad.

Peligros de no poseer la certificación energética

Como se mencionó antes, los certificados energéticos cuentan con una vigencia de 10 años. Si no lo emites, no lo renuevas o falsificas, deberás afrontar una serie de consecuencias. Conforme a la Ley 8/2013, las multas oscilan entre los 300 € y 6 mil € para aquellos que violen la ordenanza.

La manera de proceder de cada especialista estará sujeta a la Comunidad Autónoma donde ejerza. Usualmente, al perito le lleva alrededor de dos días efectuar los análisis respectivos, redactar el informe del certificado energético y presentarlo ante el registro competente.

El registro varía dependiendo de las Comunidades Autónomas

En ciertas comunidades es posible que la etiqueta del certificado energético sea entregada de inmediato, pero en otras el proceso se suele dilatar.

  • En el mismo día: en Aragón, Extremadura, Andalucía, Galicia, Murcia y Asturias, por ejemplo, la resolución puede otorgarse en ese día. Allí es el especialista quien tramita el rótulo, después de presentar el certificado en el registro, por lo que el procedimiento es mucho más eficaz. De manera similar trabajan en Canarias, La Rioja, Baleares y Valencia. Si vives en alguna de esas localidades, probablemente te generarán la etiqueta ipso facto luego de concretar el registro.
  • Un día: en la zona de Navarra también podrás contar con el rótulo y ofertar tu inmueble en 24 horas.
  • Dos días: en Madrid el periodo de tiempo que debes esperar es de 48 horas.
  • Siete días: en Cataluña el proceso tarda un poco más. Es necesaria una semana para llevar a cabo las diligencias, pero no es el más tardío de todos.
  • Quince días: en Cantabria exigen 15 días para contar con la etiqueta del certificado energético.
  • Noventa días: en otros sitios como Castilla y León, Castilla–La Mancha y el País Vasco, debes esperar casi un trimestre para recibir la etiqueta.

El gasto por gestión dependerá de las dimensiones del espacio, orientación, tipo, superficie útil habitable, ubicación, instalaciones térmicas e iluminación, entre otros aspectos. Es recomendable contactar al técnico sin apelar a intermediarios, para abaratar presupuestos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...