Evita que el desorden llegue al cuarto de tus hijos

La habitación de los peques parece un imán para el caos. Edúcalo. Pon el ejemplo y hagan de la organización un hábito.

Tips para mantener el orden en el cuarto infantil

No hay edad para inculcar la importancia del orden. Desde pequeños los niños deben aprender a guardar sus juguetes y a mantener las cosas en su lugar. Una cama arreglada, unos zapatos limpios y la ropa muy bien dispuesta en el armario, no sólo harán que que la habitación luzca hermosa. También ayudarán a crear un ambiente sano. No te quedes atrás, evita que el desorden llegue al cuarto de tu hijo y haz que se involucre en la tarea.

Consejos para evitar el desorden en el cuarto infantil

En especial cuando es adolescente, la habitación tiene que ser un reflejo de la personalidad del chico. Indaga sobre qué colores prefiere o qué distribución le resulta más útil. Siempre habrá diferencia de gustos, pero nada que el ingenio no pueda resolver. Si se siente representado, pasará largas horas en ella. También dormirá bien y la mostrará con gusto a sus amistades. Eso sí, para procurar el orden, debes garantizarle un buen espacio de almacenaje. 

  • Baúles o cajas. Cómpralos de distintos tamaños serán idóneos para guardar libros, juguetes e incluso ropa. Las cajas podrás encontrarlas plásticas, en mimbre o tela, los diseños coloridos les encantarán. También podrán guardarse bajo la cama para que sean sencillos de usar.
  • Anaqueles. Colgados del muro sirven tanto para organizar los juguetes o libros, como para decorar. Revisa que estén a su alcance, para que puedan sacar y devolver cada elemento después de usarlo.
  • Estanterías. Aquellas que estén abiertas serán funcionales para que tengan sus cuentos o diversos juguetes. Si quieres una imagen más pulcra, opta por alternativas con puertas. De nuevo, revisa que estén a su altura.
  • Percheros. La forma eficaz en que evitarás que la ropa termine tirada en la cama, sillas o suelo. Podrán colgar gorros, cinturones, cascos, bufandas y demás. Su multiplicidad de brazos serán completamente útiles. Si prefieres los de pie, pinta con colores llamativos sus brazos.

Otros consejos prácticos

Díle constantemente a tu hijo por qué debe organizar. Por ejemplo, para evitar caídas o para no “perder” su juguete favorito. ¡Quq mire tu ejemplo! Así sentirá que organizar es cosa de “niños grandes”.

  • ¡Hazlo divertido! Si bien desde los cinco es difícil hacer del ordenar un juego como en años anteriores. Sí es posible que lo recompenses o hagan un intercambio. Ordena su cuarto y juegan juntos algo a su elección. Pueden ir de paseo o correr bici. El cambio en su actitud será increíble.
  • Identifica. Los baúles simplifican la tarea porque será cuestión de poner las pertenencias ahí, sin mayores complicaciones. Puedes tenerlos identificados con rotulador: “muñecas”, “rompecabezas”, “peluches”, para que al niño le sea más fácil, especialmente cuando es pequeño.
  • Haz del orden un hábito. La constancia marcará el éxito o fracaso de desarrollar nuevos hábitos. Por ello, tienes que ser convincente y firme al dar la orden. Puedes colocar un horario para los juegos, comidas o el baño. Persevera aunque haga berrinches. Si tú recoges por tus hijos, estarás restando valor a la disciplina.
  • Evita convertirte en un sacrificado. Muchos padres recogen el caos del pequeño entre quejas porque él no lo hace. Córtalo de raíz. Motiva a tus peques, enséñales que ellos pueden. De lo contrario, entenderán que tienes que hacer las cosas por ellos, con lo cual pueden enfrentar grandes problemas en el futuro. Funciona poner un horario determinado para que cada uno organice su habitación. Si quieres más ayuda, toma en cuenta estas 5 ideas para mantener en orden el cuarto infantil. 
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...