¿Qué son los mAh?

A la hora de comprar una nueva batería para nuestro portátil nos encontramos con dos parámetros de comparación fundamentales: el precio y los mili Amperios por hora.

Portatil

El uso continuado de un ordenador portátil al final acaba derivando en uno de los problemas más comunes de este aparato tecnológico: la muerte de su batería. Un día comenzamos a notar fallos en las notificaciones de batería que indica el ordenador en su parte inferior y poco a poco notamos que el indicador de batería se trastoca, figurando porcentajes incorrectos… en poco tiempo observamos que se descarga a la velocidad de la luz nada más desconectar el portátil de la corriente eléctrica, hasta que un buen día nada más soltar el cable el ordenador se apaga por su batería ha dicho “hasta aquí”. Así que a partir de entonces empezamos a usar nuestro portátil como un ordenador de sobremesa, porque esa autonomía que tenía se le ha esfumado y nos adaptamos a las nuevas circunstancias para no tener que pagar los más de 50 euros que te puede costar una batería nueva. Aunque tarde o temprano acabaremos sucumbiendo.

En este artículo trataré de echaros una mano con la compra porque la verdad es que las tiendas online no nos facilitan datos muy claros a la hora de comparar baterías. La única referencia que el usuario medio tiene para poder valorar es el precio, cosa que siempre aparece bien clara, y cuando uno ve 40 euros, y otro modelo por 60, se imagina que el segundo es mejor, pero no sabe cuánto mejor, porque en el caso de las baterías esto viene definido por un parámetro llamado mAh, literalmente Mili Amperios por Hora. Excepcionalmente lo encontraremos también como mAs (mili amperios por segundo) o mWh (miliwatios por hora). En todos esos casos, se relaciona la corriente que consume nuestro equipo con la autonomía de la batería que estamos comprando.

Para que os quede claro: si la corriente que consume tu portátil es de 600 mA y tu nueva batería cuenta con 6600 mAh, su duración será de una hora (hablando siempre en condiciones ideales). El consumo de corriente de nuestro ordenador depende del uso que le des, empezando por la pantalla (lo que más consume), siguiendo por el procesador y acabando por el disco duro. Al igual que pasa con las diferencias de precio, este dato sirve para comparar dos baterías para un mismo equipo, en donde un número más grande indica que la batería tendrá una mayor autonomía. Por tanto, veremos que a medida que crece el número de mAh, lo hace gradualmente el precio de la batería. Valoradlo bien y ¡suerte!

Foto: Ricardo Ricote

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...