Las bombillas inteligentes llegan a Ikea en abril

Una nueva generación de bombillas inteligentes y a buen precio, se ofrecen desde los establecimientos de Ikea. Son oportunidades asequibles para ir construyendo tu casa inteligente.

Luz inteligente a buen precio en Ikea

¿Qué significa el dibujo de una cabeza con una bombilla encendida encima?: ¡Feliz idea! ¿Y si ahora dibujas una bombilla con una cabeza encima?: ¡Bombilla inteligente! Pues esa es la aventura a la que se ha sumado Ikea.

Se ha sumado, porque existir en el mercado ya existían, pero no a precios tan competitivos, manteniendo las mismas o similares prestaciones y calidades. Philips contaba ya con la gama Hue. Y la china Xiaomi tiene en su haber una bombilla con conexión wifi llamada Yeelight.

Ya no podrás vivir sin ellas… o sí

El hogar inteligente es ya una realidad. Si alguien sabe de hogares, es Ikea. Para su desarrollo, la cadena sueca, lleva a cabo estudios, entrevistas y visitas a hogares en donde las familias prueban las futuras soluciones para la vida en el hogar. El resultado, en este caso, ha sido la creación de una nueva familia de iluminación inteligente que no necesita ningún tipo de instalación, incluye sensores de movimiento y una serie de paneles LED que permitirán iluminar muebles y estancias de forma más fácil: paneles luminosos de pared y/o techo, y puertas luminosas.

Y, por supuesto, las bombillas Tradfri con mando a distancia, innovaciones que permiten regular la intensidad de la luz o cambiar su tonalidad, de forma remota. Utilizan tecnología LED, la más ecológica, por ahora. Son menos contaminantes y están hechas a partir de materiales que pueden ser reciclados. Son más eficientes, con el 100% del flujo luminoso desde el primer momento de su encendido, y consumen menos energía.

Además de la facilidad de instalación y uso, las bombillas tienen el mismo tamaño que las tradicionales, las hay sin cables y otras con rosca que se pueden usar en cualquier tipo de lámpara. Ya sea por separado o a través de aparatos de luz, todas las bombillas son capaces de conectarse a internet.

Mantienen su calidad luminosa inicial durante casi toda su vida útil; y su larga duración, estimada en 25.000 horas, implica gastar menos en lámparas de sustitución. El usuario podrá elegir entre tres tipos de temperaturas de luz, tres tonalidades de blanco: luz fría de 4000K, y otras dos más cálidas de 2200K y 2700K.

Ikea se lanza, así, a por el hogar conectado. Sus nuevas bombillas son las primeras que crea el área de la iluminación inteligente y el segundo paso de Ikea Home Smart, un proyecto que comenzó en 2015 con el lanzamiento al mercado de los muebles de carga inalámbrica para teléfonos móviles: mesillas de noche, lámparas y escritorios que permiten recargar los dispositivos móviles sin necesidad de cables, con sólo acercarlos al mueble.

Ya se verá cual será su tercer paso en esta escalada de innovaciones, pero ahora toca centrase en estas bombillas inteligentes cuyo funcionamiento se puede controlar a distancia.

Sistema de funcionamiento de las bombillas Ikea

Su control se realiza tanto desde el mando del kit (que se puede comprar por separado), como desde el smartphone, ya que Ikea también ha desarrollado una aplicación para Android e iOS que nos permite manipular las bombillas y su nivel de iluminación desde el móvil, ofreciendo la posibilidad de crear escenarios con conjuntos de bombillas que se adapten a la situación.

Las bombillas Tradfri (inalámbrico en sueco) están conectadas bajo el estándar ZigBee Light Link, el mismo que usa Philps con las bombillas Hue, que hacen posible tener una serie de equipos conectados a internet a través de una red local.

Los diferentes dispositivos se conectan por medio de un dispositivo base que hace de pasarela, un ‘hub’ conectado mediante el cable de red al router wifi, de manera que el sistema no alterará el wifi de la casa. Se puede usar, también, directamente con un mando a distancia. El funcionamiento es muy parecido al de otros dispositivos conectados a internet.

Para poder controlarlas a través un móvil o tablet, hay que descargar la aplicación gratuita con la que se podrán manejar hasta 10 bombillas, paneles o puertas a la vez. De hecho, la aplicación es otra de las grandes apuestas de Ikea en esta nueva gama de productos, pues desde ella es posible encenderlas, apagarlas y también regular la intensidad de la luz, pasando de una luz fría a una más cálida, o incluso programar la hora de encendido o apagado, ya sea de una sola bombilla o de todas.

También pueden regularse con un pequeño dispositivo inalámbrico de forma redondeada que se conecta a la red wifi y permite controlar la iluminación (intensidad o apagado) con solo rotarlo en el aire, sin botones ni pantallas, ya que funciona con sensores internos.

Se trata de una apuesta muy agresiva, que pondrá a la venta tanto bombillas sueltas, como kits de iniciación con todo lo necesario para comenzar a iluminar estancias de forma inteligente y a distancia. El paquete Tradfri consta de dos bombillas y el adaptador de control (el hub) que se conecta a internet y un mando y costará 85 euros. Pero habrá varios packs con distintos tipos de bombillas e interruptores a un precio aproximado de 20 euros.

Con el controlador, que se vende a partir de 20 euros, se podrá elegir la intensidad, la tonalidad o el brillo, lo mismo que con el móvil. Y las bombillas individuales, de distintos tipos dependiendo de los lúmenes deseados, se pueden adquirir a partir de unos 12 euros.

Por supuesto, no hace falta comprar un puente (hub) cada vez que se adquiere una bombilla, teniendo uno conectado al router ya es posible, a través de los diversos controladores, encender y apagar, ajustar la temperatura del color, reducir o aumentar la luminosidad, en cualquier parte de la casa y sin ningún tipo de cable.

La iluminación inteligente es una de las áreas de mayor futuro en el hogar. En los próximos años las bombillas inteligentes serán una realidad en todas las casas. Permitirán ahorrar en la factura de la luz y aportarán numerosas funcionalidades que se adaptan al hogar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...