La lámpara Pipistrello celebra su 50 aniversario

Desde que Gae Aulenti diseñara esta famosa lámpara inspirada en las formas de un murciélago han transcurrido 50 años y, la firma italiana Martinelli, lo ha querido celebrar estrenando una nueva versión para coleccionistas.

lampara

Los aniversarios siempre son dignos de ser celebrados y más cuando se cumplen 50 años. Os hablo ni más ni menos que de la popular lámpara Pipistrello. ¿No os suena ese nombre? Entonces solo tenéis que echar un vistazo a la fotografía para reconocer una de las iluminaciones más conocidas de la historia. Se trata de esa lámpara de sobremesa cuyas formas están inspiradas en la figura de un murciélago. ¿Ya empezáis a reconocerla? La hemos visto en películas y en cientos de escenarios de la vida real. Sobre esta lámpara los años no parecen pesar, porque sigue cumpliéndolos victoriosa desde que fuera diseñada en 1965 por la arquitecta Gae Aulenti. Un diseño excepcional dirigido a la firma italiana Martinelli que no ha dejado de sorprendernos desde entonces.

Todo un clásico, ya lo veis. Un auténtico referente en el mundo de la iluminación gracias a ese aspecto radicalmente distinto, con formas voluptuosas y elegantes y capaz de transmitir una luz pura, blanquecina y de gran belleza. Las lámparas Pipistrello han ocupado durante muchos años las majestuosas recepciones de hoteles y otros espacios representativos como museos, además de penetrar en los hogares más selectos del planeta. Su origen nos hace ver en ella una lámpara de corte clásico, antiguo, pero con una peculiaridad única que le ofrece ese caparazón blanco. No sé si le encontraréis parecido con el murciélago que le sirviera de inspiración a Gae Aulenti, pero sin duda a mí me recordaría a una bonita medusa de verla flotando en el mar.

Sea cual sea su mejor comparación lo cierto es que estamos de enhorabuena por este quincuagésimo aniversario. 50 años después de que viera la luz, todavía sigue fabricándose con las mismas técnicas originales de moldeo para no perder su verdadera esencia. Como apreciáis en la imagen, la lámpara Pipistrello está compuesta de una base de metal muy elegante (que está disponible en varios colores, por cierto) y de la base surge un tubo telescópico hacia lo alto del portalámparas, a unos 90 centímetros de altura, donde surge toda la magia con esa pantalla de metacrilato blanco.

Con el paso del tiempo, sin perder la esencia, Martinelli ha ido adaptando este diseño a nuevas versiones afines con la actualidad, incluyendo por ejemplo modelos con luz LED, modelos de tamaño mini conocidos como Mini Pipistrello y ahora, con motivo de su 50 aniversario, una edición especial para coleccionistas con un acabado en oro.

FOTOS: martinelliluce.it

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...