Así es la inteligencia artificial aplicada al hogar

La tecnología es capaz de dotarnos de hogares más seguros y cómodos, que funcionen a través de comandos de voz. El Internet de las Cosas llegó para quedarse y facilitarnos algunas tareas.

El Internet de las cosas en el hogar

Conforme la tecnología nos sorprende con sus avances, la humanidad ha comprobado que, en muchos casos, la realidad supera la ficción. Tan solo el año pasado, Mark Zuckerberg informaba al mundo que trabajaba en el desarrollo de un asistente virtual, que dirigiera su casa y se encargara de diversos temas como la iluminación o climatización. Una clara muestra de la inteligencia artificial aplicada al hogar.

El Internet de las Cosas o IoT, como se abrevia por sus siglas en inglés, es un sector en franco crecimiento. Se refiere básicamente a la interconexión de dispositivos entre sí, a través de Internet, lo que les permite “actuar” automáticamente y transmitir información.

¿Imaginas poder dictar tu lista del súper a la nevera? Pues sí. Hoy en día eso puede pasar, gracias al desarrollo de artefactos dotados de sensores que captan datos y brindan una personalización de sus funciones. Es así como algunos electrodomésticos ya pueden encargar tus compras o reducir la intensidad de la luz en una habitación.

Ventajas y aplicaciones de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial aplicada al hogar ofrece grandes bondades, pero sin duda, la comodidad es una de las más apreciadas. Adicionalmente, permite ahorrar en el gasto enérgico de la vivienda, ayudando a disminuir significativamente los consumos habituales.

El acceso a la información es otro aspecto de gran relevancia en el Internet de las cosas, pues nos permite saber lo que sucede en cada espacio de nuestro hogar con tan solo un clic. Al menos en Estados Unidos se cree que un 22% de las casas ya cuentan con este tipo de tecnología en mayor o menor medida, según datos del informe de Fjord Trends del 2017.

Si bien los dispositivos dotados de inteligencia artificial no son económicos, es importante que conozcas la oferta que hay en el mercado. La mayoría pueden ser controlados por voz:

  • Amazon Echo Show. Alexa es el nombre del asistente virtual de Amazon, que cuenta con más de 15.000 habilidades, adaptadas a las necesidades de cada hogar. Además de permitir visualizar contenido de Internet en su pantalla, tiene incorporada una cámara de seguridad y puede realizar tareas como controlar la temperatura o la luz.
  • Google Home. Se trata de un centro multimedia para el hogar. Los habitantes pueden conectar sus móviles al dispositivo y usarlo como un buscador. Pueden consultar sobre direcciones o escuchar su música favorita. Dado que su “cerebro” es “Google Assistant”, tendrán acceso a todo lo que aparece en el gigante de Internet.
  • Homepod. Una forma apropiada de escuchar música en tu casa, mientras te conectas con los dispositivos Apple que pertenezcan a HomeKit. Puede ser desde cámaras de seguridad e interruptores inalámbricos, hasta sensores de movimientos.

Áreas específicas

Algunos aparatos relacionados con inteligencia artificial están orientados a cambiar solo ciertas rutinas de nuestra cotidianidad, ya sea apagar la luz o hacer las compras:

  • Refrigeradores. Recordarte la fecha de caducidad de algunos comestibles o lo que hace falta comprar, es una de las funcionalidades de las neveras inteligentes. Cámaras internas facilitan la labor, creando notificaciones según las indicaciones del dueño. Samsung, Siemens y LG ya cuenta con líneas así.
  • Cerraduras y timbres. Puede que estemos ante la extinción de las llaves. Por ejemplo, August Home ya comercializa un timbre y dos cerraduras inteligentes, capaces de bloquear accesos y proteger puertas. Una particularidad es que son compatibles con los soportes de Apple, Amazon o Alexa.
  • Espejos. Estos accesorios son muy importantes en el hogar, pero en la actualidad ofrecen mucho más que ña posibilidad de mostrarte tu reflejo. El sistema del Naked 3D Fitness Tracker puede realizar un escaneo completo del cuerpo y verificar tu nivel de hidratación, por ejemplo. Además, funciona como pantalla táctil y permite ver noticias o escuchar música.
  • Enchufes. ¿Olvidas apagar tus electrodomésticos después de usarlos? Esto puede ser peligroso para ti y quienes viven contigo. Los nuevos enchufes inteligentes te permiten programar que tus aparatos se activen en un momento determinado. Entre las marcas más destacadas están: DiO, TP-Link y Panasonic.

Desventajas de la inteligencia artificial

Aunque los beneficios aplicados al Internet de las cosas son muy amplios, no todo es bueno. Alguien interesado en conocer nuestra cotidianidad y con gran conocimiento informático, puede rastrear, manipular o incluso vigilar nuestro hogar hackeando el artefacto. Sin embargo, esto no es sencillo de lograr.

El riesgo existe y puede vulnerar la privacidad de hogares, oficinas o empresas. Especialmente la competencia, estaría interesada en saber lo que realiza una compañía en específico y podría pagar grandes cantidades de dinero por acceder a esa información. Incluso, algunos consorcios incurren en estas prácticas para orientar con precisión sus anuncios publicitarios.

Es muy pronto para conocer el alcance total de la inteligencia artificial aplicada a la tecnología doméstica que empleamos actualmente, pero su vertiginoso avance nos deja la certeza de que pronto podremos ver su máximo potencial. Las grandes firmas siguen apostando a este sistema y parecen no parar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...