Estos electrodomésticos son los que más consumen en tu factura de luz

Para que no llegues al final de cada mes con los bolsillos golpeados, acá presentamos los aparatos que generan un incremento en la factura del servicio eléctrico por su elevado consumo.

factura luz

Los gastos que generan los servicios básicos del hogar, generalmente se llevan buena parte de los ingresos. Luz, agua, teléfono, cable y aseo, son algunos de los compromisos que debemos saldar a fin de mes para mantener una buena calidad de vida, y aunque a veces se nos haga cuesta arriba, siempre hay maneras de aplicar acciones que nos ayuden a reducir ciertas tarifas.

Ciertamente hay unas que son más altas que otras, pero si hay algo que no se puede negar, es que la energía eléctrica suele tener la batuta en el top de las facturas más elevadas. Por ello, es bueno conocer qué aparatos consumen más, para poder hacer un uso consciente de los mismos. Sin duda, tener a mano esta información permitirá abaratar costos y, mejor aún, colaborar con el cuidado del ambiente, algo que no siempre se toma en cuenta a la hora de elegir los electrodomésticos.

Equipo de gran consumo

Es casi imposible no usarla, pues con ella mantenemos frescos nuestros alimentos, pero el mayor importe en el recibo de luz proviene de la nevera. En la mayoría de las viviendas hay una y hasta dos, pues algunas personas adquieren una más pequeña para el dormitorio principal, el cuarto de juegos o el bar. Sin embargo, su consumo representa el 30,6% de todo el gasto enérgico de la casa, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Obviamente es difícil prescindir del refrigerador, pero su peso en el monto final de la facturación se puede disminuir comprando uno inteligente o de última tecnología, que favorece un ahorro de 75%, en comparación con otros equipos similares. Este tipo de heladeras suelen ser muy costosas, pero vale la pena el esfuerzo.

Otra forma de bajar el importe, es controlando la cantidad de veces que se abre la nevera durante el día. Si vas a colocar productos dentro, introduce varios al mismo tiempo. También bebe agua del grifo o de tu filtro directamente, en vez de ir a cada rato por un vaso de agua fría. El bolsillo te lo agradecerá.

Servicios costosos

La televisión consume un 12,2%, cifra que la coloca en el segundo peldaño de los electrodomésticos que aumentan el monto de tu factura de luz. Es necesario entonces moderar su uso y no mantenerla en la función de stand by, a veces salimos del cuarto y olvidamos apagarla. Si tenemos varias, también solemos dejarlas todas encendidas, y eso lógicamente trae consecuencias. ¿Cuáles son las opciones? sintoniza un programa familiar y véanlo todos en un mismo cuarto o promueve la lectura como una forma de incentivar el ahorro y mejorar el nivel cultural. Seguro existen cosas divertidas que hacer que echarse frente a ella todos los días a hacer zapping.

Con un 11,8% la lavadora es la tercera máquina más derrochadora. Para optimizar su funcionamiento elige programas cortos de lavado y con agua fría. Igualmente utilízala para una carga completa y no sólo para una camisa o un pantalón sucio.

Similar posición se lleva el horno eléctrico. Tener uno a gas es más apropiado, pero sino es tu caso fíjate que el modelo que tengas sea ahorrativo. Cuando lo uses ábrelo lo menos posible y aprovecha el calor que queda al apagarlo para terminar la cocción de los alimentos.

El trabajo y el ocio también suman

En pleno siglo XXI tener un ordenador en casa es casi obligatorio. Conectarse al Internet para informarse, hablar con amigos, disfrutar de las redes sociales, ver un filme o escuchar música, puede requerir varias horas al día frente a este maravilloso aparato. No obstante, un computador consume hasta un 7,4% de energía y el resultado se refleja en tu recibo. Si trabajas con la PC poco puedes hacer para ahorrar, sólo bajar la iluminación de la pantalla. Si no es así, fija horarios para su usanza.

El lavavajillas y la secadora figuran también. La primera se lleva un 6,4% y la segunda un 3,3%. Regular los ciclos y temperaturas, así como llevarlas al tope de su capacidad son los consejos más factibles para disminuir costos.

No se trata de que te deshagas de los equipos que con tanto trabajo te ha costado obtener, pero si a fin de mes el dinero se te va como agua entre los dedos, es importante que veas si hay alguno de ellos que pudiera estar interfiriendo en ello. Además, ten en cuenta que el uso eficiente de energía trae beneficios que no sólo impactan en tu economía, sino en la “salud” del medio ambiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...