Consejos para ahorrar en la factura de la luz y el gas en plena cuarentena

Recordar trucos sencillos para ahorrar en la factura del gas y de la luz en la cuarentena es fundamental para reducir costes.

light-bulb-3104355_1280

La crisis sanitaria que estamos viviendo en estos momentos es una situación nueva que implica muchos cambios en los hábitos y que también preocupa en cuanto a consecuencias económicas una vez la superemos. Son muchas las personas que están de encierro en sus casas y que continúan trabajando haciendo uso de la tecnología. Otras tantas las que al verse obligadas a cesar en sus obligaciones laborales, recurren a la electrónica como manera de desconectar. Todo esto hace que el consumo de energía en el hogar se dispare, y recordar algunos consejos de ahorro nunca está de más, pero en cuarentena quizás resulten más útiles que nunca.

Hay algunas cosas que son clave para que los electrodomésticos mantengan la eficiencia que se espera de los mismos. Así, el correcto mantenimiento de la caldera de gas o haber elegido como inversión un aparato de aire acondicionado eficiente son cuestiones que van a influir en la diferencia entre facturas de consumidores con un uso parecido de electrodomésticos para climatización. Aunque durante el estado de alarma solo se atienden personalmente servicios de urgencias como los relacionados con aparatos esenciales que se estropeen, es cierto que el comercio online continúa, con lo que de elegir electrodomésticos, hacerlo por la etiqueta energética será siempre la mejor solución.

Claves para que todos puedan ahorrar energía en casa

Sobre el ahorro energético hemos hablado previamente unas cuantas veces. De hecho, es fundamental mejorar las medidas de aislamiento del hogar, elegir energías más económicas y, sobre todo, cambiar los hábitos de consumo. Esos gestos que muchos ya conocen, pero que no se ponen en práctica diariamente pueden marcar la diferencia en el coste de la factura de la luz. Aunque creemos que lo mejor es poner algunos ejemplos que ayuden a comprender mejor de qué estamos hablando con la intención de que la factura de la luz y del gas en cuarentena no provoque algunos sustos importantes:

  • Poner el termostato a los grados adecuados. La previsión del tiempo anuncia bajada de temperaturas por las noches y por ello es fundamental volver a recordar que no hace falta poner la calefacción a toda potencia, ni estar de manga corta en casa. La racionalización del gasto energético ayuda mucho a ahorrar, sobre todo en lo que a calefacción se refiere. Con 20 grados puede ser suficiente para que la casa tenga un ambiente agradable.
  • Ventilar con la calefacción apagada. Hacer la tarea diaria de ventilar el hogar es fundamental para garantizar un ambiente saludable y la renovación del aire. Pero elegir la hora es clave para mejorar el ahorro energético. Así, hacerlo a mediodía, cuando la temperatura es mayor, y fomentando la corriente de aire solo durante unos 10 minutos logrará los mejores resultados.
  • Aprovechar el sol dejando que el mismo mejore la temperatura abriendo las ventanas expuestas o subiendo todas las persianas y cortinas es una manera de incrementar el confort del hogar con gasto cero.
  • Abrigarse de noche evitando dejar encendidos calefacción y aire acondicionado. La ropa de cama debe ser acorde a la estación del año. No es necesario dejar encendida la climatización. Bastará con recordar cerrar bien las ventanas en invierno, o abrirlas en verano y los consejos que hemos dado anteriormente para estar cómodos en casa.
  • Considerar la temperatura de la casa por zonas según el uso que se le da. Si hay zonas de la casa que apenas tienen afluencia, o que únicamente se utilizan en determinado momento del día, conviene ajustar en las mismas tanto la temperatura como los buenos hábitos que hemos mencionado.

Revisiones y mantenimientos como claves de seguridad y eficiencia

Las revisiones y los mantenimientos de las calderas y del aire acondicionado no solamente son una clave para garantizar la seguridad del hogar, sino que mejoran la eficiencia energética. Es más, con el uso, la acumulación de polvo y el desgaste hace que el aparato no funcione con idéntico rendimiento. Hacer las revisiones legales y solicitar a empresas especializadas los correspondientes mantenimientos hace posible que tus electrodomésticos duren más y rindan mejor. Y eso sin duda, se nota en las facturas.

Por último, hay que considerar la compra de aparatos eficientes cuando los antiguos se estropean como una auténtica inversión. Es cierto que un A+++ es más costoso que un electrodoméstico de categoría B o de A+, pero la realidad es que los primeros consiguen un ahorro de un 40% de energía, y considerando que su cambio será a largo plazo, eso es un ahorro muy importante durante mucho tiempo.

¿Tienes algún truco para ahorrar en la factura del gas y de la luz en la cuarentena que nos hayamos dejado fuera? ¡Compártelo en los comentarios!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...