Enchufes en el hogar, algunas recomendaciones

Los enchufes son dispositivos formados por dos elementos: la clavija y la toma de corriente. Estos se conectan uno al otro para establecer una conexión eléctrica que permita el paso de la corriente. A continuación conoceremos algunos Tips y precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes con estos elementos en el hogar.

Sin dudas la electricidad es uno de los elementos más necesarios dentro de un hogar, sin embargo, al mismo tiempo puede transformarse en una de las fuentes de peligro más comunes, si no tomamos algunos recaudos, ya que cualquier mínima imperfección puede traer serios problemas. La idea no es asustarlos, pero si prevenirlos. Es por esto que a continuación conoceremos algunos tips a tener en cuenta que nos ayudarán a prevenir problemas con la electricidad, a través de los enchufes.

Sin embargo, antes de eso, os propongo ampliar un poco el conocimiento en relación justamente a los enchufes.

Enchufes en el hogar, algunas recomendaciones

Un enchufe es un un dispositivo formado por dos elementos: la clavija y la toma de corriente. Estos se conectan uno al otro para establecer una conexión eléctrica que permita el paso de la corriente. Veamos…

  • Clavija: La clavija, pieza de material aislante de la que sobresalen varillas metálicas que se introducen en la toma de corriente para establecer la conexión eléctrica, tiene la función de establecer una conexión eléctrica con la toma de corriente que se pueda manipular con seguridad. Encontraremos dentro del mercado distintos tipos y formas, de acuerdo a las necesidades y normas de cada país.
  • Toma Corriente: De forma superficial o empotrado en la pared montado en una caja se encuentra el toma corriente. Esta parte del enchufe consta de dos piezas metálicas, o más, que reciben a sus homólogas macho para permitir la circulación de la corriente eléctrica. Generalmente estas piezas quedan fijadas a la red eléctrica por tornillos o por medio de unas pletinas plásticas.

Pues ahora sí, con un poco más de conocimientos sobre los aspectos técnicos de los enchufes, veamos algunos tips preventivos en relación a los enchufes y la corriente eléctrica.

En cuanto a la instalación eléctrica de un hogar, siempre es recomendable revisarla con frecuencia para corroborar que no es muy antigua. En caso de que si lo sea, y debamos renovarla,  lo aconsejable es ubicarla en un cuadro con mandos de protección e interruptores diferenciales, contando con una toma a tierra de la instalación.  Independientemente de eso, otras recomendaciones en el uso de la electricidad en casa son:

  • A modo de precaución, siempre es conveniente que después de usar los electrodomésticos los desconectemos. Esto es para prevenir incendios producidos por algún tipo de cortocircuito.
  • Otra recomendación es no usar simultáneamente aparatos de grandes potencias. Esto es para evitar sobrecargas en la red eléctrica de nuestro hogar.
  • Específicamente hablando de los enchufes del baño, en este caso lo mejor es que los mismos se encuentren a, por lo menos, un metro de distancia de la ducha.
  • Evitar utilizar electrodomésticos en el baño o la cocina con las manos húmedas o los pies descalzos.

Fuente: Hogar total
Foto: Enchufes por Tnarik en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...