Aire acondicionado como alternativa de climatización

Cuando necesitamos una alternativa para reducir el calor no hay nada mejor que un aire acondicionado. En líneas generales el consumo de estos aparatos es económico siempe y cuando se sigan algunas reglas sencillas que evitan el sobre esfuerzo del equipo y por tanto optimicen su empleo.

Cuando necesitamos una alternativa para reducir el calor no hay nada mejor que un aire acondicionado. En líneas generales el consumo de estos aparatos es económico siempe y cuando se sigan algunas reglas sencillas que evitan el sobre esfuerzo del equipo y por tanto optimicen su empleo.

Los aires acondicionados tienen excelentes características que los hacen mucho mejores en su empleo si los comparamos con otros aparatos de proposito similar tales como ventiladores o calefactores. Son aparatos ecológicos y limpios, sólo consumen energía cuando necesitan transformarla en calor o frio, emplean como insumo el aire exteior y gas, el cual puede ser usado en su versión ecológica no contaminante. El funcionamiento de estos aparatos es además silencioso y rápido en cuanto a su funcionamiento.

Como señalamos los equipos de aire acondicionado cada vez consumen menos. Actualmente por ejemplo, un equipo doméstico de unos 3.000 fr/hora consume un aproximado por hora de 1.5 kw/h lo que en términos de dinero segnica algo así como unos 0.10 Euros en promedio dependiendo de la tarifación local. De todas formas al comprar el equipo Uds. mismo pueden comprobar si este es eficiente energéticamente, es simple, sólo hay que ver la caja y encontrarán una letra; estos indicativos de letras van de la A hasta la G y señalan el nivel de eficiencia del aparato siendo el A más eficiente que el G, esta es una normatividad de la Unión Europea y es obligatoria y extensible a todos los fabricantes.

Los equipos de aire acondicionado son además limpios, quitan los olores ambientales y disponen de frío, calor, ventilador, poder deshumidificador y son bastante duraderos si se les hace un mantenimiento adecuado y acorde con las indicaciones del fabricante.

Un equipo normal consta de dos partes, bastante diferenciadas, tanto en forma como en funciones. La primera parte de un equipo tipo split o monobloc es la unidad exterior, la cual es el corazón del sistema y debe instalarse en un lugar protegido del techo o pared de la casa. Esta unidad es la responsable de ejecutar las tareas de evacuar el aire interior al exterior y de manejar la administración del gas refrigerante. La unidad exterior por su parte, es la encargada de filtrar el aire y distribuirlo interiormente, trata el aire calentándolo o enfriándolo según nuestras necesidades, efectuando además labores de eliminación de humedad y regulación de flujo; esta unidad interior por lo general es controlada por un mando a distancia para facilitar las labores debido a que generalmente  se sitúa en lugares poco accesibles (techo).

Un equipo para cada necesidad.

A continuación mostraré las necesidades de climatización versus el tipo de equipamiento que deberán adquirir:

Para una sola habitación, es recomendable emplear u aire acondicionado tipo split. Para varias habitaciones es recomendable emplear un sistema multi split, el cual funciona independientemente en cada habitación pero esta controlado por una sola unidad exterior la cual puede controlar de dos a cinco splits a la vez.

Los equipos de ducto por su parte se emplean más para climatizar toda una vivienda con solo emplear una unidad exterior. Este sistema es ideal para viviendas nuevas, duplex u oficinas que cuenten con falsos techos (cielo raso) ya que el se ocultarán los tubos que llevan el gas. Los conductos corren por el falso techo y tiene salidas en forma de rejilla, es un sistema bastante eficiente y económico en cuanto a componentes. Otra alternativa para oficinas y comercios con cielo raso son los sistemas split cassette, los cuales cuentan también con una sola unidad exterior y varias interiores; aquí solo será visible la rejilla, la cual se retirará en caso de labores de mantenimiento como el cambio de filtro.

Ahora si se da el caso que no tienes espacio en el techo o hay radiadores en tus habitaciones, el sistema split suelo-techo es el más adecuado. Este sistema es bastante versátil, puedes colocarlo en el techo, a 10 centímetros del suelo o adosado a la pared.

Los sistemas duales son también interesantes, y se emplean cuando se requiere calor y frio en un solo equipo, adecuados a zonas de inviernos fuertes y verano calido, estos sistemas denominados “bomba de calor”, son muy parecidos al split pero más eficientes para estos menesteres.

Otros tipos de aire acondicionado son las unidades portátiles de refrigeración. Estas son adecuadas cuando no se quiere efectuar una instalación, basta con conectarlas y listo. De este tipo se sistemas podemos mencionar el equipo portátil monobloc o portátil split, los cuales pueden refrigerar hasta 20 metros cuadrados y son ideales para viviendas de segundo uso o alquiladas. Dentro de esta clasificación también se agrupa a los equipos de ventana, los cuales se colocan en un agujero hecho a la medida en la ventana o muro, su poder de climarización alcanza tambien los 20 metros cuadrados y viene en presentaciones de split y monobloc; en el caso de estas unidades no es necesario abrir un gran agujero, basta con que en el quepa la manguera de ingreso/extracción de aire.

Algunas recomendaciones de empleo e instalación.

Cuando compre e instale su nuevo aire acondicionado por primera vez, el ambiente demorará en enfriar un poco; sin embargo todos los equipos son así cuando se inician sea la primera vez o no, ya que primero la potencia del aparato debe eliminar el calor del ambiente.

Otra recomendación es evitar al encender el equipo, de que bajen la temperatura al máximo de un golpe; esto sólo incrementará el consumo de energía, ya que el no se permite que el compresor que enfría el gas se apague, además le estamos quitando vida útil al equipo.

Es bueno no bajar la temperatura más allá de 20° centígrados. Cuanto más alta es la temperatura exterior más alta puede ser la interior. Es mejor mantenerlo en rangos inferiores a 20 grados centígrados sólo subirlo cuando hay varias personas en la misma habitación.

No confundir Fan / Forzador de aire automático con Temperatura automática. El forzador de aire en automático simplemente se pone en funcionamiento cuando es necesario variando su velocidad de acuerdo a la temperatura solicitada por usted en el display del control remoto.Es recomendable instalar la unidad exterior de perfil al sol, de esta forma los rayos solares atacarán menos los componentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...