Instalación eléctrica en casa

La instalación en un hogar es un aspecto muy importante para la vida cotidiana. Sin embargo también es una de las fuentes de incidentes caseros más comunes. Para evitar que esto suceda, en este post haremos un recorrido por los conceptos más básicos y los cuidados que debemos tener en cuanto a la instalación eléctrica de una casa.

La instalación eléctrica de un hogar cumple con una función de suma importancia para la vida cotidiana. Es por eso que conocer los conceptos más importantes y básicos de este aspecto es algo que nos solucionará muchos problemas. Sin embargo, a pesar de que estar familiarizados con estos elementos nos permitirá solucionar algunos comunes problemas sin la necesidad de llamar a un especialista, hoy mi intención es más bien centrarme en la seguridad de una instalación eléctrica en el hogar.

Instalación eléctrica en casa

Lamentablemente muchos incidentes caseros se producen a partir de un desperfecto en el sistema de electricidad del hogar, y eso es lo que hoy buscamos evitar. Por supuesto que para poder entregarle una serie de consejos, antes tendremos que conocer algunas definiciones básicas. Comencemos con esto entonces.

Lo primero que debemos conocer son las funciones del cuadro eléctrico del hogar. Aquí nos encontramos habitualmente con 3 elementos:

  • Interruptor de control de potencia: Este elemento cumple con la función de evitar daños en la instalación eléctrica en caso de que se produzcan sobrecargas, contralando la potencia utilizada.
  • Interruptor diferencial: Este elemento sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra.
  • Pequeños interruptores automáticos: Son interruptores que sirven para proteger de incidentes producidos por los cortocircuitos o sobrecargas de cada uno de los circuitos de iluminación, calefacción, electrodomésticos, etc.

En relación al cuadro eléctrico del hogar, y cada uno de estos tres elementos, lo importante es:

  • No hacer nunca un puente en el interruptor diferencial
  • Asegurarse que las clavijas de los enchufes estén siempre bien apretadas.
  • Utilizar enchufes adecuados a la potencia del aparato que conecte a él.
  • Sustituir todo cordón eléctrico pelado o deteriorado.
  • Evitar los empalmes de cables.

Finalmente, los consejos de seguridad de los que hablábamos anteriormente los enlistaremos a continuación:

  • Se recomienda que al menos la cocina y el baño cuenten con toma de tierra. En estos ambientes del hogar es recomendable que los enchufes se encuentren a al menos 1 metro del grifo y las tomas de agua.
  • Es importante que evitemos instalar cables sin clavijas de conexión homologadas.
  • Si tenemos dudas sobre la instalación eléctrica de un aparato es recomendable solicitar los servicios de un profesional.
  • No colocar muebles o cualquier otro equipo sobre alargaderas y cables eléctricos.

Para terminar, algo que debemos hacer constante y periódicamente es comprobar que la instalación eléctrica doméstica cumpla con todas las normas de seguridad necesarias.

Fuente: Electricasas
Foto: Cables por Tim Patterson en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...