Los hogares dan paso a la eco tecnología

Cuidar el planeta es tarea de todos. Por ello, cada vez más se suman aparatos y técnicas orientadas a la ecología doméstica. Aunque sean más costosos, vale la pena conocerlos e implementarlos

Fuente: greatbackyardideas.com en Pinterest

Fuente: greatbackyardideas.com en Pinterest

Son muchos los pronósticos que auguran un negro porvenir para el planeta. Por más que la ciencia avance en el área de la conservación y se enfoque en diseñar estrategias para evitar daños al ambiente, los esfuerzos parecen no ser suficientes. El efecto invernadero, la contaminación del agua y muchos otros factores son problemas que podemos atacar desde casa. En este sentido, cada vez más hogares dan paso a la eco tecnología.

Son innumerables los aparatos e implementos disponibles en el mercado, para que los ciudadanos también colaboremos con un mundo más verde. Aunque para muchos ciertos equipos resulten costosos, los beneficios a mediano y largo plazo valen la pena. Ahorro de los recursos y menos químicos tóxicos para la Tierra, debería ser la premisa en cualquier vivienda. Y hay artefactos que suman en ello. 

Una de las formas más usuales de derrochar energía eléctrica, es a través de las bombillas. Salimos de una habitación y no apagamos la luz. ¡Grave error! Para solventar este caro desliz, el sistema Philips Hue detecta el movimiento y suspende la iluminación si no hay personas dentro de la estancia. Además, el mecanismo se maneja a través de una simple aplicación para dispositivos de Internet, lo cual es altamente provechoso.

Más eco tecnología para los hogares

Nuestro consumo de agua suele ser exagerado y difícil de controlar. Uno de los electrodomésticos que más cantidad del vital líquido usa, es la lavadora. Estas máquinas suelen disponer de hasta 70 litros por cada carga, sin contar el recurso energético. Por ello se creó una alternativa eco. Se trata de Drumi, una lavadora inteligente portátil, en la que se pueden lavar hasta dos kilos de ropa. Tiene varios niveles de lavado, y casi no gasta agua ni electricidad.

Otra idea para el ahorro del líquido es implementar una curiosa cortina plástica creada por la francesa Elisabeth Buecher. Cuando nos duchamos, mucha del agua va a parar a las cortinas, pero ésta tiene algo especial. La va absorbiendo. Llega un momento en el que se hincha demasiado y obliga al usuario a salir del baño. Un implemento poco convencional, pero que seguro surte el efecto deseado.

Una pecera en el hogar luce bien y puede contribuir con la lucha ecológica. Esto ocurre gracias al Eco Garden, un dispositivo que se coloca encima de las peceras y con el que podemos sembrar vegetales hidropónicos con ayuda del agua y de los desechos de los peces. A través de unos sensores que se disponen encima de la pecera, los cultivos se alimentan de los desperdicios de los peces. Igualmente, con ellos se controla la nutrición de los animalitos. No necesita tierra, pesticidas o fertilizantes.

Alimentos frescos en casa

En la misma onda pro cultivos se comercializa un aparato que recicla los alimentos desechados, llamado Whirlpool ZERA. Las estadísticas sobre la cantidad de comida que se bota en los hogares resultan groseras. Pensando en ello se creó este dispositivo que convierte la basura de este tipo en fertilizantes orgánicos para los sembradíos. El proceso de reciclaje tarda unas 24 horas. Se ejecuta de forma automatizada y disminuye el volumen de los desechos hasta un tercio de la porción original. Es fácil de mantener y con él se pueden procesar carnes, vegetales y derivados de la leche.

Especialmente pensado para integrarlos a los países subdesarrollados, donde contar con agua potable en casa es muy difícil, se diseñó el Drop 99. El mismo es una especie de filtro que se puede llevar a cualquier sitio, conectar a una botella y purificar el agua. Es de bajo costo y evita que proliferen las bacterias u otras sustancias nocivas para los seres humanos. Se puede conseguir en el mercado, pero existen proyectos para donarlos a las naciones más necesitadas. Similar acción se pretende con un filtro elaborado con impresión #D, denominado Fair Cap.

Ahorro energético al alcance de todos

La telefonía móvil se ha vuelto imprescindible para la población y son miles los aparatos que se fabrican a diario para satisfacer a los usuarios. Es por ello que varias compañías se han apuntado a la causa conservacionista para contrarrestar la basura tecnológica que generan y su alta demanda energética. Tal es el caso del teléfono Friendlui, creado con pantallas OLED, que disminuye su requerimiento de energía cuando la pantalla está negra. El sistema operativo ahorra batería hasta un 54%, lo que se traduce en menos conexiones a los enchufes. Adicionalmente, el celular tiene partes (externas) recicladas y de madera.

Pero si queremos estar atentos a lo que consumimos de electricidad en casa, tendremos que adquirir el WeMo Insight es. Este artilugio es como un adaptador al que se pueden conectar varios aparatos eléctricos. Cuando se enchufa nos muestra cuánto están gastando de energía nuestros electrodomésticos. Además, cuenta con una aplicación para desconectar a distancia los equipos que queramos. Si quieres ir más allá, busca estos aislantes acústicos y térmicos ecológicos. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...