El carril bici ecológico de Vincent Van Gogh

Daan Roosegaarde ha diseñado en una pequeño localidad holandesa un carril bici iluminado basado en las pinturas de Van Gogh

El diseñador holandés Daan Roosegaarde ya nos ha sorprendido con su apuesta por una carretera de iluminación inteligente que potencia la visualización de los límites de la vía mediante un sistema ecológico basado en la pintura luminiscente.

La conocida como Smart Highway tiene su homóloga en el sector de las vías para bicicletas. Van Gogh Path cuenta con una intención más creativa y soñadora mostrando una clara preocupación por la visión poética de la iluminación y consiguiendo un ambiente onírico casi literario.

Se trata de un carril bici diseñado por Roosegaarde situado en la población holandesa de Nuenen y basado en las creaciones pictóricas de Vincent Van Gogh para configurar sus patrones de iluminación. Roosegaarde toma como principal referente la obra La Noche Estrellada, una de las más conocidas del artista holandés, para aportar a su vía un componente artístico innegable.

Al igual que ocurre en la Smart Highway, en Van Gogh Path se obtiene la iluminación a partir de una pintura luminiscente que recoge la luz durante el día para proyectarla en la oscuridad de la noche ofreciendo a los ciclistas una visión clara del camino sin necesidad de aportar energía mediante fuentes externas.

Se trata de un sistema totalmente ecológico que se suma sin miedo al ya respetuoso ánimo de los usuarios de la vía ciclista. Se consigue así un método de iluminación mucho más suave para el ojo y menos contaminante también a nivel lumínico que las tradicionales farolas, así como más útil en cuanto a campo de acción que los pequeños faros de dinamo que equipan las bicicletas.

Al mismo tiempo, creando los arremolinados patrones se enfoca la atención y el recuerdo dirigiéndolo directamente a la conocida pintura de Van Gogh, el diseñador consigue crear una íntima conexión artística, temporal, física y cultural con el entorno en el cual se movió el artista durante su vida.

El sistema de iluminación de Van Gogh Path se apoya con un cercano panel solar que ayuda a alimentar la superficie revestida de pintura fotoluminiscente. Así, en los laterales de algunas curvas, se puede encontrar pequeños terminales LED que portan un luz adicional también de origen ecológico. De esta forma, se puede mantener la luz nocturna del camino y conservar sus perfiles perfectamente definidos cuando el tiempo no ha acompañado durante el día.

Vía y vídeo: Studio Roosegaarde

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...