Consejos para desatascar y mantener las tuberías limpias en casa

Te presentamos algunos consejos para desatascar y mantener las tuberías limpias en casa. Toma nota de todo lo que debes tener a la mano y haz el mantenimiento a las tuberías.

consejos para desatascar tuberías

Nuestro hogar es el templo más sagrado para nosotros, por ello siempre quisiéramos que todo funcionara a la perfección. Sin embargo, muchas veces suceden inconvenientes desagradables que pueden generar mal olor o causar molestias innecesarias. Ese es el caso de las tuberías tapadas.

Cuando una tubería se tapa dificulta el paso continuo del agua y crea pequeños pozos de pueden llegar a generar olores desagradables. Normalmente, esto sucede cuando se hace un uso incorrecto de ellas o no se les hace un mantenimiento adecuado.

Uso indebido de las tuberías

  • En el fregadero de la cocina se lanzan restos de alimentos o aceites que se quedan atorados y obstaculizan el paso.
  • Los restos de las hebras de cabellos caen en el lavamanos una vez que te peinas y pueden causar una especie de red que impide el paso del agua.
  • El caso de las pocetas es similar. También se tapan ante los excesos de desperdicios sólidos.

Dónde se origina el problema

Es común el hecho de que el problema sea originado en el sifón o trampa, que es la curva del desagüe.

El sifón es un elemento esencial en las tuberías por sus diversas funciones, entre ellas: el neutralizar los malos olores y evitar las fugas de agua. Así como también impide que los pequeños insectos puedan habitar dentro de las tuberías. Por ejemplo, los criaderos de zancudos.

Justo allí se quedan atascados los objetos. Hecho que puede generar desespero en las familias por no contar con las herramientas necesarias para solucionarlo. Pero, si ese es tú caso, no te preocupes aquí te daremos las recomendaciones necesarias para que puedas solventar el problema.

Pasos previos que debes evaluar

Lo más difícil de tener una tubería tapada por algún material que se ha ido acumulando con el tiempo, es determinar en qué lugar está la obstrucción. Esto nos ayudará a establecer cuál instrumento debes usar. No te preocupes, existen muchas formas de solucionar el inconveniente sin necesitar la ayuda de otros profesionales.

No obstante, si no consigues descifrar el lugar exacto debes seguir un primer paso. Determinar con qué frecuencia baja el agua que se encuentra acumulada en la tubería. Si baja en cuestión de minutos o, por lo contrario, tarda horas en fluir. Esto nos ayuda a definir el grado de la obstrucción, que puede ser por residuos de grasas, cabellos, comidas, entre otros.

Trucos para destapar tuberías

Muchas son las herramientas que puedes utilizar para destapar tus tuberías. Solo necesitas un poco de ingenio. Primero empezaremos nombrando los métodos más conocidos.

Desatascador manual

Un utensilio que normalmente se tiene en los distintos hogares para este tipo de emergencias. Para su uso solo se requiere un poco de presión por parte del individuo para succionar y soltar, liberando cualquier desperdicio.

Sin embargo, para que funcione correctamente debe existir abundante agua en el fregador, lavabos o poceta. Es decir, el agua debe cubrir gran parte de estos soportes en especie de pozo. Luego de allí la compresión se hará más fácil y la tubería se podrá destapar mucho más rápido.

Bicarbonato y vinagre

Si el truco anterior no funciona, tenemos que empezar a emplear recetas mágicas para darle solución a nuestro inconveniente. Una de ellas, recomendada por muchos, es el uso del bicarbonato y el vinagre. La mezcla ideal para destapar cualquier tubería como si se tratase de un poderoso ácido.

Solo necesitas bicarbonato de sodio y vinagre. Viértelo en el agujero que se encuentra tapado y espera que salga de él espuma blanca. Normalmente este método va acompañado de otro que es bastante común, el echar agua hirviendo por el desagüe.

Ambos se complementan de la siguiente manera: dejas actuar el bicarbonato con vinagre por un minuto y posteriormente le echas el agua hirviendo. Cabe destacar que para ello las tuberías deben ser los suficientemente resistentes.

Agua caliente   

Este truco por sí solo puede ser de gran ayuda para solventar algún problema presente en tu tubería. Si no cuentas con ninguno de los ingredientes anteriores, con tan solo usar agua hirviendo puedes obtener buenos resultados.

Dicha agua suele utilizarse en una cantidad abundante y combinada con un poco de sal. Una vez se encuentre en su punto de ebullición debes retirarla de la hornilla y con cuidado vaciar encima de la tubería. Luego de esto verás cómo el agua empieza a fluir nuevamente.

Sal con vinagre y bicarbonato: nueva poción

Si ninguna de las opciones anteriores te ha funcionado puedes probar con un cuarto truco. En este caso utilizaremos nuevamente el vinagre y el bicarbonato, pero combinado con la sal.

Debes vaciar una tasa de cada uno de los ingredientes en el desagüe. Para posteriormente echar un poco de agua hirviendo que haga correr la sustancia por toda la tubería.

Dichos trucos no sirven únicamente para solucionar el problema, sino también para prevenirlo. Aplícalos y mantén limpia tus tuberías para evitar inconvenientes a futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...